2013.04.26.Prensa. (El parlamento gallego rechaza la protección de la Serra do Galiñeiro)

Faro de Vigo 26 de abril de 2013

El PP gallego rechaza declarar O Galiñeiro parque natural y defiende el proyecto eólico

Cree “compatible” la protección del entorno con los molinos – La plataforma teme la “inminente” autorización de 13 aerogeneradores en montes de Gondomar, Vigo, Porriño y Mos

neli pillado 26.04.2013

La instalación del parque eólico en la Serra do Galiñeiro parece próxima. Aunque la Xunta todavía no ha autorizado el proyecto de la sociedad Terra do Vento, el partido político en el gobierno se ha posicionado a favor. El PPdeG descarta declarar el entorno parque natural, como solicitaban grupos de la oposición y miles de alegaciones, y defiende la colocación de aerogeneradores en los montes de Gondomar, Vigo, Porriño y Mos. El diputado popular Santiago Freire manifestó ayer en el Parlamento gallego que “los valores naturales de la zona están preservados con la estricta aplicación de la normativa y los procedimientos de tramitación ambiental que el Gobierno gallego aplica a un proyecto como es un parque eólico”.´

Freire recalcó que “es posible compatibilizar la actividad eólica con la preservación de los valores económicos, ambientales y sociales del monte”. En este sentido, rechazó la utilización de una figura de protección como el parque natural “como herramienta para frenar iniciativas que ya disponen de regulación suficientemente garantista en el ámbito ambiental” y apuntó que la zona no reúne los criterios recogidos en la normativa para considerarse parque natural.

El grupo popular asegura compartir “la sensibilidad ambiental y el interés por la preservación de O Galiñeiro, pero con figuras adecuadas”. En opinión de Freire, el espacio natural de interés local “sería la que mejor se adapta a las características de esta sierra”.

Las manifestaciones del diputado contradicen los acuerdos plenarios unánimes de los cuatro concellos afectados en contra del parque eólico, todos gobernados por el PP, a excepción de Vigo.

El proyecto prevé un total de 13 molinos con una potencia total de 39 megavatios y una inversión de 45,8 millones de euros. Cuatro de los aerogeneradores se ubicarán en la parroquia de Vincios, en Gondomar. Su alcalde declinó valorar ayer la postura de su partido a nivel autonómico porque aseguró “desconocerla”. Sí lo hizo el concejal nacionalista Antonio Araúxo, quien acusó al PPdeG de “dar prioridad a los intereses empresariales frente a los medioambientales y en contra de la ciudadanía”. El edil exigirá al regidor en el próximo pleno que “haga valer la opinión unánime de la Corporación y de los miles de personas que defienden O Galiñeiro como un espacio protegido en medio de un gran área urbana”.

La Plataforma en Defensa da Serra do Galiñeiro también lamenta las palabras del diputado popular y teme que supongan el preludio de un inminente permiso al complejo eólico por parte de la Xunta. Antón García, su portavoz, recordó que el proyecto de Terra do Vento provocó más de 8.000 alegaciones, tanto individuales como de colectivos sociales y partidos políticos. “No es que la Xunta deba aplicar una u otra figura de protección para facilitar o no proyectos empresariales, sino al revés. Inicialmente habrá que proteger los espacios naturales y después valorar qué proyectos se ajustan”, señala. “Si el PP tiene esa sensibilidad ambiental que manifiesta Freire, ¿por qué no continuó el proceso iniciado por el bipartito para incluir O Galiñeiro en la Red Natura?”, se pregunta.

El espacio natural de interés local no es, a juicio de García, una catalogación apropiada para O Galiñeiro, dado que afecta a cuatro municipios. “Debe ser la Xunta la que promueva un proceso más ambicioso para la protección integral de la zona”, recalca.

http://www.farodevigo.es/comarcas/2013/04/26/pp-gallego-rechaza-declarar-o-galineiro-parque-natural-defiende-proyecto-eolico/798346.html

Diario Atlántico 26 de abril de 2013

Vía libre al parque eólico del Galiñeiro, que pasará a ser espacio natural local

El Parlamento rechaza, con el voto del PP, la propuesta del BNG para integrar la sierra en el Parque del Aloia

redacción. vigo – 26-04-2013

El proyecto de implantación de un parque eólico en la Serra do Galiñeiro, entre los ayuntamientos de Vigo, Porriño y Gondomar, seguirá adelante tras la decisión del Gobierno gallego de ampliar la protección del entorno como ‘espacio natural local’, descartando en cambio que forme parte del Parque Natural del monte Aloia, lo que habría supuesto anular el proyecto industrial, que sigue adelante.

Así lo indicó el diputado del PP Santiago Freire durante el debate en la comisión de agricultura del Parlamento gallego, donde el grupo que apoya al Ejecutivo autonómico ha defendido que se establezcan ‘las cautelas precisas’ en la evaluación ambiental pero ha votado en contra de una iniciativa del BNG -que contó con el respaldo del resto de la oposición- con la que reclamaba anular la autorización a dicha iniciativa.

El diputado popular Santiago Freire rechazó también la demanda de declaración como área protegida de la Serra do Galiñeiro dentro del Parque Natural do Monte Aloia, al ver más ‘adecuada’ la figura de espacio natural de interés local. Freire insistió en que el PP comparte la sensibilidad ambiental y el interés por preservar el Galiñeiro pero usando figuras de protección adecuadas. Insistió en que la más adecuada sería ‘espacio natural de interés local’. Además, mantuvo que el enclave no se adecúa a los criterios para ser un parque natural e insistió en que resulta posible compatibilizar la actividad eléctrica por eólicos ‘con la preservación de los valores económicos, ambientales y sociales dle monte’. ‘No podemos aceptar la declaración de un parque natural como herramienta para frenar iniciativas que ya disponen de regulación garantista’, sentenció.

Por su parte, la autora de la proposición no de ley, la diputada viguesa del Bloque Carme Adán, ha recordado la marcha protagonizada por centenares de vecinos el pasado domingo para pedir al Partido Popular ‘que reflexione sobre lo que significan seis aerogeneradores’ sobre la cima de este macizo ‘singular’, por su impacto ‘visual, acústico y sobre las aves’, entre otras cuestiones.

De igual forma, la parlamentaria socialista Patricia Vilán ha advertido ‘consecuencias catastróficas e irreparables’ para fauna, vegetación, ganadería y cultivos; mientras que, por parte de AGE, Antón Sánchez ha hablado de un impacto ‘muy grande’ para toda la comarca.

Aunque la proposición no de ley se ha votado por puntos, ha recibido el apoyo únicamente de los grupos de la oposición, mientras que el grupo mayoritario del Partido Popular ha votado en contra, por lo que la iniciativa no ha salido adelante y continúa la tramitación como estaba prevista

http://www.atlantico.net/noticia/239663/libre/parque/eolico/galineiro/pasara/espacio/natural/local/

La Voz de Galicia 26 de abril de 2013

La Xunta rechaza declarar O Galiñeiro parque natural

El PP dice que el uso eólico es compatible con la protección

26 de abril de 2013

La Xunta no se ha pronunciado oficialmente sobre la viabilidad del parque eólico de la Serra do Galiñeiro, pero las declaraciones que hizo ayer el parlamentario popular Santiago Freire parecen inclinar bastante la balanza. Su intervención apunta a que la Xunta bendecirá el proyecto que tanta polémica ha suscitado en los municipios de Gondomar, Vigo, Porriño y Mos. No solo eso, sino que aleja una reclamación ciudadana que ya había sido respaldada hace una década por los gobiernos locales del área afectada y que pedía la inclusión de la Serra do Galiñeiro en el Parque Natural del Monte Aloia.

Santiago Freire aseguró que el PP «comparte la sensibilidad ambiental y el interés por la preservación de la Serra do Galiñeiro, pero utilizando figuras de protección adecuadas». El partido del Gobierno considera que, en el caso de O Galiñeiro, «la figura que mejor se adapta a sus características es la de espacio natural de interés local».

Respecto a la solicitud para que sea declarado parque natural, el PP argumentó que «con los datos de los que dispone en estos momentos la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, las características de este enclave no se adecúan a los criterios recogidos en la Ley 9/2001 de conservación de la naturaleza, por lo que no se considera una prioridad».

«Es posible compatibilizar la referida actividad eólica con la preservación de los valores económicos, ambientales y sociales del monte», adujo el diputado Freire. Y también, añade, «conservar e incluso potenciar el interés cultural, patrimonial y el aprovechamiento forestal y ganadero vinculado a la presencia del caballo gallego y a la celebración de los curros y de otras actividades de ocio y deportivas».

Santiago Freire concluyó su actuación en el Parlamento con un mensaje para la oposición: «No podemos aceptar el empleo del procedimiento de declaración de un parque natural como herramienta para frenar iniciativas que ya disponen de regulación suficientemente garantista en el terreno ambiental». En todo caso, aseguró, «será en el proceso de evaluación ambiental cuando se valorará la viabilidad o no de este proyecto y las consecuencias del mismo para la Serra do Galiñeiro.

El plan empresarial prevé la colocación de 13 molinos entre los cuatro municipios del área natural, con una potencial total de 39 megavatios. La promotora, Terra do Vento, confía en producir 11,96 gigavatios gracias a una inversión que cifra en 45,8 millones de euros.

Hace un lustro que el anterior Ejecutivo presentó un plan para ampliar el primer parque natural de Galicia. Aloia tiene 746 hectáreas e iba a sumar otras 1.736 con O Galiñeiro, como se acordó Gondomar en un pleno municipal en el año 2000.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/04/26/xunta-rechaza-declarar-galineiro-parque-natural/0003_201304V26C8992.htm

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 26 Abril 2013, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: