2013.04.28. Prensa. (Anulación del parque eólico de Valdesamario)

Ileón 26 de abril de 2013

Ordenan la paralización del parque eólico Valdesamario por ilegalidades

Por ileon.com | 24/04/2013

Una sentencia ordena la paralización del Parque Eólico Valdesamario y anula sus licencias municipales. El Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 2 de León da la razón a los ecologistas apreciando la existencia de ilegalidades en el Ayuntamiento de Valdesamario.

Tras varios años de pleito en los Juzgados de León, se ha dictado sentencia respecto a las licencias municipales del polémico Parque Eólico Valdesamario ubicado en los términos municipales de Riello, Valdesamario y Villagatón.

La sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de León da la razón a las asociaciones ecologistas que recurrieron en su día la licencia ambiental y de obras otorgada por el Ayuntamiento de Valdesamario, las anula y ordena expresamente la paralización del parque.

Las ilegalidades apreciadas hacen referencia a la modificación sustancial del proyecto con posterioridad a la Evaluación de Impacto Ambiental del parque eólico. En concreto, el proyecto ejecutado a nivel municipal no coincide con el proyecto autorizado por la Junta de Castilla y León ni con el sometido a información pública en el Ayuntamiento de Valdesamario.

SEO/BirdLife y GEDEMOL (Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa) consideran muy positiva y relevante la sentencia que viene a darles la razón sobre la tramitación ilegal de muchas de las instalaciones eólicas de las comarcas leonesas de Omaña y Cepeda, y que ordena paralizar uno de los parques más criticados por su impacto ambiental.

Grupos ecologistas ya denunciaron en 2010 las obras del parque pese a una sentencia que ordenaba paralizarlas

La sentencia recoge que el funcionamiento del parque eólico deberá quedar en suspenso hasta que obtenga unas nuevas licencias municipales. En ellas se deberá realizar una nueva información pública y se deberá resolver sobre la necesidad de un informe favorable arqueológico del que, hoy por hoy, se carece. Precisamente en el año 2011 el arqueólogo territorial de la Junta en León denunció en la prensa las graves alteraciones que la proliferación de parques eólicos estaban causando sobre varios castros y, en general, sobre el patrimonio arqueológico de la zona de Valdesamario.

El parque eólico Valdesamario estaba promovido por la empresa Promociones Energéticas del Bierzo, participada por el grupo minero Viloria y Ene-Unión Fenosa Renovables. Su autorización administrativa fue concedida en el año 2009 y el proyecto autorizado contemplaba la instalación de 16 aerogeneradores tripala a lo largo de una longitud del parque de unos 7 kilómetros ocupando una superficie de 17,44 hectáreas. Se ubicaba en las colinas más orientales de la Sierra de Gistredo, límite físico de las comarcas de Omaña y El Bierzo.

http://www.ileon.com/actualidad/provincia/027766/ordenan-la-paralizacion-del-parque-eolico-valdesamario-por-ilegalidades

Diario de León 25 de abril de 2013

La juez responsabiliza a Valdesamario por la ilegalidad de su parque eólico

maría carnero | león 25/04/2013

Ordena su paralización y anula las licencias obtenidas tras modificar el proyecto.

Una vez más, la justicia viene a confirmar la ilegalidad con la que se tramitan muchos de los parques eólicos existentes en la provincia. Es el caso del polémico parque ubicado entre los términos municipales de Riello, Valdesamario y Villagatón, sobre el que el Juzgado Contencioso-Administrativo número dos de León acaba de ordenar su paralización provisional, así como la anulación de sus licencias ambientales y de obra. De esta manera, la juez da la razón a Gedemol y SEO/BirldLife, que tras varios años de pleito en los juzgados leoneses logran demostrar la ilegalidad con la que se tramitó la puesta en marcha de este parque de la empresa Energías Especiales de Alto Ulla, operativo desde diciembre del 2009.

La sentencia dictada es la primera además que no carga toda la responsabilidad en la tramitación administrativa realizada por la Junta de Castilla y León sino que pone en tela de juicio el papel llevado a cabo por las instituciones municipales, en este caso el Ayuntamiento de Valdesamario, en la concesión de las licencias. De este modo, las ilegalidades apreciadas en este parque hacen referencia a la modificación sustancial del proyecto con posterioridad a la Evaluación de Impacto Ambiental del parque eólico. En concreto, el proyecto ejecutado a nivel municipal no coincide con el proyecto autorizado por la Junta de Castilla y León ni con el sometido a información pública en el Ayuntamiento de Valdesamario.

