2013.02.18. SEO. (Seo Birdlife acudirá a los tribunales contra los parques eólicos)

SEO 18 de febrero de 2013

Seo Birdlife acudirá a los tribunales contra los parques eólicos

18/02/2013 13:17

La moratoria en las primas a las energías renovables impide rentabilizar proyectos

“Extremadura no es un lugar idóneo para la energía eólica”, aseguran desde la organización

Extremadura es la comunidad autónoma con menos índice de viento del país

Eduardo Villanueva /

La organización SEO/BirdLife ha anunciado que acudirá a los tribunales para intentar paralizar la construcción de algunos de los parques eólicos que el Gobierno de Extremadura tiene previsto que se construyan en la región.

La organización interpuso varios recursos de reposición ante el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, para solicitar la revisión de los expedientes de hasta 4 parques eólicos (que ya cuentan con la autorización administrativa correspondiente: Campillo, Campete, El Quebrajo y Santa Bárbara). Sobre todo para que no se autorice el parque eólico Santa Bárbara, que se ubicará a las puertas del Parque Nacional de Monfragüe.

El responsable de SEO/Birdlife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, ha puntualizado que todos los recursos presentados (el pasado mes de noviembre) llevaban un suplicatorio para que se “tomaran medidas preventivas y evitar que se iniciaran las obras, mientras no se resolvieran las resoluciones”. Desde el GobEx, que no ha respondido todavía a los recursos de alzada, “lo único que nos han contestado es que no nos concedían esta paralización preventiva de obras”. En cualquier caso, ninguno de los 6 proyectos (siempre según SEO/Birdlife) que ya cuentan con la autorización final administrativa ha iniciado las obras, después de varios meses.

Los plazos para responder a los recursos están a punto de finalizar y desde SEO/Birdlife afirman que “en el caso de que el GobEx no estime los recursos, SEO llevará el proyecto de algunos de estos parques al juzgado, a través de un contencioso-administrativo”. En total, hay 34 parques con una declaración de impacto ambiental (DIA) positiva. La organización estimará cuáles son aquellos proyectos que supongan un mayor peligro para la defensa de las aves e iniciará la vía judicial. “Creemos que la evaluación está mal hecha y que no se ha establecido ninguna medida preventiva, ni compensatoria con respecto a la posibilidad de que se produzcan muertes de especies protegidas y por eso hay base suficiente para iniciar un proceso judicial” asevera Cardalliaguet.

 

Sierra de Santa Bárbara

En cuanto a la sierra de Santa Bárbara, SEO/Birdlife asegura que se encuentra dentro de los límites del Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA) de Monfragüe, a 5 km de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Monfragüe y a 12 km del límite norte del Parque Nacional de Monfragüe. Además, el recinto monumental de Plasencia, a 3 km de distancia de los aerogeneradores está en trámites de ser declarado ZEPA por su población de cernícalo primilla. Para complicar la situación, estos cernícalos primillas utilizan durante varios meses un dormidero dentro de la ZEPA de Monfragüe, siguiendo en sus desplazamientos diarios una ruta que atraviesa la línea de aerogeneradores proyectada, según ha explicado Cardalliaguet.

 

Proyectos especulativos

“Una cosa es que la administración autorice la construcción de un parque eólico y otra es que se construya” declara Cardalliaguet, que puntualiza que “los proyectos que se han presentado en la región son básicamente especulativos”. Desde SEO/Birdlife aseveran que Extremadura es la comunidad autónoma con menores índices de viento del país. “Las únicas zonas donde hay índices de viento que pueden resultar rentables, se encuentran en las cumbres de Gredos, Sierra de Gata y sistema central, que son zonas completamente prohibidas para ubicar parques”.

En cuanto a las subvenciones a este tipo de proyectos, Cardalliaguet afirma que “las primas para muchos de estos parques y, especialmente, para los extremeños -que no producirían mucha energía-  sería un factor esencial, a la hora de rentabilizar el proyecto”, todo esto en un contexto en el que el Gobierno central ha suspendido de forma temporal las primas que debían cobrar las nuevas instalaciones de generación eléctrica de fuentes renovables, entre ellas, la eólica.

“En Extremadura, la energía eólica no es la autorizada; existen otras energías, como es el caso de la solar, que tiene unas condiciones más adecuadas y se puede ubicar en muchos más terrenos” apunta Cardalliaguet que subraya que si a pesar de todo esto, las empresas han decidido “tirar para adelante, es porque si obtienen la autorización de la administración, luego pueden vender o negociar con estas instalaciones”.

http://www.avuelapluma.es/noticia/seo-birdlife-acudira-tribunales-contra-parques-eolicos

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 18 febrer 2013, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: