2013.06.13.Información. (La Coordinadora d´Estudis Eòlics exige explicaciones al Consell por la desprotección de la Sierra de Alfaro)

Diario Información 13 de junio de 2013

La Coordinadora d´Estudis Eòlics exige explicaciones al Consell por la desprotección de la Sierra de Alfaro

La entidad ha remitido once escritos a las consellerias de Justicia y Medio Ambiente para conocer si piensan recurrir la sentencia del TSJ

m. vilaplana 13.06.2013 | 01:14

La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat ha remitido once escritos a las consellerias de Justicia y Medio Ambiente, a través de los cuáles exige explicaciones por la desprotección de la Sierra de Alfaro. La entidad quiere conocer si la Generalitat ha recurrido o piensa recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, al tiempo que inquiere sobre los motivos por los que no fue invitada a personarse. También quiere conocer si la administración autonómica ha podido alcanzar algún acuerdo con la empresa promotora del parque eólico proyectado en esta sierra.

Tal y como informó este diario, el TSJ he emitido una sentencia en la que, atendiendo un recurso presentado por la empresa Energía y Recursos Ambientales, obliga a retirar la condición de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) a la Sierra de Alfaro, lo cual deja la puerta abierta a que se pueda instalar el parque eólico proyectado en este lugar. El fallo ha provocado sorpresa y malestar en la treintena de municipios que en su momento mostraron su oposición a esta iniciativa, sobre la base del elevado impacto ambiental y paisajístico que generaría.

Con estos antecedentes, la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, que ha catalizado todas las acciones en contra del proyecto, ha presentado ahora 11 escritos a las consellerias de Justicia y Medio Ambiente exigiendo explicaciones por lo ocurrido.

La entidad, en concreto, quiere conocer las razones por las que, siendo parte interesada, no fue emplazada mediante notificación por parte de la Generalitat para personarse como demandada ante la interposición del recurso administrativo por parte de la citada empresa. De igual forma, pregunta por qué tampoco se le notificó posteriormente el contenido de la sentencia.

A partir de ahí, la coordinadora inquiere sobre si se ha presentado recurso contra este fallo, y en caso de que no haya sido así, los motivos o si se ha debido a algún tipo de acuerdo con la empresa promotora, el contenido del cual, de existir, quiere conocer.

La coordinadora pregunta si se van a modificar los límites de la ZEPA Montañas de la Marina o si se va a volver a tramitar con los actuales límites geográficos, cuidando de dar audiencia a la promotora eólica que interpuso la demanda.

Tramitación
También solicita información sobre cuando se iniciaría el nuevo proceso de información pública, y si se ha empezado a tramitar ante la Comisión Europea la descatalogación parcial o total de la Sierra de Alfaro, tal y como establece la ley de patrimonio natural y de la biodiversidad.

Por último, la coordinadora reclama una copia del informe ambiental y ornitológico que aportó en su demanda Energía y Recursos Ambientales, y que se trasladó a la administración valenciana para que respondiese a dicha demanda en el asunto judicial que originó la sentencia del 16 de enero de este año.

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2013/06/13/coordinadora-destudis-eolics-exige-explicaciones/1384583.html

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 13 Juny 2013, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: