2013.06.27.La Marina Plaza. (El TSJ anula la zona de protección de aves y da vía libre a los molinos del plan eólico)

27 de junio de 2013   La Marina Plaza

El TSJ anula la zona de protección de aves y da vía libre a los molinos del plan eólico

  • La zona de protección de las      aves ahora anulada abarcaba 38.786 hectáreas y albergaba especies      como la culebrera europea, el águila real, el águila-azor perdicera,      la aguililla calzada, el halcón peregrino, el búho real, la collalba negra      y la chova piquirroja.
  • La Coordinadora d’Estudis      Eòlics pide explicaciones a la Generalitat, ya que la sentencia se      fundamenta en la deficiente tramitación del expediente de protección por      el Consell

La deficiente tramitación, por parte de la Generalitat Valenciana, de la delimitación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de les  Muntanyes de la Marina ha hecho que aquella iniciativa del Consell se choque de bruces con las pretensiones de la empresa encargada de instalar los aerogneradores del plan eólico de las sierras de Alfaro y Almudaina, previsto principalmente en El Comtat pero que toca también al municipio de Castell de Castells, en la Marina Alta.

En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana anula la resolución por la que, en el año 2009, la Conselleria de Medio Ambiente ampliaba las zonas ZEPA existente y delimitaba otras nuevas, como la de la les Muntanyes de la Marina. En virtud de este nuevo fallo judicial, la zona queda desprotegida y la empresa tiene vía libre para la instalación de los molinos del plan eólico. Y más después de que la Generalitat haya desistido de recurrir la sentencia, según denuncia la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat.

Con la resolución general queda sin efecto la protección de la zona ZEPA, que sumaba 38.786 hectáreas y se fundamentaba por la conselleria en la existencia de especies a proteger como la culebrera europea, el águila real, el águila-azor perdicera, la aguililla calzada, el halcón peregrino, el búho real, la collalba negra y la chova piquirroja.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, que desde hace años batallaba contra el plan eólico y que, a raíz de la aprobación de la zona ZEPA, creía que el proyecto se había ahuyentado.

Ahora, la coordinadora exige explicaciones al Consell “por su actuación ante la descatalogación como ZEPA de la sierra de Alfaro”. Para ello, este colectivo se ha dirigido ya por escrito a la Conselleria de Justicia y a la de Medio Ambiente.

http://lamarinaplaza.com/2013/06/18/el-tsj-anula-la-zona-de-proteccion-de-aves-y-da-via-libre-a-los-molinos-del-plan-eolico-en-castell-de-castells/

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 27 Juny 2013, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: