2012.08.24. Comarcal. (Golpe judicial contra el parque eólico de Els Pessells)

Comarca.net 24 de agosto de 2012

Golpe judicial contra el parque eólico de Els Pessells

Viernes, 24 de Agosto de 2012 18:34 Emma Zafón

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha fallado a favor de la plataforma por la Defensa de la Terra Alta en el proceso para evitar la instalación de 17 aerogeneradores en el paraje de Els Pessells. La iniciativa empresarial, que empezó en 2006, pretende ubicar un parque eólico en el término municipal de Horta de Sant Joan, limítrofe con la comarca del Matarraña. Desde un principio, tanto los vecinos de la localidad como las asociaciones empresariales relacionadas con el turismo mostraron su oposición al respecto. Debido a las implicaciones económicas en el territorio, el parque eólico también ha levantado voces discordantes en el Matarraña. La Asociación de Empresarios de la comarca así lo manifestó en un documento firmado el pasado verano.

A causa de la enorme oposición mostrada al proyecto, el parque eólico de Els Pessells se ha enfrentado a la primera causa judicial de las dos que tiene pendientes. Es la que interpusieron los miembros de la plataforma y que pedía que se declarara nula la autorización administrativa otorgada por la Generalitat de Cataluña en el año 2006. Al parecer y según se ha demostrado en el Tribunal Superior de Justicia, el proyecto que iba a llevarse a cabo no se correspondía con el que había recibido el visto bueno por parte de la Generalitat.

De acuerdo con el sumario, la declaración de impacto ambiental del proyecto inicial fue publicada el 25 de julio de 2006. Sin embargo, el proyecto técnico actual data de noviembre de 2006, cuando se reubicaron todos los aerogeneradores a excepción de tres. Esta modificación no se sometió al estudio de la administración competente, hecho que ha motivado que el magistrado diera la razón a la plataforma por la Defensa de la Terra Alta.

El Tribunal ha tenido en cuenta que Els Pessells se trata de una zona de «campeo de una pareja de águilas perdiceras», catalogada como especie vulnerable. La sentencia también recoge el informe de la Dirección General del Medio Natural de Cataluña, según la cual existía incompatibilidad en la colocación de tres de los 14 aerogeneradores reubicados. Según se indica en el documento, el emplazamiento de los molinos no contaba con el estudio de impacto paisajístico y la licencia ambiental municipal y resultaba incompatible con la regulación urbanística del Ayuntamiento de Horta.

Al cierre de esta edición, la empresa no ha confirmado si recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo. De hecho, tiene otra causa pendiente por el mismo parque eólico.

Otro frente judicial abierto
Superado este juicio y pendiente de la posibilidad de apelación por parte de la empresa, ahora Orta Eòlica S.L. todavía debe enfrentarse a otro juicio. En esta ocasión se trata del interpuesto por el Ayuntamiento de Horta de Sant Joan, quien en su día autorizó el proyecto. El anterior alcalde, Àngel Ferràs (CiU), autorizó el proyecto. Pero el cambio de color en la corporación municipal tras las últimas elecciones de 2011 hizo que el nuevo primer edil, José Antolí (PP), se posicionara en contra e iniciara otro proceso judicial.

En este caso, lo que busca el Ayuntamiento de Horta de Sant Joan, que ha impugnado la licencia de obras, es que se declare una incompatibilidad entre las administraciones que guiaron la licitación del proyecto hace seis años.

Casos anteriores
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha basado en casos anteriores para dictar la sentencia contraria al parque eólico de Els Pessells. Esta circunstancia ha facilitado el proceso ya que diferentes magistrados ya habían echado atrás con anterioridad proyectos similares.

Es el caso del parque eólico Molinars, que debía ubicarse en el término municipal de Colera (Girona). Esta sentencia fue dictada el año pasado y también se basaba en que el proyecto que pretendía llevar a cabo la empresa no se correspondía con el que había sido autorizado previamente.

http://www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=9032:golpe-judicial-contra-el-parque-eolico-de-els-pessells&catid=88:matarrana-matarranya&Itemid=792

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.