2013.08.29.Información. (La reforma eléctrica apuntilla el segundo plan eólico de la Generalitat)

Diario Información 29 de agosto de 2013

La reforma eléctrica apuntilla el segundo plan eólico de la Generalitat

víctor romero 29.08.2013 | 23:20

Los molinos no seguirán creciendo como setas en los cerros y montes pelados de la Comunidad Valenciana. Al menos no en los próximos años. La reforma energética aprobada el pasado mes de julio por el Gobierno apuntilla cualquier opción de que los parques eólicos pendientes de construcción vean la luz. De esta forma, los proyectos que empresas como Med Wind o Iberdrola tenían planeados y que sumaban una inversión de alrededor de 300 millones de euros quedarán, de momento, en el cajón.

Actualmente, la autonomía ya cuenta con 33 parques repartidos por las tres provincias con una potencia instalada de 1.170 megavatios/hora, capaces de generar anualmente 2,5 millones de megavatios, lo que equivale al consumo eléctrico de dos millones de personas, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

Estas plantas de generación eléctrica limpia nacieron a raíz del primer plan eólico impulsado por el Consell de Eduardo Zaplana y que se resolvió en el año 2002. Hubo varios grupos beneficiarios, pero el baile de accionistas en las concesionarias ha terminado por configurar dos grandes beneficiarios de la explotación. Uno de ellos es Renomar, una sociedad participada por accionistas valencianos y el Banco de Valencia y Acciona. Controla cinco zonas completas del plan eólico con 22 parques eólico. El otro gran concesionario es Acciona, a través de varias filiales, que concentra otras cuatro zonas con once parques eólicos.

Tras este éxito, en 2009 el Consell convocó un nuevo concurso para otorgar más concesiones, que son las que ahora se han paralizado.

http://www.diarioinformacion.com/economia/2013/08/30/reforma-electrica-apuntilla-segundo-plan/1410165.html

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 29 Agost 2013, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: