2013.05.23.Hoy. (Energías Renovables quita un molino de la Sierra pero montará otros mayores)

Hoy, 23 de mayo de 2013

Energías Renovables quita un molino de la Sierra pero montará otros mayores

La Junta teme que afecten a las rutas de paso de aves protegidas ya que miden 134 metros con hélices de 108

23.05.13 – 00:08 –

A.S.O. | PLASENCIA.

Van a ser menos pero serán mayores. Se les va a ver más en Plasencia y desde más lejos. Y todo apunta a que tengan mayor incidencia negativa sobre el medio ambiente. La sociedad Energías Renovables de Extremadura, promotora del parque eólico ‘Santa Bárbara’, reducirá en uno los aerogeneradores que proyectaba instalar sobre la cima de la sierra. Esto no significa recorte alguno ya que mantiene los 18 MW de potencia de la concesión aprobada por el Gobierno regional. Además, los nuevos molinos propuestos serán de mayor envergadura y potencia que los autorizados hasta la fecha.

Con una altura total de 134 metros (un edificio de más de 40 pisos) unas hélices de 108 de envergadura, los ocho nuevos aerogeneradores Siemens SWT 108 dejan atrás a los nueve Vestas V90 de 125 metros de alto y 90 metros de diámetro de rotor con los que Energías Renovables de Extremadura obtuvo todas las autorizaciones de la Junta.

Según la modificación hecha al proyecto por la promotora, los nuevos molinos son del tipo ‘rotor tripala a barlovento’ y se levantarían torres de acero de 80 metros de alto desde la base hasta el cubo o góndola. Las palas de este modelo de Siemens son de fibra de carbono reforzadas con fibra de vidrio y miden 52,5 metros de largo cada una.

Es ésta una modificación que el Servicio de Protección Ambiental de Extremadura considera «de carácter sustancial» ya que aumentan en un 28% la superficie total de barrido de los aerogeneradores, razón por la que los cambios del proyecto han tenido que someterse a una nueva evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Para el alcalde, Fernando Pizarro, que la Junta obligue a la promotora a someter el cambio de aerogeneradores a la evaluación del impacto ambiental «es una buena noticia, porque supone que, en este aspecto concreto, el proyecto es como si partiera de cero». Este hecho dará durante su tramitación, la posibilidad al Ayuntamiento y a otras entidades de presentar las alegaciones contra el parque eólico.

Lo decreta así porque, la Junta de Extremadura considera que la modificación del proyecto puede tener repercusiones medioambientales derivadas del aumento del área ocupada por las aspas de los molinos que podrían afectar a las rutas, paso y zonas de descanso de fauna protegida. Nada dice sobre el efecto visual de la cercanía de los grandes molinos sobre Plasencia.

A la vista de estos posibles impactos adversos, el Gobierno regional determinó someter el cambio de los aerogeneradores a evaluación de impacto ambiental. Además, señala el Ejecutivo que deberá incluir la elaboración de estudios específicos sobre la avifauna de la zona que incluya los pasos y rutas así como otro estudio de la flora amenazada que puede verse afectada por la instalación del proyecto.

Una vez terminada ésta, se sabrá si la Junta autoriza el cambio de rotores o, si por el contrario, tendrá que mantener los nueve molinos originales para los que obtuvo todos los permisos de la Junta.

Energías Renovables de Extremadura planteó el cambio de molinos como modificación para mejorar la eficiencia técnica del parque, reduciendo el número de aerogeneradores de nueve a ocho, de los que siete tendrían turbinas de 2.300 KW de potencia nominal, limitando la de uno de ellos a 1.900 KW.

http://www.hoy.es/v/20130523/plasencia/energias-renovables-quita-molino-20130523.html

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.