2012.09.17. Europa Press. (Dueños de terrenos eólicos acusan a las empresas de incumplir la legislación)

Europa Press 17 de eseptiembre de 2012

Dueños de terrenos eólicos acusan a las empresas de incumplir la legislación

Ventonoso denuncia que algunos parques no se tramitan en las mismas coordenadas que constan en el proyecto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) –

La asociación de propietarios de terrenos eólicos Ventonoso –vinculada a Unións Agrarias– ha acusado este lunes a las empresas del concurso eólico de incumplir la ley de expropiaciones, que exige negociar con los dueños un alquiler y, en caso de no haber acuerdo, hacer constar los motivos. “El 90% no recibieron ninguna visita”, ha asegurado el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez.

En una rueda de prensa, junto con el secretario de Desenvolvemento Rural de UU.AA., Jacobo Feijóo, Diéguez ha señalado que de los 90 proyectos del actual concurso eólico han salido a exposición pública 75 por el momento y se está llevando a los propietarios a “un corralito expropiatorio”, puesto que no se negocia con ellos y, una vez el suelo es considerado de interés público, no se puede cambiar su uso.

En el caso del proceso dirigido por la Consellería de Economía e Industria, Ventonoso y UU.AA. consideran que las empresas siguen adelante con la tramitación, pero que no llegarán a desarrollar ni un tercio de la potencia, con lo que esos terrenos quedan “bloqueados”.

Además, la asociación de propietarios ha denunciado que las coordenadas que constan en el proyecto de algunos de los parques del actual concurso “no coinciden” con los terrenos que aparecen en los documentos de exposición pública. De hecho, ha apuntado Diéguez, algunos propietarios indican que algunos parques serían imposibles de hacer porque “están en un barranco”. Atribuye esta situación a que los proyectos se hicieron con prisa.

Asimismo, cree que las empresas hicieron “trucaje” con las horas de viento en las áreas de instalación de los aerogeneradores, puesto que casi todos los parques superan las 3.000, pero la media es de 2.500 horas, según el Inega.

De este modo, tanto Diéguez como Feijóo han pedido revisar los proyectos y que la consellería diga si se están cumpliendo los requisitos. Las empresas, argumentan, no renunciarán a los megavatios porque perderían el dinero que el decreto eólico obligaba a depositar como garantía (20.000 euros por megavatio).

Feijóo ha incidido también en la posibilidad de que las empresas repercutan en la factura eléctrica los impuestos sobre la energía específicos de las comunidades, lo que provocará situaciones como que un ganadero gallego pague más que uno de León, que consume energía generada en Galicia.

Además, la tasa del 6% a la generación de energía anunciada por el Gobierno central se podrá repercutir también en la factura, ha dicho Feijóo, que ha concluido que este tributo “no va a salir de la cuenta de resultados de las empresas”.

EMPRESAS QUE DEJAN DE PAGAR

Diéguez ha advertido, por otra parte, que a los problemas del actual concurso eólico por la suspensión de las primas a las renovables se suman los de empresas que ya tienen parques en funcionamiento y que han dejado de pagar a los propietarios de los terrenos. “No son ni una ni dos ni tres”, ha indicado.

Ha señalado que las empresas cambian su dirección y los dueños de los terrenos se encuentran con que no saben a dónde deben enviar las facturas. Por todo ello, ha dicho Diéguez, ante el sector se presenta “un panorama negro”.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-duenos-terrenos-eolicos-acusan-empresas-incumplir-legislacion-provocar-corralito-expropiatorio-20120917134847.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.