2014.07.13. León. (El TSJ anula la autorización de la Junta para la construcción de un parque eólico)

2013.06.07. Sentencia TSJ CuruenaII Riello

13 de julio de 2013 La Crónica de León

EL TSJ de Castilla y León falla en contra del parque eólico Curueña II

La justicia da la razón a Seo/BirdLife y Urz y anula la instalación ubicada en Riello

El TSJ ha anulado definitivamente el proyecto apreciando numerosas ilegalidades.

E. Niño / La Pola
La justicia vuelve a dar la razón a Seo/BirdLife y Urz, tras varios años de pleito, anulando mediante la sentencia de 7 de junio de 2013 la autorización concedida por la Junta de Castilla y León al parque eólico Curueña II.Esta instalación se pretendía ubicar en el término de Riello, en el límite con el futuro Parque Natural de Babia y Luna. Pretendía construir catorce molinos de 76 metros de altura con una potencia total de 21 megavatios (MW). Su construcción ya fue paralizada en el año 2010 por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y confirmada en julio de 2011 por el Tribunal Supremo (TS).
Ahora, la sala de Valladolid del TSJ ha anulado definitivamente el proyecto apreciando numerosas ilegalidades, especialmente a causa de una Evaluación de Impacto Ambiental defectuosa. En concreto, el TSJ estima la demanda por existir fragmentación de proyectos, al no haber tenido adecuadamente en cuenta la existencia e impacto de parques eólicos inmediatamente colindantes (parques eólicos Curueña I, Salce entre otros), compartiendo incluso los mismos accesos, y con los cuales mantiene la misma línea eléctrica de evacuación.Además de por obviar la normativa y la afección al Espacio Natural Valles de Babia y Luna, (Red Natura 2000: Zona Especial de Aves “ZEPA” y Lugar de Interés Comunitario, “LIC” del Valle deSan Emiliano), por existir una deficiente tramitación, al haberse obviado en todo momento que el proyecto no sólo afectaba al Ayuntamiento de Riello sino que penetraba también en los términos de Sena y Barrios de Luna, a través de los caminos necesarios para el parque eólico.

http://www.lacronicadeleon.es/2013/07/13/leon/el-tsj-de-castilla-y-leon-falla-en-contra-del-parque-eolico-curuena-ii-188684.htm

Ileon 12 de julio de 2013-07-13

La Justicia anula otro parque eólico, ubicado en Riello

Por ileon.com | 12/07/2013

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula la autorización del parque eólico Curueña II, ubicado en Riello, dando la razón a las organizaciones conservacionistas SEO/BirdLife y URZ.

Tras varios años de pleito, la Justicia vuelve a dar la razón a SEO/BirdLife y URZ anulando mediante sentencia de 7 de junio de 2013 la autorización concedida por la Junta de Castilla y León al Parque Eólico Curueña II, promovido por la sociedad Prodene, SA.

Esta instalación se pretendía ubicar en el término de Riello, en el límite con el futuro Parque Natural de Babia y Luna y consistía en la construcción de 14 molinos de 76 metros de altura con una potencia total de 21 MW. Su construcción ya fue paralizada en el año 2010 por el TSJ y confirmada en julio de 2011 por el Tribunal Supremo.

Ahora, la Sala viene a anular definitivamente el proyecto apreciando numerosas ilegalidades, especialmente a causa de una Evaluación de Impacto Ambiental defectuosa.

Desde el equipo jurídico que ha llevado a cabo la demanda, Despacho de Abogados EcoUrban, se muestran muy satisfechos con la sentencia “consideramos muy positiva y relevante esta Sentencia y comprobamos una vez más que los Tribunales de Justicia son la última línea de defensa de la legalidad ambiental; demostrando, en este caso, la arbitrariedad de construir instalaciones eólicas en terrenos con alta protección ambiental, soslayando el régimen aplicable”.

EcoUrban manifiesta también su “agradecimiento por el apoyo de todos los voluntarios y opositores a los parques eólicos y especialmente el de los científicos que han estudiado y acreditado ante los Tribunales el impacto de este Parque Eólico: Estanislao de Luis, Jorge Falagán y Benito Fuertes Marcos “.

En concreto, el Tribunal estima la demanda:

  • Por existir fragmentación de proyectos, al no      haber tenido adecuadamente en cuenta la existencia e impacto de parques      eólicos inmediatamente colindantes (Parques Eólicos Curueña I, Salce entre      otros), compartiendo incluso los mismos accesos, y con los cuales mantiene      la misma línea eléctrica de evacuación.
  • Por obviar la normativa y la afección al      Espacio Natural Valles de Babia y Luna, (Red Natura 2000: Zona Especial de      Aves “ZEPA” y Lugar de Interés Comunitario, “LIC” del      Valle de de San Emiliano).
  • Por existir un deficiente tramitación, al      haberse obviado en todo momento que el proyecto no sólo afectaba al      Ayuntamiento de Riello sino que penetraba también en los términos de Sena      y Barrios de Luna, a través de los caminos necesarios para el Parque      Eólico. De hecho, se iba a producir un gran impacto visual en los valles      colindantes de Babia y Luna y los núcleos de población más cercanos al      proyecto eran Abelgas e Irede de Luna.

Los demandantes instan a la Junta de Castilla y León a asumir el contenido de la sentencia y que “admita las ilegalidades y errores con los que se ha ejecutado la planificación de los parques eólicos en la provincia, y no se vuelvan a repetir estas ilegalidades.”

http://www.ileon.com/actualidad/provincia/030323/la-justicia-anula-otro-parque-eolico-ubicado-en-riello

Leonoticias 13 de julio de 2013

El TSJ anula la autorización para el parque eólico ‘Curueña II’ en la localidad de Riello

La reclamación, impulsada desde SEO/BirdLife y URZ evidencia la errónea tramitación que se ha realizado en este proyecto, que no podrá llegar a desarrollarse

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha procedio a la anulación de la autorización del parque eólico Curueña II. Así lo ha dado a conocer este viernes SEO/BirdLife y URZ. Estas organizaciones se han felicitado por anulación del citado parque promovido por la sociedad Prodene SA en la localidad de Riello.

Según la sentencia esta explotación eólica, situada en la frontera con el futuro Parque Natural de Babia y Luna, tenía previsto contar con 14 molinos de 76 metros de altura. Estos molinos, según consta en el proyecto, contaría con una potencia total de 21 MW.

La construcción ya fue paralizada en el año 2010 por el Tribunal Superior de Justicia y más tarde confirmada en julio de 2011 por el Tribunal Supremo. Ahora es precisamente el primero de los tribunales el que procede a la anulación de la autorización y por extensión a la cancelación del proyecto.

En un comunicado EcoUrban, despacho que ha tramitado la demanda, se ha asegurado que la sentencia es “muy positiva y relevante esta Sentencia y comprobamos una vez más que los Tribunales de Justicia son la última línea de defensa de la legalidad ambiental; demostrando, en este caso, la arbitrariedad de construir instalaciones eólicas en terrenos con alta protección ambiental, soslayando el régimen aplicable”.

EcoUrban muestra además “agradecimiento por el apoyo de todos los voluntarios y opositores a los parques eólicos y especialmente el de los científicos que han estudiado y acreditado ante los Tribunales el impacto de este Parque Eólico: Estanislao de Luis, Jorge Falagán y Benito Fuertes Marcos “.

En concreto, el Tribunal estima la demanda, según el citado despacho, “por existir fragmentación de proyectos, al no haber tenido adecuadamente en cuenta la existencia e impacto de parques eólicos inmediatamente colindantes (Parques Eólicos Curueña I, Salce entre otros), compartiendo incluso los mismos accesos, y con los cuales mantiene la misma línea eléctrica de evacuación”.

