2013.08.20. Diario información. (La Coordinadora contra el plan eólico lleva la desprotección de la Sierra de Alfaro a las Cortes)

Diario Información 20 de agosto de 2013

La Coordinadora contra el plan eólico lleva la desprotección de la Sierra de Alfaro a las Cortes

La plataforma remite una batería de preguntas al PSPV, Compromís y EU-l’Entesa para que las trasladen al gobierno autonómico del PP

c. serrano 19.08.2013 | 21:47

La Coordinadora contra el Plan Eólico de El Comtat llevará a las Cortes la desprotección de la Sierra de Alfaro a través del PSPV, Compromís y EU-l’Entesa. La plataforma ya ha remitido a los diferentes grupos un escrito en el que se plasman las inquietudes que ha suscitado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de retirar la catalogación de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) a dicho paraje.
Tal y como viene informando este diario, el TSJ de la Comunidad Valenciana retiró a principios de año la catalogación de ZEPA a la Sierra de Alfaro. El paraje contaba con dicha protección desde 2009, pero un recurso presentado por la empresa promotora de los parques eólicos de la zona 14 ha provocado que el TSJCV se la retire.
Ante esta situación, la Coordinadora contra el Plan Eólico de El Comtat lleva desarrollando diferentes movilizaciones desde que se conoció la noticia. Entre las actuaciones destacan las cartas que han enviado a las consellerias implicadas, la queja presentada al Síndic de Greuges y las mociones remitidas a los pueblos de la zona para que las presenten en los plenos municipales, así como también se ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de internet.

Además, la plataforma ha presentado a los grupos PSPV, Compromís y EU-l’Entesa un escrito en el que se formulan varias preguntas acerca de la desprotección de la Sierra de Alfaro y que quieren que sea llevado a las Cortes. Según han informado desde la coordinadora, los representantes de los citados grupos políticos se han mostrado «muy colaborativos» e incluso «algunos ya habían iniciado acciones por su cuenta».

En el documento, la plataforma expone que «la descatalogación de una ZEPA para implantar una industria supone un peligroso precedente que puede afectar a otros espacios protegidos con el objetivo de implantar cualquier infraestructura», lo cual, aseguran, muestra «la poca preocupación medioambiental» por parte de la Generalitat. Por ello, desde la coordinadora se cuestionan «qué criterios ha seguido el Consell para no haber recurrido la sentencia del TSJCV».

Las razones por las que «durante medio año se ha ocultado a los ayuntamientos» la desprotección de la Sierra de Alfaro o por las que «no se ha notificado a los consistorios y asociaciones afectadas la interposición de un recurso» por parte de la empresa promotora de parques eólicos contra esa ZEPA para que pudieran personarse son otras cuestiones que plantea la coordinadora en el escrito.

Asimismo, la plataforma quiere saber «qué medidas piensa adoptar el Consell para evitar que se desproteja» dicho paraje, así como si «se va a tramitar la desprotección» o si por el contrario se le «va a dar una nueva protección como ZEPA».

Por último, se interesan por si «ha existido algún acuerdo previo entre la Generalitat y la empresa constructora para propiciar que se haya llegado a esta situación» y plantean la búsqueda de otro emplazamiento.

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2013/08/20/coordinadora-plan-eolico-lleva-desproteccion/1407030.html

                       

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s