Ejecución inmediata

A pesar de que en principio la sentencia es provisional, ya que cabe la posibilidad de recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el abogado de los grupos ecologistas, Carlos González Antón, ha confirmado a este es periódico que se está estudiando solicitar la ejecución de la sentencia, es decir, la paralización inmediata de la actividad del parque, dado los riesgos ambientes que supone para la zona. «Una vez más los juzgados dan un tirón de orejas a las administraciones por la ilegalidad con la que se ponen en marcha buena parte de las instalaciones eólicas de la provincia», asegura González Antón.

SEO/BirdLife y GEDEMOL (Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa) consideran muy positiva y relevante la sentencia que viene a darles la razón sobre la tramitación ilegal de muchas de las instalaciones eólicas de las comarcas leonesas de Omaña y Cepeda, y que ordena paralizar uno de los parques más criticados por su impacto ambiental.

Por su parte, el alcalde de Valdesamario, José Díez Pérez, defendió ayer la actuación llevada a cabo por su ayuntamiento en este proyecto «siempre dentro de la legalidad», asegura.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, recoge que el funcionamiento del parque deberá quedar en suspenso hasta que obtenga nuevas licencias municipales. En ellas se deberá realizar una nueva información pública y se deberá resolver sobre la necesidad de un informe favorable arqueológico del que, hoy por hoy, se carece. Precisamente en el año 2011 el arqueólogo territorial de la Junta en León denunció en la prensa las graves alteraciones que la proliferación de parques eólicos estaban causando sobre varios castros y, en general, sobre el patrimonio arqueológico de la zona de Valdesamario.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-juez-responsabiliza-a-valdesamario-por-ilegalidad-de-su-parque-eolico_790187.html

Diario de León 25 de abril de 2013

Nuevo varapalo judicial al negocio del viento en Omaña y la Cepeda

La sentencia conocida ayer se suma a la dictada por el mismo juzgado el pasado 25 de octubre del 2012 en la que se declaró nula la autorización y la aprobación del proyecto de ejecución de la Subestación de Villameca, que además de la producción del Murias II, se construyó con la finalidad de evacuar la energía generada por hasta veinte parques eólicos de las comarcas de Omaña y Cepeda.

Entre otros proyectos, se verían afectados por esta anulación hasta seis parques ya construidos y en funcionamiento, polémicos proyectos que han sido denunciados en numerosas ocasiones por los grupos ecologistas por al afectar a la población de urogallo cantábrico más meridional del mundo, y por llevarse a cabo en períodos expresamente prohibidos por sus declaraciones de impacto ambiental, e incluso con anterioridad a contar con las autorizaciones y licencias.

Muestra de la importancia de la subestación es que, según datos aportados por la propia promotora del proyecto en el procedimiento judicial, actualmente sólo con los seis parques eólicos que vierten su producción en dicha subestación, la empresa obtendría en torno a dos millones de euros mensuales.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/nuevo-varapalo-judicial-negocio-del-viento-en-omana-y-cepeda_790186.html

La Crónica de León 24 de abril de 2013

Una sentencia ordena la paralización del parque eólico de Valdesamario (León)

El Juzgado Contencioso-Administrativo número dos de León aprecia la existencia de ilegalidades debido a la “modificación sustancial del proyecto”

Ical / León

Tras varios años de pleito en los Juzgados de León, el Contencioso-Administrativo número dos de la ciudad ha dictado sentencia respecto a las licencias municipales del Parque Eólico de Valdesamario, ubicado en los términos municipales de Riello, Valdesamario y Villagatón (León). La resolución da la razón a las asociaciones que recurrieron en su día la licencia ambiental y de obras otorgada por el Ayuntamiento de Valdesamario, anula estas licencias y ordena expresamente la paralización del parque, según informa el Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa (SEO/BirdLife y Gedemol).

Las ilegalidades apreciadas y se recogen en la sentencia hacen referencia a la “modificación sustancial del proyecto con posterioridad a la evaluación de impacto ambiental del parque eólico”. En concreto, se estima que “el proyecto ejecutado a nivel municipal no coincide con el proyecto autorizado por la Junta de Castilla y León ni con el sometido a información pública en el Ayuntamiento de Valdesamario”.
SEO/BirdLife y Gedemol considera “muy positiva y relevante la sentencia”, que viene a darles la razón sobre “la tramitación ilegal de muchas de las instalaciones eólicas de las comarcas leonesas de Omaña y La Cepeda, y que ordena paralizar uno de los parques más criticados por su impacto ambiental”.
La sentencia recoge que el funcionamiento del parque eólico deberá quedar en suspenso hasta que obtenga unas nuevas licencias municipales. En ellas se deberá realizar una nueva información pública y se deberá resolver sobre la necesidad de un informe favorable arqueológico del que hoy por hoy se carece

http://www.lacronicadeleon.es/2013/04/24/ultima-hora/una-sentencia-ordena-la-paralizacion-del-parque-eolico-de-valdesamario-leon-181322.htm

Diario de León 26 de abril de 2013

El alcalde defiende la legalidad de la autorización del parque eólico

m. carnero | león 26/04/2013

El alcalde de Valdesamario, José Díez Pérez, ha querido aclarar, en relación a la sentencia publicada ayer que ordena el cierre cautelar del parque eólico de su localidad, que su Ayuntamiento concedió las licencias tanto urbanística como ambiental «con todos los informes favorables, tanto del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación, como de distintas instituciones de la Junta de Castilla y León».

La sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de León, que ordena el cierre del parque eólico de Valdesamario y la anulación de sus licencias, hace alusión en su fallo a «irregularidades municipales en la concesión de las licencias» hasta el punto de afirmar que el proyecto autorizado por la Junta tras la evaluación ambiental no coincide con el aprobado en el Ayuntamiento.

En este sentido el alcalde alega que las modificaciones «no eras sustanciales por lo que no procedía abrir un nuevo trámite de información pública». Díez Pérez defiende que su Ayuntamiento se limitó a «conceder algo que por ley le es exigido, dado que los informes obrantes en el expediente son favorables a su concesión».

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/el-alcalde-defiende-legalidad-de-autorizacion-del-parque-eolico_790494.html

La Crónica de León 28 de abril de 2013

El alcalde recuerda que los informes del parque eólico eran “favorables”

Una sentencia ha anulado las licencias al entender que hubo cambios sustanciales

L.C. / León

El alcalde de Valdesamario, José Díez, ha emitido un comunicado en el que recuerda que el Ayuntamiento concedió las licencias urbanística y medio ambiental del parque eólico con todos los informes favorables, tanto del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación como de tres órganos de la Junta de Castilla y León.

El regidor se refiere a la sentencia que ha anulado las licencias municipales. Recuerda en a este respecto que la resolución interpreta que se produjeron modificaciones sustanciales del proyecto durante la tramitación, por lo que ordena que se retrotraigan todas las actuaciones al momento anterior al periodo de información pública, algo que el Ayuntamiento está dispuesto a acatar, según explica el alcalde en el comunicado remitido.

Díez recuerda que la concesión de las licencias es algo reglado, es decir, que si quien presenta la solicitud cumple los requisitos exigidos, según los informes emitidos, el Ayuntamiento debe concederlas de forma obligatoria, un aspecto que aparece recogido en la resolución judicial sobre el parque eólico de Valdesamario.

El alcalde explica en el comunicado que en el expediente constan los informes del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación y de la Junta, que establecían expresamente que no se habían introducido cambios sustanciales en el proyecto, por lo que no consideraban que fuera necesario un nuevo trámite de información pública sobre el mismo.

En todo caso, la sentencia atiende los recursos presentados en su día por los colectivos Gedemol y SEO/BirdLife.

http://www.lacronicadeleon.es/2013/04/28/leon/el-alcalde-recuerda-que-los-informes-del-parque-eolico-eran-favorables-181683.htm

Astorga Redacción 24 de abril de 2013

Una sentencia ordena la paralización del parque eólico de Valdesamario y anula sus licencias municipales

El juzgado contencioso administrativo número dos de León ha dictado sentencia respecto a las licencias municipales del Parque Eólico de Valdesamario, ubicado en los términos municipales de Riello, Valdesamario y Villagatón. Después de años de pleitors, la resolución da la razón a las asociaciones que recurrieron en su día la licencia ambiental y de obras otorgada por el Ayuntamiento de Valdesamario, anula estas licencias y ordena expresamente la paralización del parque, según informa el Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa (SEO/BirdLife y Gedemol).

Las ilegalidades apreciadas que se recogen en la sentencia, hacen referencia a la “modificación sustancial del proyecto con posterioridad a la evaluación de impacto ambiental del parque eólico”. En concreto, se estima que “el proyecto ejecutado a nivel municipal no coincide con el proyecto autorizado por la Junta de Castilla y León, ni con el sometido a información pública en el Ayuntamiento de Valdesamario”.

SEO/BirdLife y Gedemol considera “muy positiva y relevante la sentencia”, que viene a darles la razón sobre “la tramitación ilegal de muchas de las instalaciones eólicas de las comarcas leonesas de Omaña y La Cepeda, y que ordena paralizar uno de los parques más criticados por su impacto ambiental”.

La sentencia recoge que el funcionamiento del parque eólico deberá quedar en suspenso hasta que obtenga unas nuevas licencias municipales. En ellas se deberá realizar una nueva información pública y se deberá resolver sobre la necesidad de un informe favorable arqueológico del que hoy por hoy se carece.

http://astorgaredaccion.com/not/1065/una_sentencia_ordena_la_paralizacion_del_parque_eolico_de_valdesamario_y_anula_sus_licencias_municipales/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s