2013.01.12.Faro de Vigo. (Unanimidad en el rechazo de los parques eólicos)

Faro de Vigo 12 de enero de 2013

Unanimidad en el rechazo de los parques eólicos y en el centro de salud Hío-Aldán

La oposición aceptó una enmienda realizada por el PP

J.C. – CANGAS Parece que se quiere desenterrar del pleno de Cangas esa fama de corporación enfrentada que arrastra desde los tiempos de la movida. Los grupos políticos, todos, hacen esfuerzos, para alcanzar la unanimidad, aunque en ocasiones no se consiga. De hecho, ayer el BNG se quedó al margen de ordenanza antibotellón porque el gobierno calificó sus alegaciones como de genéricas, cuando el ayer portavoz del BNG, Héitor Mera no dudó en tildarlas de lapidarias. Sin embargo se sacó adelante y por unanimidad el rechazo al parque eólico de Pedras Negras, en Moaña, y los portavoces de la oposición supieron adaptarse a las circunstancias y modificar la moción relacionada con la construcción del centro de salud de Aldán-O Hío. Así aceptaron la propuesta del regidor para que retiraran de la moción el apartado que dice que el centro tiene que estar construido antes de que termine el 2013. Al regidor local le parecía una utopía esta petición, máxime cuando todavía está sin elaborar el proyecto. Por lo demás estaba de acuerdo en todo. A petición de las asociaciones vecinales de O Hío se celebrará una reunión el día 17 del presente mes a la que concurrirán todos los grupos políticos para abordar el hecho de que la construcción del centro no esté en ninguna partida presupuestaria para 2013.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2013/01/12/unanimidad-rechazo-parques-eolicos-centro-salud-hio-aldan/739717.html

Faro de Vigo 11 de enero de 2013

PP, PSOE y BNG de Moaña votan unidos en contra del parque eólico de Pedras Negras

El arquitecto local Juan Rivas, que explicó el proyecto, criticó que está lleno de “atrancos” para no entenderlo – El BNG pidió convocar una movilización de concellos

CRISTINA G. – MOAÑA

El gobierno del PP de Moaña y los dos grupos de la oposición BNG y PSOE votaron ayer unidos en el pleno monográfico a favor de la moción de la Plataforma en defensa da ría, avalada por una docena de colectivos, contra el proyecto del parque eólico de Pedras Negras, que afecta a este municipio y a los de Marín y Vilaboa con la instalación de 14 aerogeneradores. El proyecto se encuentra en la fase de autorización administrativa por parte de la Xunta, en periodo de información pública. El alcalde, José Fervenza, dio el protagonismo al arquitecto local Juan Rivas, que explicó las características técnicas del documento y criticó sus dimensiones, de tal envergadura “que son cifras que se nos escapan y difíciles de imaginar”. Así dijo que la extensión del parque abarcaba un triángulo sobre la cima de Domaio, Marín y Vilaboa, cuyo lado más largo tendría 15 kilómetros y recorrería todo el borde montañoso de la columna vertebral de los montes del Morrazo. Se vería en un radio de 20 kilómetros y su construcción implicaría 17 kilómetros de viales para el paso de los camiones góndola de 60 metros de longitud que transportarían las palas.

Rivas desglosó el proyecto con la proyección de planos que figuran en la documentación presentada por la promotora del parque eólico Enel Green Power, de los que criticó que estaban llenos de “atrancos” para no entenderlo y que incluía 1.700 secciones mudas, “una tomadura de pelo”. Aparte de las dimensiones de los molinos, con 119 metros de altura, afirmó que se proyectan sobre una plataforma de 92 x42 metros en hormigón, que va a suponer una “auténtica agresión” ya que se realizarán desmontes de 25 metros de altura: “Se romperá el monte para aterrar”. Los fustes tendrán 20 metros de diámetro y la instalación de los molinos necesitarán de una grúa de con un brazo de 130 metros. Además aclaró que el proyecto lleva asociado la construcción de una subestación de 110 x 75 metros.

Le pareció sorprendente la desinformación que generaba el estudio de impacto e hizo espacial incidencia en el acústico que la promotora dice que será insignificante, de 40 decibelios a 350 metros de distancia. Rivas dijo que tuvo que indagar para saber qué significaba esa cifra de decibelios y explicó que era comparable al ruido de un cortacésped o al paso de un tren. Por último calificó como “joya del proyecto” las conclusiones que hace la promotora acerca del proyecto de que dice que será una intervención humana en el paisaje que puede incluso resaltar su aspecto natural, introducir dinamismo y seguir favoreciendo el desarrollo sin elementos contaminantes y una expectativa de prosperidad para los vecinos. También asegura, según señaló Rivas, que en conjunto es positivo, que los impactos no son significativos y que tendrá beneficios para la lucha contra el cambio climático y socioeconómico.

Tras el arquitecto, intervino Sergio Regueira, en representación de la Plataforma de defensa da ría que presentó la moción de rechazo al parque con el apoyo de una docena de colectivos, y en la que además, del rechazo, pedía eliminar al Morrazo del área de reserva eólica de Galicia.

El turno de los políticos lo abrió el portavoz del PSOE, Víctor Pastoriza, que se preguntó cómo era posible que un proyecto llegara hasta donde llegó en un monte en donde a los vecinos no les dejan ni construir un corral ni una cuadra para caballos. Se lamentó de que el equipo de gobierno no hubiera llegado a este pleno con una alegación consensuada y que con tanta protección que hay “llegara este tremendo proyecto”. Pastoriza se mostró convencido de que el proyecto no saldrá delante y la Guardia Civil no acudirá a proteger los camiones con tanta oposición al tiempo que reconoció que había que hacer una labor en el parlamento y que por ese motivo se encontraba entre el público la diputada Carmen Gallego echando en falta a la diputada del PP, Berta Pérez.

Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Millán, que añadió a la moción tres puntos, que fueron aprobados, uno de ellos convocar una manifestación, señaló que estaban a favor de las energías eólicas y renovables pero en contra de la utilización, uso y beneficio privado que se hace. Añadió que había más perjuicios que beneficios y que había que salvar los montes de O Morrazo que son en “islotes” dentro de una zona periurbana. Según Millán este proyecto es la guinda del programa de urbanización del monte al que se asiste desde hace doce años, como fue la construcción de la vía rápida y que a día de hoy no se está libre de que se exploten canteras para ver cómo queda el granito blanco de O Morrazo.

En representación del grupo de gobierno del PP intervino la edil de Urbanismo, Susana Varela, que insistió en el rechazo al proyecto. El presidente de la Comunidad de Montes de Domaio, Juan Santos, en representación de la Mancomunidad de Montes de O Morrazo intervino entre el público para señalar que la empresa falseaba en los planos la situación del monte porque lo presentaba como un desierto con imágenes de cuando se quemó en 2006 y ahora está todo regenerado, se quitó el eucalipto y se plantó pino con el que llega el carballo. Por último intervino Ana Pastoriza, del equipo de arquitectura de Juan Rivas, para insistir en la necesidad de pasar página, de empezar a escribir un libro en blanco y reinventarse en contra de estos proyectos.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2013/01/11/pp-psoe-bng-moana-votan-unidos-parque-eolico-pedras-negras/739093.html

Faro de Vigo 11 de enero de 2013

El BNG lleva al Parlamento gallego su oposición al parque eólico Pedras Negras

Apuntan que tomarán todas las medidas posibles para evitar “este disparate”

REDACCIÓN – MARÍN

El grupo parlamentario del BNG presentó ayer una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para impedir la instalación del Parque Eólico Pedras Negras en la comarca de O Morrazo.

El responsable comarcal de la organización, Xosé Ramón Millán, declaró que “no es de recibo que el único interés del Gobierno del PP en la zona sea el de ponerla al servicio de la multinacional Green Power España para que obtenga ingentes beneficios económicos a través de la explotación eólica y a costa de arrasar con los recursos naturales, económicos y arqueológicos que poseen los montes de esta comarca”.

El nacionalista trasladó el acuerdo adoptado por el Consello Comarcal del partido, que se opone rotundamente a la instalación de este parque eólico y, en consecuencia, manifestó la intención de llevar a cabo todas las acciones y medidas precisas, contando con la colaboración de concellos, para evitar la consumación de “este disparate”.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2013/01/11/bng-lleva-parlamento-gallego-oposicion-parque-eolico-pedras-negras/739099.html

Faro de Vigo 10 de enero de 2013

ACE pretende que el pleno rechace el parque eólico de Pedras Negras

101\2013 – Faro de Vigo

Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) ya tiene elaborada la moción que pretende consensuar con las demás fuerzas políticas representantes en la corporación municipal y que irá a pleno mañana. La propuesta pretende que la corporación manifieste su total oposición al proyecto e instalación del parque eólico “Pedras Negras” en los montes de la comarca de O Morrazo. En la exposición de motivos, ACE recuerda que en la asamblea ordinaria de la Mancomunidade de Montes en Man Común do Morrazo celebrada el pasado día 23 de diciembre de 2012, se adoptó por unanimidad el acuerdo de oponerse al proyecto.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2013/01/10/ace-pretende-pleno-rechace-manana-parque-eolico-pedras-negras/738455.html

Faro de Vigo 10 de enero de 2013

Anduriña alerta de que el parque eólico tendrá un impacto severo

101\2013 – Faro de Vigo

La corporación de Moaña celebra hoy un pleno monográfico para rechazar el proyecto del parque eólico de Pedras Negras a través de una moción de la Plataforma de defensa de la ría en la que se pide la retirada del mismo y que se desafecte al Morrazo como zona de reserva eólica. Mientras tanto sigue en exposición pública la autorización administrativa a este proyecto que promueve Enel Green Power España y que incluye la instalación de 14 aerogeneradores distribuidos por los municipios de Moaña, Marín y Vilaboa.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2013/01/10/andurina-alerta-parque-eolico-tendra-impacto-severo-60-especies/738460.html

Pontevedra Viva 11 de enero de 2013

La oposición al parque eólico de Pedras Negras llega al Parlamento

La oposición al parque eólico de Pedras Negras que impulsaron nos últimos meses a Plataforma en Defensa de los Montes de O Morrazo, el colectivo ecoloxista Anduxía, la Mancomunidade de Montes Veciñais en Mano Común de la comarca de O Morrazo y diversas entidades vecinales y particulares de los municipios afectados llega ahora a su fase más política.

El proyecto para la instalación de aerogeneradores nos montes de O Morrazo afecta de pleno a terrenos de Moaña, Marín y Vilaboa, pero el colectivo ecoloxista Anduxía alerta que también se lleva por delante terrenos del tenérmelo municipal de Bueu. Ahora, la representación del BNG en todos estos concellos comenzó una ofensiva y lleva este rechazo veciñal al Parlamento de Galicia.

El grupo parlamentario del BNG presentó este jueves una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para impedir la instalación del parque eólico Pedras Negras en la comarca de O Morrazo.

El reponsable comarcal de la organización nacionalista, Xosé Ramón Millán, indica de que “no es de recibo que el único interés del Gobierno del PP en la comarca de O Morrazo sea lo de ponerse al servicio de la multinacional Green Power España para que obtenga ingentes beneficios económicos a través de la explotación eólica, a costa de arrasar con los recursos naturales, económicos, arqueológicos y de ocio que poseen los montes de esta comarca“.

Millán trasladó el acuerdo adoptado por el Consello Comarcal del BNG, de rotunda oposición a la instalación de este parque eólico y, en consecuencia, en la “puesta en marcha de todas las acciones precisas para evitar la consumación de este disparate“.

Hasta el momento, el BNG promovió la presentación de alegacións al proyecto, también desde los ayuntamientos, en sintonía con el defendido por la Mancomunidade de Montes Veciñais en Man Común de la comarca de O Morrazo. Y ahora, según indica la diputada Montse Prado, “se hace preciso que el PP demuestre hasta donde llega su coherencia en el Parlamento gallego. Sería difícil de explicar la diferencia de postura del PP en este tema en los concellos y en el Parlamento“.

La presentación de esta iniciativa parlamentaria forma parte de una ofensiva política del BNG en el Parlamento, que incluye el planteamiento de preguntas al conselleiro de Economía e Industria para conocer el alcance del proyecto y la posición política de la Xunta.

http://pontevedraviva.com/xeral/2227/pontevedra-oposicion-parque-eolico-pedras-negras-chega-parlamento/

Faro de Vigo 8 de enero de 2013

Moaña pide eliminar Ou Morrazo como reserva eólica e rexeita o proxecto de Pedras Negras

A instalación que promueve Enel Green, con 14 aerogeneradores, saíu publicada onte no DOG e está a exposición pública – A corporación leva o rexeitamento o xoves a pleno

CRISTINA G. – MOAÑA

O proxecto do parque eólico de Pedras Negras, que inclúe a instalación de 14 aerogeneradores nunha superficie de 1.725 hectáreas, dos concellos de Moaña, Marín e Vilaboa, cumpre un novo requisito no seu tramitación e o Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba onte a resolución da Consellería de Economía pola cal sométese a información pública a autorización administrativa, declaración de utilidade pública e necesidade de urxente ocupación coa relación de propietarios afectados, así como a aprobación do proxecto de ejecución, proxecto sectorial de incidencia supramunicipal de instalación eléctrica e o estudo ambiental. Para o alcalde de Moaña, con esta publicación empeza a contar o tempo de exposición pública e non antes polo que hai un mes por diante para presentar alegaciones, aínda que xa este xoves celébrase un pleno municipal para que a corporación sitúese en contra deste parque. O Concello de Marín xa se situou o pasado 19 de decembro en contra do parque mediante unha moción apoiada por BNG, PSOE e Mar-In que saíu adiante grazas á abstención do PP. No caso de Moaña, o alcalde, do PP, xa manifestou a súa oposición ao parque e o seu grupo presentou unha alegación para que se retire. Tamén presentara unha solicitude de ampliación do prazo de información pública xa que a documentación entrara no Concello a mediados de decembro nun mes moitísimo persoal de vacacións como para realizar os informes técnicos, pero foi rexeitada.

O proxecto, segundo consta na documentación da promotora, Enel Green Power España, contempla 14 aerogeneradores cunha potencia nominal unitaria de 3.000 kw, unha potencia total admitida de 42 MW e unha produción neta anual estimada de 111.174 MW/ano. O orzamento do parque é de 48,3 millóns de euros. En canto ás características técnicas da infraestructura eléctrica é de 14 transformadores de 3.350 KVA instalados no interior do aerogenerador e unha rede subterránea de interconexión entre as máquinas existentes, a 20 KV ademais da construción dunha subestación transformadora de 50/60 MVA.

Na relación de afectados figuran as comunidades de montes de Moaña con parcelas de monte alto en Pozas (uns 35.000 metros cadrados) e Fraga Nova (239); de Meira en Monte Sobreira (9.200 metros) e a de Domaio con parcelas en Xestoso (máis de 100.000 metros cadrados), Pedras Negras (104.000), Lagoa (623), Vos Pedrazos (50.000), Chan de Arquiña (150.000), Cabana Cristina (2.334), Lagoa (4.600), Vos Candóns (57.000) e Monte Casrrasco (1.686). Tamén figura o propio Concello de Moaña cos camiños Fraga-Virxe do Carmen, F.VirxeC. e camiño Domaio. En canto a particulares fuguran 27 parcelas e sete de descoñecidos que se remiten á Fiscalía de Pontevedra. Pola construción da subestación aparecen a comunidade de regantes de Bértola (Vilaboa) e a Comunidade de Montes de Domaio en Vos Pedrazas con 2.186 metros cadrados. Tamén afecciones a dereitos mineros de Luancar Energy, con sé en Vilagarcía e 33 afecciones a convenios e consorcios.

A moción que se leva ao pleno deste xoves en Moaña para situarse contra o parque eólico é un escrito da Plataforma en Defensa dá Ría no que se solicita o rexeitamento a todo o proxecto, a declaración da incompatibilidad do mesmo coa prevalencia dos montes comunales, preservación dos valores naturais, paisajísticos, geológicos, arqueológicos, etnográficos, sociais e económicos do espazo natural Montes do Morrazo así como gestionar ante a Xunta a eliminación da totalidade do área de reserva eólica dos montes do Morrazo por tratarse dun pulmón verde de eliminación de CO2 central dunha poboación superior aos 500.000 habitantes das contornas de ríalas de Vigo e de Pontevedra. Para rematar, a moción pide que o Concello acorde intervir en calquera proceso xudicial que se poida suscitar por parte do movemento social por tratarse da defensa dun ben público e ter este Concello interese lexítimo, activo e inmediato.

A plataforma considera que o proxecto ocasionaría danos irreversibles ao patrimonio arqueológico, espazos de lecer, paisaxe e turismo de natureza. Di que danaría a área de lecer de Chan De Arquiña, os ríos Miñouva, Libón, Ladróns, os riegos dás Maceiras e Neivó, os manantiales das comunidades de veciños de Calvar-Verdeal, San Lorenzo, barrios de San Adrián, Santo Tomei de Piñeiro e San Xulián e o mesmo sucederá coas brañas de Como Peneda e Monte Sobreira inscritas no rexistro de humedales de Galicia e LIC de Ensenada de San Simón porque o parque provocaría unha erosión do chan. Tamén considera que provocaría danos irreversibles ás poboacións rurales que quedarían a menos de 1.000 metros de distancia (barrios de Verdeal, San Lorenzo, Calvar, Santradán, Ubeiras, Curra, Pousada, Nores, Pazos, Sobreira, Pastoriza e Miñán) e aos que están a menos de 2.000 metros (Palmás, Costa, Carballido, Rio Maior, Ou Muiño, Allariz, Miñán e A Troncosa) que estarían condenados a soportar un ruído constante, segundo a moción, emitido polas palas dos aerogeneradores.

Ante esta situación, piden que primen os interes públicos sobre os privados.

http://galego.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2013/01/08/moana-pide-eliminar-o-morrazo-reserva-eolica-rechaza-proyecto-pedras-negras/737375.html

Faro de Vigo 4 de enero de 2013

Industria rechaza la petición de Moaña para ampliar la exposición pública del parque eólico

El Concello había pedido 30 días más pero la ley solo permite excepciones si no supera la mitad del plazo inicialmente previsto – El jueves hay pleno en contra de este proyecto

CRISTINA G. – MOAÑA

La jefatura provincial de la Consellería de Industria de la Xunta ha dado carpetazo a la petición del Concello de Moaña para ampliar por un tiempo igual al inicialmente previsto el plazo de exposición pública del proyecto del parque eólico de Pedras Negras, que afecta a la parroquia de Domaio en este municipio y a los de Marín y Vilaboa. El alcalde, José Fervenza, había presentado el pasado 17 de diciembre la petición por considerar que la exposición pública coincidía con unas fechas de Navidad para un proyecto de esta envergadura, en las que buena parte del personal municipal está de vacaciones.

La resolución de la Consellería de Industria tan solo argumenta que el artículo 47 de la lei de Réxime xurídico das Administracións Públicas e do Procedemento Administrativo Común dispone que los plazos establecidos en las leyes obligan a las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas para la tramitación de los asuntos, así como a los interesados en los mismos. de igual manera alude a que el artículo 86 de la citada norma establece que el plazo mínimo de información no será inferior a veinte días y que teniendo en cuenta la complejidad de este expediente ya se estableció un plazo de 30 días para la información pública. Sí que excepcionalmente alude a que el artículo 49 prevé la posibilidad de la ampliación de plazos siempre que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican los derechos de terceros. Por esta razón, la consellería deniega la peticiçon de ampliación del plazo en 30 días.

En Moaña hay un rechazo unánime de los grupos y de colectivos del municipio a la construcción de este parque que promueve la empresa Green Power España, filial de la italiana Enel. Según la documentación presentada en los concellos ocuparía una superficie de 1.725 hectáreas con la construcción de 14 aerogeneradores de 119 metros de altura por 112 de diámetro de rotor. La ocupación de la explanada de cada molino es de 17×17 metros.

El próximo jueves día 10 el Concello celebra precisamente un pleno extraordinario para posicionarse en contra del proyecto y pedir su retirada. Fervenza considera que mientras el proyecto no salga en el Diario Oficial de Galicia, el plazo de exposición pública del proyecto no ha empezado a contar.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2013/01/04/industria-rechaza-peticion-moana-ampliar-exposicion-publica-parque-eolico/735670.html

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 12 gener 2013, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: