2012.08.26. Información. (El Consell ignoró pinturas rupestres para los eólicos)

27 de agosto de 2012 Página 66

El impacte del parc eòlic sobre les zones arqueològiques

Es la nova denuncia de la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat.

La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat continua lluitant per tal d’evitar que s’instal·le el parc eòlic projectat sobre les serres d’Alfaro i Almudaina.

Amb la intenció d’evitar-ho, denuncia el impacte que els parcs eòlics tindrien sobre les zones arqueològiques Patrimoni de la Humanitat.

Segons la Coordinadora, en la secció primera de l’Inventari General del Patrimoni Cultural Valencià hi ha inscrites diverses desenes de coves i abrics rupestres situats en l’àrea d’influència de les comarques del Comtat i Marina Alta.
Amb la categoria de Zones Arqueològiques, hi ha 64 abrics rupestres corresponents als termes municipals on es projecten instal·lar els parcs eòlics.

En concret, 31 abrics del terme municipal de Castell de Castells, 10 de Famorca, 8 de Planes de la Baronia, 4 de Tollos, 2 de Fageca, 3 de Millena, 3 de Benimassot, 2 de Balones i 1 a La Vall d’Alcalà.

La Coordinadora recorda que dins d’aquestes 64 Zones arqueològiques, més de la meitat estan en un radi de 2 kmal voltant dels parcs eòlics i que l’Estudi d’impacte ambiental exposat a informació pública en 2004 no contemplava el possible colp sobre aquestes 64 zones arqueològiques.

La Coordinadora ha presentat tres instàncies a la Direcció general d’Energia, a la Direcció general del Medi Natural i a la Conselleria de Cultura, per a informar-los que s’ha declarat zona arqueològica gran part de la terme afectat pels parcs eòlics i que açò hauria de tenir-se en compte a l’hora de declarar-la com a zona no apta i, a més, hauria de suposar una declaració d’impacte ambiental desfavorable.

RADIO ALCOY 26 de agosto de 2012

La protección de arte rupestre complica todavía más la ejecución del plan eólico

La Coordinadora contraria al proyecto exige a la Generalitat que revise el estudio de impacto ambiental

26/08/2012

La protección de arte rupestre en la comarca complica todavía más la ejecución del plan eólico. La Generalitat inscribió en 2010 en su inventario de patrimonio 64 abrigos rupestres localizados en municipios afectados por el plan eólico, como Famorca, Millena, Benimassot, Balones o Tollos. Estos abrigos, que se sitúan en un radio de dos kilómetros respecto a las zonas donde se proyectaban los molinos no figuraban en el estudio de impacto ambiental elaborado en 2004.

La coordinadora d’Estudis Eòlics advierte de que, si el proyecto hubiese salido adelante, hubiese provocado daños sobre ese patrimonio. Anna Climent, presidenta de la Coordinadora, critica además que la Generalitat no difundiese la protección de los abrigos.

La Coordinadora ha presentado instancias a la Dirección general de Energía, a la Dirección General del Medio Natural y a la Consejería de Cultura para recordar que gran parte de la zona afectada por los parques eólicos es zona arqueológica, lo que debería suponer una declaración de impacto ambiental desfavorable. Es un nuevo argumento para que la Generalitat anule de forma oficial el proyecto, paralizado oficiosamente desde 2004.

DIARIO INFORMACIÓN 26 de agosto de 2012

El Consell ignoró pinturas rupestres para los eólicos

La coordinadora dice que hay 64 abrigos en las sierras de Alfaro y Almudaina donde se proyectan los aerogeneradores

M. VICEDO El Consell ignoró las pinturas rupestres que hay entre las sierras de Almudaina y Alfaro en el estudio de impacto ambiental de los parques eólicos. Así lo denuncia la Coordinadora d’Estudis Eólics del Comtat, que indica que hay 64 abrigos en los términos municipales donde se proyecta instalar los aerogeneradores.

El 15 de octubre de 2010, el gobierno valenciano acordó inscribir en la sección primera del inventario general del patrimonio cultural valenciano, con la categoría de zonas arqueológicas, 64 abrigos que están situados en las comarcas de El Comtat y la Marina Alta donde se proyectan losparques eólicos, según informan desde la coordinadora.
En concreto, esta distinción, otorgada hace dos años, corresponde a 31 abrigos del término municipal de Castell de Castells, 10 de Famorca, 8 de Planes, 4 de Tollos, 2 de Fageca, 3 de Millena, 3 de Benimassot, 2 de Balones y 1 de la Vall d’Alcalà. Desde la Coordinadora denuncian que “de estas 64 zonas arqueológicas, más de la mitad están en un radio de 2 kilómetros alrededor de los parques eólicos” y que el estudio de impacto ambiental expuesto a información pública en 2004 no contemplaba el posible impacto de los aerogeneradores sobre las mismas.

Desde la Generalitat “no han introducido ninguna modificación sobre los parques eólicos que afectan a estas zonas arqueológicas” a pesar de que están catalogadas, según subrayan desde este colectivo. Además, indican que la declaración tuvo lugar hace dos años y si el proyecto de colocar los aerogeneradores se hubiese consumado en 2004, dicha distinción “hubiese llegado cuando varios de ellos ya habrían sido destruidos por el movimiento de tierras necesario para la construcción de dichos parques”.

Desde la coordinadora señalan que “seguimos insistiendo en que la energía eólica es necesaria, pero deben elegirse muy bien los emplazamientos, descartando las zonas protegidas y, en particular, las zonas arqueológicas”.
Este colectivo ha presentado tres instancias a la administración autonómica advirtiendo de la protección de varios espacios donde se proyecta el parque eólico correspondiente a la zona 14.

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2012/08/28/consell-ignoro-pinturas-rupestres-estudio-ambiental-parques-eolicos/1288483.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.