2012.08.27. Prensa. (Trece asociaciones se unen contra la instalación de un parque eólico cercano a Monfragüe)

2012.08.27.

Trece asociaciones se unen contra la instalación de un parque eólico cercano a Monfragüe

Extremadura no cuenta aún con ningún parque eólico y el primero que podría ser real en 2013 no está siendo bien recibido desde las organizaciones ecologistas y ciudadanas de la zona. El pasado 9 de agosto la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de esta región publicó la autorización administrativa del parque eólico “Santa Bárbara”, que se situará en el término municipal de Malpartida de Plasencia, una localidad cacereña cercana al Parque Nacional de Monfragüe. La ONG SEO/BirdLife y otras doce asociaciones se oponen a este proyecto y han iniciado una petición de firmas para pedir su revocación. SEO/BirdLife va a presentar además un recurso de alzada ante el consejero regional “solicitando la revisión del expediente para que no se autorice este proyecto”.

La Sierra de Santa Bárbara se encuentra entre los municipios cacereños de Plasencia y Malpartida de Plasencia. La zona elegida para el parque eólico se sitúa, según SEO/BirdLife, dentro de los límites del Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA) de Monfragüe, a 5 km de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Monfragüe y a 12 km del límite norte del Parque Nacional de Monfragüe. Además, el recinto monumental de Plasencia, a 3 km de distancia de donde estarían los aerogeneradores está en trámites de ser declarado ZEPA por su población de cernícalo primilla.

La iniciativa de recogida de firmas comenzó la semana pasada y lleva cerca de 1.300 firmas. Su objetivo es llegar a diez mil. En un amplio texto de declaraciones y argumentos en contra de este proyecto, las trece organizaciones firmantes solicitan su paralización por considerar que su impacto sería muy perjudicial para las aves de Monfragüe. Pero además consideran que por la potencialidad eólica de la región extremeña sería un proyecto con unos objetivos de producción “muy modestos” que no justifica su presencia “a cualquier precio”.

Aves del entorno

Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, enumera las especies de aves que residen o que tienen sus lugares de paso en el entorno del futuro parque eólico: “cernícalo primilla, rapaces como el águila calzada, imperial, buitres, cigueñas negras…”. La sierra está situada en una zona catalogada por SEO/Birdlife como IBA. Esta figura constituye un inventario desarrollado por la ONG BirdLife International (SEO/BirdLife en España) y que ha servido de referencia para declarar zonas protegidas.

El delegado de la ONG en Extremadura insiste en que “había varios factores de elevado riesgo. Quizá la única afección de los parques eólicos aparte del impacto visual es que matan aves y esto no se puede rebatir”. Con respecto a los estudios de impacto elaborados para la aprobación del proyecto, los considera insuficientes: “Hemos insistido en que los estudios de impacto ambiental fueran rigurosos y ninguno de ellos era lo suficiente científicamente. El promotor no puede asegurar ni demostrar que tiene el conocimiento para decir que las DIA (Declaración de Impacto Ambiental) son positivas”.

Los datos con los que cuenta la ONG provienen de sus propios censos y estudios de campo realizados en la zona, y Cardalliaguet asegura que “aun sin conocerlo tenemos evidencias de que el parque eólico va a producir sin duda muertes de especies protegidas”. Añade también que de los parques eólicos existentes en España es muy probable que no haya nada semejante en cuanto al número de especies protegidas presentes en un radio de 12 km.

La potencialidad eólica de Extremadura

Las organizaciones que se han mostrado en contra de este proyecto argumentan además que su emplazamiento es erróneo puesto que la región extremeña es la que menos potencialidad eólica tiene de toda España. Marcelino Cardalliaguet añade que además las pocas zonas que tienen una mayor intensidad de viento suelen coincidir con espacios de la Red Natura 2000 que el gobierno extremeño excluyó del mapa eólico (es la única comunidad autónoma que lo ha hecho), por tanto “las que quedan son de las menos rentables probablemente”, afirma.