Además de ello “por obviar la normativa y la afección al Espacio Natural Valles de Babia y Luna, (Red Natura 2000: Zona Especial de Aves “ZEPA” y Lugar de Interés Comunitario, “LIC” del Valle de de San Emiliano).
Por existir un deficiente tramitación, al haberse obviado en todo momento que el proyecto no sólo afectaba al Ayuntamiento de Riello sino que penetraba también en los términos de Sena y Barrios de Luna, a través de los caminos necesarios para el Parque Eólico. De hecho, se iba a producir un gran impacto visual en los valles colindantes de Babia y Luna y los núcleos de población más cercanos al proyecto eran Abelgas e Irede de Luna”.

Los demandantes instan a la Junta de Castilla y León a asumir el contenido de la sentencia y que “admita las ilegalidades y errores con los que se ha ejecutado la planificación de los parques eólicos en la provincia, y no se vuelvan a repetir estas ilegalidades”.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-TSJ-Anula-La-Autorizacion-Para-el-parque-Eolico-Curuena-vn123056-vst218

Diario de León 13 de julio de 2013

riello

El TSJ anula la autorización de la Junta para la construcción de un parque eólico

Pretendía levantar catorce molinos en el límite del futuro parque de Babia y Luna .

m. rabanillo | león 13/07/2013

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dado la razón a las organizaciones ecológicas SEO/BirdLife y URZ y el pasado 7 de junio dictó la sentencia por la que anula la autorización concedida por la Junta de Castilla y León al parque eólico Curueña II.

Esta instalación se pretendía ubicar en el término de Riello, en el límite con el futuro Parque Natural de Babia y Luna. Pretendía construir catorce molinos de 76 metros de altura con una potencia total de 21 MW. Su construcción ya fue paralizada en el año 2010 por el TSJ y confirmada en julio de 2011 por el Tribunal Supremo, según señalaron ayer desde el despacho de abogados Ecourban.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCYL de Valladolid resuelve en su fallo contra de la resolución del viceconsejero de Economía firmada en el año 2006 por la que se concedía una autorización al parque y que ahora queda anulada «por ser disconforme con el ordenamiento jurídico», según se recoge en el fallo, que asume los planteamientos de la demanda. El alto tribunal especifica que el trámite de información pública de la infraestructura no se realizó con la documentación completa y que el área de ubicación del parque eólico se localiza junto al límite de una ‘Zona de Sensibilidad Ambiental Extrema’.

La comarca de Las Omañas, que está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) pero la tramitación llevada a cabo para la instalación de la infraestructura eólica no atendía a la normativa vigente y los efectos que podría causar en el Espacio Natural Valles de Babia y Luna. En este sentido, el fallo considera que hubo una deficiente tramitación, al haberse obviado en todo momento que el proyecto no sólo afectaba al Ayuntamiento de Riello sino que penetraba también en los términos de Sena y Barrios de Luna, a través de los caminos necesarios para acceder al parque eólico.

El fallo considera que existió fragmentación de proyectos, al no haber tenido adecuadamente en cuenta la existencia e impacto de parques eólicos inmediatamente colindantes compartiendo incluso los mismos accesos, y la misma línea eléctrica de evacuación.

Ecourban considera «muy positiva y relevante» la sentencia y afirma que «una vez más que los Tribunales de Justicia son la última línea de defensa de la legalidad ambiental; demostrando, en este caso, la arbitrariedad de construir instalaciones eólicas en terrenos con alta protección ambiental, soslayando el régimen aplicable».

Además, agradecen «el apoyo de todos los voluntarios y opositores a los parques eólicos y especialmente el de los científicos que han estudiado y acreditado ante los Tribunales el impacto de este Parque Eólico: Estanislao de Luis, Jorge Falagán y Benito Fuertes Marcos» y confían en que la Junta asuma su contenido y admita las ilegalidades y errores con los que se ha ejecutado.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/el-tsj-anula-autorizacion-de-junta-para-construccion-de-un-parque-eolico_811193.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s