2013.03.06.El periodic. (Morella exige a la Agencia Valenciana de la Energía que los ayuntamientos tengan más protagonismo en materia energética)

El Periodic 6 de marzo de 2013

Morella exige a la Agencia Valenciana de la Energía que los ayuntamientos tengan más protagonismo en materia energética

06/03/2013 | elperiodic.com

Los alcaldes de Morella, Vilafranca y Forcall trasladan al director de la AVEN que no comparten que esta entidad se quede el 10% de los Fondos de Compensación del Plan Eólico que corresponden a los municipios y la oposición de la comarca al fracking

Los alcaldes de Morella, Vilafranca y Forcall, Rhamsés Ripollés, Óscar Tena y Santi Pérez, respectivamente, se han reunido en la jornada de hoy con el director de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), Antonio Cejalvo. En ella, los ediles han exigido que se otorgue más protagonismo a los ayuntamientos en materia energética y se ha trasladado su desacuerdo a que la entidad gestora de los Fondos del Compensación del Plan Eólico, se quede con el 10% de la cantidad correspondiente a los municipios. Esto supone que los municipios de la comarca de Els Ports recibirán un total de 100.000 euros menos que en las anteriores asignaciones. Además, le han trasladado la problemática que podría suponer el uso de la fractura hidráulica (fracking, en inglés) para realizar prospecciones petrolíferas en la comarca de Els Ports.

Rhamsés Ripollés destaca que “los ayuntamientos deberían tener un papel protagonista en materia energética y una información transparente y de primera mano, ya que los municipios son los afectados por las decisiones que se toman desde la Generalitat”. Además, en la reunión se ha pedido una rectificación para que la AVEN no se quede con el 10% correspondiente a los fondos de compensación de los municipios. El alcalde también ha exigido que “se mejore la gestión de estos fondos, ya que no se ha abonado la cantidad correspondiente a 2011, no se ha resuelto el 2012 y no se ha publicado la convocatoria de 2013.

El primer edil morellano también le ha trasladado a Antonio Cejalvo “el interés en trabajar conjuntamente con la AVEN en proyectos de biomasa, para potenciar nuestros recursos y seguir aprovechando las energías renovables”. Además, añadía que “se ha adquirido el compromiso de que se realizarán algunas mejoras para los municipios, como el IVA subvencionado para los proyectos de los fondos eólicos, en 2013”.

Cabe recordar que en la Comunidad Valenciana es la AVEN la que gestiona el dinero de los Fondos de Compensación del Plan Eólico, donde las cantidades a abonar vienen determinadas por la cantidad de aerogeneradores en el término municipal. En otras comunidades, este dinero generado por el impacto ambiental de las energías eólicas, se ingresa directamente en los municipios.

Fracking

En la reunión mantenida en la jornada de hoy, se le ha trasladado al director de la AVEN la preocupación que existe en la comarca de Els Ports por el uso de la técnica del fracking para realizar prospecciones petrolíferas. Ripollés señala que “el fracking conlleva una serie de consecuencias que pondrían en peligro la industria agroalimentaria de Morella y nuestros recursos paisajísticos y medioambientales”. Por ello, recuerda que “a parte de las dudas de impacto económico que genera este proyecto, la utilización de esta técnica podría afectar muy negativamente a aquellas personas que, como los ganaderos y agricultores, basan su actividad en el mantenimiento del territorio”. Por último, Rhamsés Ripollés ha insistido en que “hay que apostar por energías como la eólica o la biomasa, ya que son actividades que pueden generar actividad económica y beneficiar al territorio”.

http://www.elperiodic.com/morella/noticias/224280_morella-exige-agencia-valenciana-energia-ayuntamientos-tengan-protagonismo-materia-energetica.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.