Fuentes expertas en el sector eólico matizan que para obtener datos certeros sobre la potencialidad eólica se necesita medir en el punto concreto durante varios años. Aun sin tener datos precisos, este experto confirma que la región extremeña no es de gran potencialidad eólica. Pero aun así duda de que un proyecto de parque eólico haya llegado hasta este punto si no es porque la empresa y la institución financiera tienen una rentabilidad asegurada, teniendo en cuenta además que el parque proyectado será de 18 MW y tendrá una gran capacidad de producción eléctrica.

Aunque en Extremadura no hay todavía ningún parque eólico construido, existen alrededor de 50 proyectos en desarrollo de 97 presentados en 2008, fecha en la que se presentó también “Santa Bárbara”. El delegado de SEO/BirdLife en Extremadura refleja además que la ONG ha escrito a los presidentes de Iberdrola y Endesa anunciando que solicitarán “el cierre si se producen muertes tal y como hemos vaticinado. Les advertimos de que los riesgos son muy elevados y los beneficios muy pequeños y que SEO/BirdLife apoya esta energía en tanto en cuanto desarrolla una alternativa viable. En Extremadura esa contribución será ínfima a cambio de unos costes ambientales muy graves”, concluye.

18 millones de euros

El parque autorizado, promovido por la empresa Energías Especiales de Extremadura, S.L., será de 19 MW compuesto de 9 aerogeneradores de 2 MW cada uno y estará dentro del término municipal de Malpartida de Plasencia. Cuenta con un presupuesto de 18.801.073,76 euros.

El origen de este parque eólico se remonta a agosto de 2008, cuando la Junta de Extremadura autorizó su instalación por primera vez. El pasado 9 de agosto se publicó en el BOE la autorización administrativa mediante una resolución de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la región. Esta resolución no es definitiva aún y permite un recurso de alzada ante la consejería competente, acción que SEO/BirdLife ya ha anunciado que llevará a cabo.

Previamente hubo otra resolución en la que se formulaba la declaración de impacto ambiental positiva y que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura del pasado 15 de marzo. En ella se refleja que durante el trámite de información pública del proyecto y del estudio de impacto ambiental varias de las organizaciones opuestas al parque eólico presentaron alegaciones. También el ayuntamiento de Plasencia presentó alegaciones en contra.

La DIA, reflejada en la resolución del 15 de marzo, se refiere de forma concreta al impacto que pudiera tener la línea de alta tensión que se construirá junto al parque eólico, pero no hace referencia a la posible colisión de aves con los aerogeneradores: “Se llevará a cabo un programa de vigilancia periódica con el fin de comprobar si se producen colisiones de aves contra la LAT proyectada, observando en qué zonas se producen y qué especies se ven afectadas. Si se constata afección a la avifauna, se analizarán las causas y se establecerán las medidas correctoras y compensatorias oportunas.”

Otra crítica que presentan las asociaciones opuestas al proyecto se refiere a la afección que pueda tener su impacto visual en el turismo rural de la zona, debido a que su atractivo principal son las condiciones naturales y paisajísticas del entorno. Estas asociaciones y ONG son: SEO/BirdLife, ADENEX, Ecologistas en Extremadura, AMUS, Sociedad Zoológica en Extremadura, SECEMU, ANSER, PANACEX, SALVAREX, Plataforma Ciudadana de Plasencia, Plataforma contra tendidos eléctricos Malpartida, Save the Eagles y ARBA Extremadura.

27/08/2012

Verónica Ramírez

http://www.rednatura2000.info/index.php?option=com_content&view=article&id=1294:trece-asociaciones-se-unen-contra-la-instalacion-de-una-parque-eolico-cercano-a-monfraguee&catid=74:impactos-ambientales&Itemid=67

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 27 Agost 2012, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: