2013.01.17.El País. (Anulada una línea de alta tensión en una zona de protección de aves en Alicante)

El País 17 de enero de 2013

Anulada una línea de alta tensión en una zona de protección de aves en Alicante

El Tribunal Supremo acepta el recurso de EU y Ecologistes en Acció por el impacto de la red

Una plataforma propone que El Cabeçó d’Or y La Grana sean paraje natural

E. MOLTÓ Alicante17 ENE 2013 – 11:24 CET

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, en una sentencia del 14 de enero, da la razón al recurso que presentaron conjuntamente Ecologistes en Acció y Esquerra Unida contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de octubre de 2009 por el que se declaró de utilidad pública y se aprobó la ejecución del proyecto de construcción de una línea de alta tensión entre Alicante y Polop, de 32 kilómetros de tendido aéreo y 1,9 subterráneo. La línea atraviesa durante 4,5 kilómetros la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Serra del Cabeçó d’Or i Serra de la Grana.

Los recurrentes interpusieron un recurso de reposición contra el acuerdo del Consejo de Ministros, que fue desestimado, y a continuación acudieron al Tribunal Supremo, que ahora les da la razón. Miguel Pavón, de EU, y Carlos Arribas, de Ecologistes en Acció, señalan que se trata de una línea muy contestada socialmente, a través incluso de la oposición de varios Ayuntamientos, por sus graves impactos ambientales y sociales. Residentes próximos al tendido, en el municipio de Busot, han expresado también su rechazo.

El Tribunal Supremo obliga a retrotraer el procedimiento al momento en que debió evaluarse el impacto ambiental del tendido sobre la ZEPA y las especies de aves protegidas que tienen en ella su hábitat, ya que ni en la declaración de Impacto ni en las distintas resoluciones que aprobaron el proyecto se tuvo en cuenta ese impacto.

La sentencia pone de relieve, tal y como han venido dictaminando los tribunales europeos, que “la protección reforzada, desde la perspectiva medioambiental y de salvaguardia de la biodiversidad, que supone la clasificación de unos determinados terrenos, áreas o lugares de ZEPA” obliga a “los Estados miembros a cumplir la obligación de adoptar las medidas adecuadas para ofrecer una protección suficiente a las poblaciones de aves definidas en la misma, que evite el riesgo de su desaparición derivado de la ejecución de proyectos de infraestructuras que amenacen sus hábitats.”

Por último, Ecologistes en Acció y EU pedirán al Gobierno central y a Red Eléctrica de España la inmediata modificación del proyecto para dar cumplimiento a la sentencia de modo que la línea eléctrica deje de funcionar y sea retirada del interior de la ZEPA para evitar perjuicios de imposible reparación a las especies de aves protegidas. “Si no se accediera a nuestras peticiones, acudiríamos a la ejecución forzosa de la sentencia. La línea no puede seguir operando con una autorización que ha sido declarada nula”, han concluido Miguel Ángel Pavón y Carlos Arribas.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/17/valencia/1358417044_367174.html

LAS PROVINCIAS 17 de enero de 2013

Estiman parcialmente un recurso contra la línea de alta tensión de Cabeçó

En la sentencia, el Tribunal Supremo ordena retrotraer el procedimiento del citado proyecto a la fase de evaluación de impacto ambiental

17.01.13 – 17:37 –

EFE | ALICANTE

El Tribunal Supremo (TS) ha estimado parcialmente el recurso contencioso-administrativo de EUPV y Ecologistes en Acció contra el acuerdo del Consejo de Ministros sobre el trazado de la línea eléctrica que transcurre por la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) de Cabeçó d’Or y la Grana.

En una sentencia, dada a conocer hoy, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS declara nulo ese acuerdo y ordena retrotraer el procedimiento del citado proyecto a la fase de evaluación de impacto ambiental.

Los portavoces de Ecologistes en Acció y del Área de Medio Ambiente de EU, Carlos Arribas y Miguel Ángel Pavón, respectivamente, han afirmado en un comunicado que la resolución es “firme”.

Han indicado también que “da la razón” al recurso que presentaron conjuntamente contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de octubre de 2009 por el que se declaró de utilidad pública y se aprobó la ejecución del proyecto de construcción de una línea de alta tensión entre Alicante y Polop, de 32 kilómetros de tendido aéreo y 1,9 kilómetros subterráneo.

Según EUPV y Ecologistes en Acció, la línea atraviesa durante 4,5 kilómetros la Zepa de la Serra del Cabeçó d’Or y la Serra de la Grana, declarada por el Consell en junio de 2009, sin que “se evaluara su impacto” sobre esa zona.

En el fallo, el TS señala que se constata que la Declaración de Impacto Ambiental formulada el 1 de abril de 2008 por la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático “no tuvo en cuenta, por razones temporales, la declaración de Zona de Especial Protección de Aves” de Cabeçó d’Or y la Grana.

Por ello, entiende que “el Consejo de Ministros debió tomar en consideración esta modificación sustancial sobrevenida de las circunstancias medioambientales y ordenar (…) una nueva evaluación de impacto ambiental, circunscrita a esta parte del trazado”, que afecta a la Zepa de Cabeçó d’Or y la Grana, para “preservar adecuadamente” el nivel de protección medioambiental de ese espacio.

EUPV y Ecologistes en Acció interpusieron un recurso de reposición contra el citado acuerdo del Consejo de Ministros, que fue desestimado, y a continuación acudieron al TS, que “ahora les da la razón”, han asegurado las mismas fuentes.

Pavón y Arribas han reiterado que “se trata de una línea muy contestada socialmente, a través incluso de la oposición de varios ayuntamientos, por sus graves impactos ambientales y sociales”.

Residentes próximos al tendido, en el municipio de Busot, han expresado también su rechazo, apoyados por el concejal de EU en esa localidad, Vicente Morant, según fuentes de la coalición y de Ecologistes en Acció.

En la sentencia se alude, tal y como han venido dictaminando los tribunales europeos, a la obligación de los Estados miembros de la Unión Europea a adoptar las medidas adecuadas para ofrecer una protección suficiente a las poblaciones de aves que evite el riesgo de su desaparición derivado de la ejecución de proyectos de infraestructuras que amenacen sus hábitats.

Ecologistes en Acció y EUPV pedirán al Gobierno la inmediata modificación del proyecto para “dar cumplimiento a la sentencia”, de modo que “la línea eléctrica deje de funcionar y sea retirada del interior de la Zepa para evitar perjuicios de imposible reparación a las especies de aves protegidas”.

“Si no se accediera a nuestras peticiones, acudiríamos a la ejecución forzosa de la sentencia. La línea no puede seguir operando con una autorización que ha sido declarada nula”, han manifestado Pavón y Arribas.

http://www.lasprovincias.es/20130117/comunitatvalenciana/provincia_alicante/cabeco-201301171737.html

                                                  HISTORIA

Recurso contra la línea eléctrica que afectaría a la Zepa del Cabeçó d’Or

Enero de 2010,

Ecologistes en Acció ha presentado un Recurso de Reposición contra el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se declara de utilidad pública y se aprueba el proyecto de ejecución de la línea eléctrica de alta tensión 220 KV de Montebello a Jijona-El Cantalar, en la provincia de Alicante, de modo que se proceda a anular el acuerdo y la Declaración de Impacto Ambiental.

Consideramos, que no se ha tenido en cuenta ni en la aprobación del proyecto ni en su Declaración de Impacto Ambiental la afección a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del “Cabeço d’Or i la Grana”, incumpliéndose la Directiva de la CEE relativa a la conservación de las aves silvestres y el acuerdo del Consell de ampliación de la Red de ZEPAs de la Comunitat Valenciana. Por lo tanto, creemos que no son ciertas las afirmaciones contenidas en la declaración de impacto ambiental del proyecto que especifican que “su trazado se localiza fuera de los límites de la Red Natura 2000” o que “El trazado finalmente proyectado no afectará a ninguno de los lugares de la Red Natura 2000”

Aunque la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto tiene fecha anterior a la declaración de la ZEPA, el acuerdo del Consejo de Ministros que ahora se recurre tiene fecha muy posterior al acuerdo del Consell, por el que se amplia la red de ZEPAs de la Comunitat Valenciana y que declara ZEPA al “Cabeço d’Or i la Grana”.

También queremos hacer constar el criterio que la propia Red Eléctrica de España S.A. dice aplicar en los proyectos que promueve, como en el caso del estudio de impacto ambiental común a otros proyectos de ejecución de líneas eléctricas en los que define como criterio de exclusión a la hora de definir el trazado de dichas líneas, la afección a espacios naturales dotados de figuras de protección específica, en especial las ZEPAs.

Creemos que ha de primarse, la salvaguarda de los valores ambientales y que el obviar la existencia de la ZEPA en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental no garantiza la adecuada conservación de las especies de aves del Anexo I de la Directiva de aves que justifican su protección como ZEPA, destacando la comunidad de aves rapaces (Águila real, Águila perdicera, Búho Real, Halcón peregrino, etc), que puede verse muy afectada por la colisión con los cables de la línea eléctrica.

Además, el proyecto no se ha acompañado del preceptivo Estudio de Integración Paisajística que define el Reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana. La línea eléctrica, que se apoya en torres de hasta 55 m, va a provocar un notable impacto paisajístico, especialmente en el caso de los espacios de interés ambiental afectados por el trazado (Embalse del Amadorio, Serra d’Orxeta, Serra Cortina, Puig Campana y Serra d’Aitana). En el caso del Cabeçó d’Or, cabe destacar que la traza aprobada discurre muy cerca del mirador paisajístico habilitado junto al importante recurso turístico que para la comarca de l’Alacantí supone las Cuevas del Canelobre, deteriorándose la calidad del paisaje percibido desde dicho mirador.

Es evidente que este es un proyecto de infraestructuras (infraestructura de transporte de energía) que además se ha sometido a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, por lo que debió acompañarse de un Estudio de Integración Paisajística para cuya definición debió procederse al correspondiente Plan de Participación Pública. La Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje de 2004, establece que el paisaje actuará como criterio condicionante de la implantación de las infraestructuras, cuyos proyectos contendrán un estudio sobre la incidencia de la actuación en el paisaje. Por tanto se ha incumplido esa determinación al haberse prescindido de la exigencia de acompañar el Proyecto de un Estudio de Integración Paisajística.

Por todos estos motivos, hemos solicitado que se anulen tanto el Acuerdo del Consejo de Ministros, como la Declaración de Impacto Ambiental dictada en la resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, que se recurren en reposición, de modo que se retrotraiga el procedimiento al momento en el que debió incorporarse el preceptivo Estudio de Integración Paisajística precedido del correspondiente Plan de Participación Pública exigido por el Reglamento del Paisaje de 2006.

12-01-2010

El eurodiputado de Izquierda Unida se ha dirigido hoy a la Comisión Europea para interrogarla sobre la aprobación del proyecto de una línea de alta tensión aérea-subterránea en Alicante que podría vulnerar la normativa comunitaria.

De este modo, Willy Meyer ha trasladado a la Unión Europea la preocupación de Esquerra Unida de Alacant y de diversas asociaciones ecologistas sobre el impacto de este tendido sobre la avifauna de la zona. La línea aérea-subterránea de 220 kv de potencia y con un trazado de casi 35 km de longitud, tendría un doble circuito y conectaría la línea actual Jijona-El Cantalar con la subestación de Montebello, en La Nucía.
El Consejo de Ministros aprobó el 23 de octubre de 2009 la declaración de utilidad pública del proyecto de ejecución. Según ha informado Meyer, en este proceso se tuvo en cuenta la declaración de impacto ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente e1 1 de abril de 2008; realizado previamente a la inclusión del Cabeçó d’Or y la Grana como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Willy Meyer considera irregular la decisión del Consejo de Ministros puesto que la línea eléctrica atraviesa dicha ZEPA a lo largo de unos 4 kilómetros en los términos municipales de Busot y Aigües y su afección específica no ha sido evaluada en la declaración de impacto ambiental.
En la pregunta dirigida a la Comisión, Meyer informó de que el trazado de este tendido eléctrico tendría perjudiciales efectos sobre la avifauna de la zona, de la que forman parte diversas especies incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE del Consejo relativa a la conservación de las aves silvestres, como el águila real (Aquila chrysaetos), el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), la culebrera europea (Circaetus gallicus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el búho real (Bubo bubo), o la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), entre otras.
Por esta razón, Willy Meyer ha preguntado a la Comisión Europea por las medidas que piensa adoptar para evitar que la línea eléctrica tenga un impacto negativo en la zona y la instó a velar por el respeto de las directivas europeas en este proyecto.

2 de febrero de 2010

PREGUNTA ESCRITA de Willy Meyer (GUE/NGL) a la Comisión

Asunto: Línea eléctrica aérea-subterránea a 220 kV, doble circuito, desde la línea a 220 kV Jijona‑El Cantalar, en Alicante, a la subestación de Montebello, en La Nucía (Alicante, España)

El Consejo de Ministros español aprobó el 23 de octubre de 2009 la declaración de utilidad pública del proyecto de ejecución de una línea eléctrica de alta tensión entre Alicante y La Nucía (Alicante, España), a cargo de Red Eléctrica de España S.A. Se trata de una línea aérea-subterránea de 220 kV de potencia y con un trazado de casi 35 km de longitud.

El Consejo de Ministros procedió de este modo teniendo en cuenta una declaración de impacto ambiental de la línea emitida por el Ministerio de Medio Ambiente e1 1 de abril de 2008. Ahora bien, esta declaración es previa a la declaración de la zona del Cabeçó d’Or y la Grana como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Unión Europea mediante Acuerdo del Consell de la Generalitat Valenciana, de fecha 5 de junio de 2009, por el que se amplía la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Comunitat Valenciana. La línea eléctrica, aprobada con posterioridad a la declaración de la ZEPA, atraviesa dicha ZEPA a lo largo de unos 4 kilómetros en los términos municipales de Busot y Aigües, sin que dicha circunstancia haya sido tenido en cuenta en la declaración de impacto ambiental de la línea, cuya repercusión específica sobre la ZEPA no ha sido evaluada.

El trazado de este tendido eléctrico tendría efectos perjudiciales sobre la avifauna de la zona, de la que forman parte diversas especies incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE(1) del Consejo relativa a la conservación de las aves silvestres, como el águila real (Aquila chrysaetos), el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), la culebrera europea (Circaetus gallicus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el búho real (Bubo bubo), o la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), entre otras.

Ante lo expuesto, ¿está al corriente la Comisión Europea de que la declaración de impacto ambiental del proyecto es previa a la inclusión del área como ZEPA y de que por ello el proyecto no ha evaluado su repercusión sobre la ZEPA pese a que el proyecto se ha aprobado por el Consejo de Ministros español posteriormente a la declaración de dicha ZEPA?

¿Qué acciones ha emprendido la Comisión para preservar esta Zona de Especial Protección para las Aves?

¿Qué medidas concretas piensa adoptar para evitar que el proyecto de la línea eléctrica entre Alicante y La Nucía tenga un impacto negativo sobre la avifauna de la zona?

¿Qué acciones ha emprendido la Comisión para garantizar que este proyecto respete la Directiva 79/409/CEE del Consejo relativa a la conservación de las aves silvestres?

29 de marzo de 2010

Respuesta del Sr. Potočnik en nombre de la Comisión

La Comisión únicamente tiene constancia de los hechos a través de la descripción de los mismos que se realiza en la pregunta formulada por Su Señoría acerca del tendido eléctrico entre Alicante y La Nucía, en la Comunidad Valenciana (España).

La Comisión observa que los lugares de importancia comunitaria (LIC) «Aitana, Serella i Puigcampana» y «Algepars de Finestrat», designados de conformidad con la Directiva sobre Hábitats (Directiva 92/43/CEE(1)), están situados en la zona atravesada por el trazado de este tendido eléctrico. Además, las zonas especiales de protección de aves (ZEPA) «Cabeço d’Or i la Grana» y «Muntanyes de la Marina», recientemente designadas de conformidad con las disposiciones de la Directiva 2009/147/CE(2), también se encuentran situadas en la zona afectada por el proyecto de tendido eléctrico. Por consiguiente, las autoridades competentes deben garantizar que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 6 de la Directiva sobre Hábitats en lo que se refiere a las mencionadas zonas Natura 2000 y decidir, sobre la base de la preceptiva evaluación, si el proyecto puede proseguir y, en caso afirmativo, en qué condiciones puede hacerlo y cuáles son las salvaguardias que se precisan.

De la información disponible se desprende que el proyecto en cuestión ha sido objeto del procedimiento de evaluación del impacto ambiental, de conformidad con la legislación española en virtud de la cual se ha efectuado la transposición de la Directiva relativa a la evaluación del impacto ambiental (EIA)(3). Las autoridades españolas competentes ya han emitido la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto (Resolución del Ministerio de Medio Ambiente, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 6 de mayo de 2008).

Esta declaración, resultado del procedimiento de evaluación del impacto ambiental, muestra que se han analizado diversas alternativas en relación con los posibles efectos de este proyecto en el medio ambiente y que se ha llevado a cabo una consulta pública. La declaración también señala que la mayor parte de la zona del proyecto está incluida en el área importante para las aves (IBA) nº 163 «Sierra de la Marina» y enumera las especies de aves existentes que serán más vulnerables a los efectos del tendido eléctrico. En la declaración se especifican las medidas y condiciones a que debe ajustarse el proyecto para proteger las especies de aves que están presentes en el IBA.

Las designaciones de las ZEPA «Cabeço d’Or i la Grana» y «Muntanyes de la Marina» (situadas dentro del IBA nº 163) se realizaron después de emitirse la declaración de impacto ambiental (DIA). No obstante, dicha declaración ha tenido en cuenta el hecho de que el proyecto se sitúa dentro de los límites del IBA nº 163 y recoge las condiciones y medidas de protección medioambiental específicas con arreglo a las cuales puede efectuarse el tendido eléctrico para garantizar la protección de las especies de aves.

En estas circunstancias, todo parece indicar que las autoridades españolas han adoptado las medidas necesarias para proteger los citados lugares Natura 2000 y evitar su deterioro. Por consiguiente, la Comisión no tiene ningún motivo para considerar que las medidas adoptadas hasta la fecha no son compatibles con los requisitos jurídicos establecidos por la Directiva sobre Hábitats y la Directiva EIA.

(1)     Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. DO L 206 de 22.7.1992.

(2)     Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres. DO L 20 de 26.1.2010, p. 7.

(3)     Directiva 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente (DO L 175 de 5.7.1985), modificada por las Directivas 97/11/CE y 2003/35/CE.

Marcha en defensa del Cabeçó d’Or

Julio de 2011,

La marcha se inició desde el mirador de las cuevas del Canelobre, desde donde se disfruta de un magnífico paisaje que se verá negativamente alterado por el nuevo tendido eléctrico proyectado.

La marcha se realizó en protesta por el negativo impacto ambiental y paisajístico del tendido eléctrico de alta tensión Alicante-Polop de La Marina y en defensa de uno de los espacios naturales de montaña más notables de la comarca de l’Alacantí, compartido con la vecina comarca de la Marina Baixa, la Serra del Cabeçó d’Or. El tendido de 34,8 km de longitud atravesaría 4,5 km de la Zona de Especial Protección para las Aves “Serra del Cabeçó d’Or-La Grana” y 6,5 km del Área Prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aves catalogadas, denominada Monnegre-Cabeçó.

Ese tendido ahora mismo está pendiente de resolverse su legalidad en el Tribunal Supremo, tras la interposición de un recurso contencioso-administrativo por parte de Ecologistas en Acción y Esquerra Unida, contra su aprobación por el Consejo de Ministros, dada la gran oposición levantada en varias comarcas y ayuntamientos. En diciembre del pasado año Ecologistas en Acción y EU formalizaron la demanda ante el Tribunal Supremo en base a dos argumentos de fondo:

1. Que el acuerdo impugnado se dicta sin tener en cuenta ni en la aprobación del proyecto, ni en su declaración de impacto ambiental la afección a la ZEPA “Cabeçó d’Or i la Grana”, incumpliéndose la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

2. Que el proyecto no se acompaña del preceptivo estudio de integración paisajística que define el artículo 48 del Reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana.

Además se aportó junto a la demanda un informe pericial que establece estas dos conclusiones a fin de demostrar al Tribunal que efectivamente el tendido invade espacios protegidos por ser hábitats de interés para distintas especies de aves protegidas, en especial aves rapaces.

De acuerdo con ese informe pericial, la ZEPA es ocupada por el tendido a lo largo de 4,5 km y el área prioritaria colindante que une las ZEPAs de Montnegre y del Cabeçó d’Or es ocupada por el tendido a lo largo de más de 6 km, por lo que más de 10 km del tendido afectan de forma directa a espacios protegidos por ser hábitats de interés para distintas especies de aves protegidas, en especial aves rapaces, como el aguila-azor perdicera.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.