2013.02.21.SEO. (Los parques eólicos marinos requieren una estricta planificación y evaluación de impacto ambiental)

21 DE FEBRERO DE 2013

Los parques eólicos marinos requieren una estricta planificación y evaluación de impacto ambiental

Publicado el 21/02/2013 por Prensa SEO/BirdLife

Ardeola, la revista científica de SEO/BirdLife, publica en su último número un artículo que pone de relieve un aspecto crucial relacionado con la conservación de las aves marinas: la implantación de aerogeneradores en el mar.

Titulado “Valoración de los efectos de los parques eólicos marinos en las aves y necesidades de planificar su futuro desarrollo en España”, está escrito por María Mateos-Rodríguez, Gonzalo M. Arroyo (Universidad de Cádiz) y Antonio Román Muñoz (Fundación Migres).

Hasta ahora, la instalación de parques eólicos en España únicamente se ha llevado a cabo en tierra, con una potencia actual que supera los 22 GW, mientras que su implantación en el mar aún no ha comenzado. No obstante, existen ya más de 40 parques marinos en nueve países europeos, con una potencia de 3 GW a comienzos de 2011, que se espera alcance los 150 GW en 2030 en la Unión Europea.

Los autores, ante el inminente impacto negativo que estas infraestructuras tienen sobre las aves, tanto por colisión como por la destrucción o pérdida de su hábitat, o por molestias, realizan una amplia revisión y análisis de numerosos trabajos científicos y técnicos publicados hasta ahora sobre este asunto.

Análisis y soluciones

“En la actualidad, la información sobre cómo determinar el impacto de los parques eólicos marinos sobre las aves es muy escasa, y en muchos casos proviene de estudios específicos de evaluación de impacto, a veces realizados sin las metodologías apropiadas, lo que hace que sus resultados deban ser tomados con cautela”, subrayan los autores.

Por ello, en este artículo, describen el marco legislativo concerniente al posible desarrollo de los parques eólicos marinos en España y, basado en él, comentan y discuten tanto las variables necesarias para determinar su impacto sobre las aves como las metodologías disponibles para obtener dichas variables. También se resumen las posibles medidas de mitigación de los impactos. El trabajo concluye con una discusión sobre los diferentes pasos a seguir para alcanzar un desarrollo “limpio” de la energía eólica marina en España.

Zonas marinas protegidas

El estudio publicado en Ardeola (volumen 59.2, diciembre de 2012) refuerza los argumentos de SEO/BirdLife sobre la importancia de evaluar adecuadamente los impactos de la energía eólica, no sólo en tierra, sino también en el mar, previos a cualquier proyecto. Asimismo, se destaca que “España aún está a tiempo de diseñar parques eólicos marinos que afecten mínimamente a las poblaciones de aves”, descartándose las áreas de alimentación, rutas migratorias, lugares de cría y, por supuesto, las Área Importantes parala Conservación de las Aves (IBA) y las futuras Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas.

No hay que olvidar que debido a la mala planificación de muchos parques eólicos, desde 2001 SEO/BirdLife ha realizado más de 600 sugerencias y alegaciones a proyectos eólicos terrestres y en 2011 publicó el manual Directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos, continuamente actualizado y revisado, que ofrece una serie de criterios a seguir para la realización de una adecuada evaluación de impacto ambiental.

Con estos precedentes en la eólica terrestre, SEO/BirdLife se muestra vigilante ante su posiblemente cercana implantación en el medio marino. Un paso en firme en este sentido ha sido el proyecto Interreg FAME (Future of the Atlantic Marine Environment), que SEO/BirdLife comparte con socios de Reino Unido, Irlanda, Francia y Portugal para la protección del medio marino Atlántico, y en el marco del cual se han realizado dos talleres internacionales en 2011 y 2012 sobre los efectos de las energías renovables marinas en la biodiversidad. Además, se ha elaborado un mapa de sensibilidad para la instalación de parques eólicos en aguas de España y Portugal.

Zefir y delta del Ebro, primera amenaza

El proyecto Zefir, para la construcción de una explotación experimental eólica marina para aguas profundas, ha sido el primero de estas características planeado en el litoral español. SEO/BirdLife apoya el desarrollo de las energías renovables, sin embargo, considera que Zefir ha sido mal planteado desde el principio por ubicarse en aguas del delta del Ebro, en una de las zonas más importantes para las aves marinas del Mediterráneo, identificada como IBA y en trámite para ser designada ZEPA.

Por todo ello, SEO/BirdLife solicitó su cambio de ubicación y la retirada de apoyo económico del Banco de Inversiones Europeo por su alto impacto ambiental, además de conseguir una resolución de condena en el Congreso Mundial de Conservación dela UICN celebrado en Jeju (Corea del Sur) en septiembre de 2012. Esta presión, junto a la congelación de las primas para la energía eólica, ha hecho finalmente inviable el proyecto, pero ha puesto en evidencia la necesidad definir una estrategia nacional que establezca cuáles son las áreas más adecuadas para los parques eólicos marinos con el menor impacto sobre las aves.

En este sentido hay que reconocer que el Gobierno español publicó en 2009 el Estudio Estratégico Ambiental del litoral español para la instalación de parques eólicos marinos, en el que se clasificaba el territorio marino español como “apto”, “apto con condicionantes” o “no apto” para la instalación de parques eólicos. Sin embargo, el estudio se realizó cuando las IBA marinas estaban en fase embrionaria, y las zonas preidentificadas como tales por SEO/BirdLife, sin otros valores complementarios, sólo se consideraron como “aptas con condicionantes”, por lo que urge una revisión.

https://www.seo.org/2013/02/21/los-parques-eolicos-marinos-requieren-una-estricta-planificacion-y-evaluacion-de-impacto-ambiental/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s