2012.10.13. Faro de Vigo. (El Supremo anula la adjudicación del bipartito de 24 parques eólicos con 565 megavatios )

El Faro de Vigo 13 de octubre de 2012

El Supremo anula la adjudicación del bipartito de 24 parques eólicos con 565 megavatios

La sentencia invalida la convocatoria porque la Xunta impuso criterios “restrictivos” – El alto tribunal considera que vulnera los principios de igualdad y de jerarquía normativa

X. A. TABOADA – SANTIAGO

Una nueva sentencia sacude otra vez el sector eólico gallego y puede obligar a la Xunta a afrontar importantes indemnizaciones. El Tribunal Supremo ha anulado, en declaración firme, un concurso restringido realizado por la Xunta del bipartito en el año 2007 por el que se adjudicaron 565,5 megavatios a once promotores para construir 24 parques eólicos. La sentencia asegura que la convocatoria, precisamente por su carácter “restrictivo”, es contraria a las normas comunitarias y vulnera los principios fundamentales de igualdad y de interdicción de la arbitrariedad, así como el de la jerarquía normativa.

Unos siete de estos parques ya están en funcionamiento y el resto en construcción. Su futuro depende ahora de las instrucciones que dicte el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para ejecutar la sentencia, pero existe el serio riesgo de que la Xunta tenga que hacer frente a cuantiosas indemnizaciones, tanto por las que reclamen los promotores que resultaron adjudicatarios de parques eólicos si ahora tienen que desistir de sus proyectos como de las que demanden las empresas que se quedaron en su momento fuera de la convocatoria por su carácter restrictivo.

Fue precisamente una de estas empresas, Central Eléctrica Maceira, la que presentó el recurso judicial al sentirse discriminada por no poder optar al reparto de megavatios regulado en la orden del 22 de mayo de 2006.

Lo que hizo el bipartito en este concurso -que no es el de los 2.325 megavatios que posteriormente anuló la Xunta cuando el PP ganó la elecciones en 2009- fue abrir una convocatoria para adjudicar más de 500 megavatios y exigir como uno de los requisitos, que fue el que lo hizo restrictivo, que solo pudieran presentar solicitudes de parques aquellas empresas que contaran con planes eólicos empresariales, una especie de permiso previo que les daba derecho a realizar investigaciones y experimentos en el sector.

Cualquier otro promotor quedó vetado, como fue el caso de Central Eléctrica Maceira, que presentó una denuncia ante el TSXG, que ya la dio la razón en enero de 2009 por considerar que la Xunta había violado los principios de igualdad y de jerarquía normativa, al exigir mediante la figura de una “orden” unos requisitos restrictivos que no figuraban en el decreto -norma de rango superior- del año 2001 que regulaba el sector con carácter genérico.

Ya con el PP en San Caetano, la Consellería de Economía e Industria presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para intentar frenar la anulación del concurso y evitar así el pago de cuantiosas indemnizaciones. Pero el Supremo rechazó los argumentos del Gobierno gallego y, en una sentencia del pasado mes de junio, ratificó la del Tribunal Superior de Xustiza y anula el concurso eólico de los 565 megavatios.

El Tribunal Supremo asegura que la decisión del TSXG “explicita con claridad las razones que justifican las infracciones normativas” y, por tanto, la anulación del concurso.

En la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictamina que el exigir como condición previa para optar a la convocatoria que los promotores fueran titulares de planes eólicos empresariales “va en contra” del decreto vigente en la materia (el 302/2001), “que no establece limitación alguna al respecto” por lo que se entiende que ese “precepto restrictivo es contrario a las normas comunitarias y a los principios generales del derecho, en cuanto vulnera principios fundamentales de igualdad y de interdicción de la arbitrariedad, así como el de jerarquía normativa”.

“No es lícito ni adecuado a derecho que se pueda introducir como concreto requisito de admisión un situación previa de titularidad de un parque empresarial porque sería una exigencia limitativa no contemplada en el decreto, incorporada de manera anticipada y excluyente”, se recoge también en la sentencia.

Además de anular el concurso, el Tribunal Supremo impone a la Xunta el pago de las costas del recurso de casación.

http://www.farodevigo.es/galicia/2012/10/13/supremo-anula-adjudicacion-bipartito-24-parques-eolicos-565-megavatios/695637.html

————————————————————————————————————————————————————

El Faro de Vigo 13 de octubre de 2012

Un sector preso de las sentencias

Los concursos eólicos son pasto fértil para todo tipo de recursos, tanto administrativos como judiciales. Se presentan por docenas y las sentencias van cayendo una tras otra, afectando tanto a la Xunta del bipartito como a la actual.
A finales de 2009, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulaba también los parques eólicos concedidos por el bipartito a los ayuntamientos para su explotación como una fuente de recursos económicos. Fueron 100 megavatios adjudicados en julio de 2007 a cincuenta municipios. La razón que esgrimió el TSXG, ante un recurso presentado por la patronal eólica, es “falta de motivación” en el reparto al no establecer el Gobierno gallego “de forma concreta e individualizada las causas que determinaron la selección y exclusión de los proyectos”.

Más recientemente, el pasado mes de agosto, se conocía otra sentencia del mismo tribunal que tumbaba la decisión de la actual Xunta de anular el concurso de los 2.325 megavatios tramitado por el bipartito. En sus fundamentos jurídicos, el TSXG argumentaba que se había producido una “desviación de poder” en la forma en que se puso fin a la convocatoria del bipartito. La sentencia considera que solo se podría haber suspendido el proceso una vez que la ley eólica que por entonces preparada la Xunta fuese aprobada y publicada.

En todo caso, el Gobierno gallego sostiene que la decisión del Tribunal Superior de Xustiza no afecta en la práctica a la marcha del concurso. De hecho, el 92 por ciento de los megavatios adjudicados ya ha pasado la fase de información pública.

http://www.farodevigo.es/galicia/2012/10/13/sector-preso-sentencias/695638.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 13 Octubre 2012, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: