2012.07.31.Mediterráneo. (Els Ports, la zona más perjudicada por la nueva tasa para las renovables)

Mediterráneo 31 de julio de 2012

 Afectará a los pequeños productores

Els Ports, la zona más perjudicada por la nueva tasa para las renovables

Los municipios creen que la tarifa, del 11%, supondrá el “golpe” definitivo a la ampliación de instalaciones. La comarca, que cuenta con varios parques eólicos, teme que la medida acabe con los puestos de trabajo

RAQUEL GÓMEZ 30/07/2012

La tasa de generación que el Gobierno planea para gravar a las energías limpias (de un 11% para la eólica), podría “ser el golpe definitivo para el sector, al comprometer la viabilidad de un número importante de parques instalados”, tal y como afirma la presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre.

Una queja a la que se han sumado en los últimos días la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) o la propia compañía Renomar, entidad que gestiona 12 parques situados en Els Ports.

Es aquí, especialmente en la zona norte de la provincia donde más infraestructuras eólicas se han instalado en los últimos años, y donde más van a padecer las consecuencias. Así lo asegura el alcalde de Forcall y presidente de la Mancomunitat de Els Ports, Santiago Pérez, quien indica que “esta medida estatal va a tener, sin duda, una fuerte repercusión en cuanto a puestos de trabajo”.

Y es que, tal y como explica, “los productores –grandes y pequeños– tenían una estimación del margen de beneficio que iban a conseguir, un 10% aproximadamente, que podría quedarse en un 0%”. Es decir, “afectará a las grandes compañías, pero estas aún tienen un margen de ganancias, sin embargo, los pequeños impulsores han invertido todos sus ahorros y, ahora, no solo se quedarán sin ingresos, sino que deberán seguir pagando”, y recuerda que “también hay municipios que crearon huertos solares, y eso lastrará las cuentas”.

RECORTES EN PERSONAL //

 Además, Pérez afirma que “es una decisión muy negativa, especialmente a nivel laboral, porque “hay mucha gente de la zona trabajando en las plantas, y tememos que los recortes lleguen también al personal”. Y es que, según los cálculos realizados recientemente por el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), José Antonio Soler, durante el anuncio de la suspensión de primas por nuevas instalaciones, en Castellón peligran 2.400 empleos directos e indirectos.

Pérez asegura que “por si fuera poco, nos vamos a tener que olvidar de las ampliaciones y parques proyectados en Forcall, Sorita, Palanques, la Todolella, Olocau, Vilafranca, Castellfort, Ares y otros municipios, esto será el golpe definitivo, y supondrá la no creación de nuevos empleos, tan necesarios en la zona”.

MÁS REACCIONES //

 Por su parte, el primer edil de Vilafranca, Óscar Tena, lamentó la decisión gubernamental e indicó que “no es nada bueno para aquellos que tienen instalaciones. Se debería, al menos, respetar los aerogeneradores estables, ya que hay gente que ha invertido en este sector y también frenará a aquellos que quieran implicarse en este”.

Asimismo, su homólogo en la Todolella, Alfredo Querol, señaló que la medida será “nociva, sobre todo para los pequeños productores. Con la bajada de primas y la subida de las tasas, el sector no tendrá un gran porvenir en la zona, y era una buena fuente de ingresos y una salida para el futuro”. La zona de Els Ports lidera la producción eólica en la Comunitat al poseer el mayor número de aerogeneradores. La ampliación, pues, de los parques proyectados se queda en el aire a la espera de que el sector vuelva a despegar y se ofrezcan más subvenciones para generar producción. H

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/els-ports-zona-mas-perjudicada-por-nueva-tasa-para-las-renovables_755604.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s