2013.06.28.Información. (Los opositores al plan eólico se movilizan ante la desprotección de la Sierra de Alfaro)

28 de junio de 2013   Diario Información

Los opositores al plan eólico se movilizan ante la desprotección de la Sierra de Alfaro

La coordinadora elabora un manifiesto e inicia una campaña de recogida de firmas para captar adhesiones

m. vilaplana 28.06.2013

La Coordinadora d’Estudis Eòlics ha iniciado una campaña de movilizaciones contra la desprotección de la Sierra de Alfaro. La entidad ha elaborado un manifiesto, al tiempo que ha empezado una recogida de firmas para captar adhesiones.

Tal y como ha venido informando este diario, el Tribunal Superior de Justicia ha derogado la declaración de la Sierra de Alfaro como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo cual abre la puerta a que se pueda instalar el parque eólico proyectado en enclave de la comarca de El Comtat. El fallo judicial, de hecho, ha venido motivado por un recurso planteado por la empresa concesionaria.

Ante esta situación, la Coordinadora d’Estudis Eòlics, que lleva nueve años luchando contra la implantación de los aerogeneradores por su fuerte impacto ambiental y paisajístico, ha elaborado un manifiesto de denuncia.

La entidad, entre otras cuestiones, destaca que una ZEPA “no puede ser descatalogada de formar arbitraria, como ha sido el caso”, y sólo cabría esa posibilidad “si dejara de albergar los valores de avifauna que motivaron su declaración, circunstancia que no ha ocurrido”.

Para la coordinadora, “los motivos para eliminar la ZEPA en Alfaro son económicos e industriales, y favorecen a una empresa privada, EYRA, la concesionaria de los parques en la zona 14, que está participada al 100% por la famosa constructora ACS”.

La entidad añade que “esta actitud va en detrimento de la naturaleza y el espíritu de la Red Natura 2000. Desprotegiendo Alfaro se abre la puerta a que no sólo los molinos, sino otras infraestruturas como urbanizaciones, campos de golf… puedan implantarse impunemente”.

Aparte de otras actuaciones, la coordinadora ha iniciado una recogida de firmas, como ya hiciera en 2004, pero en esta ocasión de forma virtual a través del manifiesto colgado en la plataforma change.org, enlace que aparece en la web www.zona14.org.

Paralelamente, se han iniciado gestiones para denunciar lo sucedido ante la Unión Europea, organismo encargado de declarar las ZEPA, y también para presentar una denuncia ante el Síndic de Greuges.

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2013/06/28/opositores-plan-eolico-movilizan-desproteccion/1390064.html.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.