2013.10.16. Diario de León. (Enel Green pleitea para salvar el parque eólico que afecta al urogallo)

16 de Octubre de 2013

Diario de Leon

Enel Green pleitea para salvar el parque eólico que afecta al urogallo

La propietaria descarta desmontarlo y recurre al Supremo el fallo que lo anula.

M. á. CEBRONES / C. FIDALGO BEMBIBRE | PONFERRADA 16/10/2013

La multinacional italiana Enel Green Power-España, actual propietaria del parque eólico Peña del Gato que ocupa 14 hectáreas en los municipios de Torre, Igüeña y Villagatón, no se resigna a perder una inversión de 70 millones de euros y anunció ayer que llevará hasta el Tribunal Supremo el pulso judicial que mantiene con la asociación SEO-Birdlife. Enel Green Power —que pertenece al mismo grupo que controla Endesa y se hizo con la titularidad del primer parque eólico que funcionó en la provincia tras un reparto de instalaciones con su socio, la mercantil Viloria Energías Especiales Alto Ulla— confirmó que ya ha presentado el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catilla y León que anula la autorización concedida por la Junta porque la instalación afectaría al hábitat del urogallo.

«El recurso a la sentencia del TSJ está tramitado», confirmó ayer a este periódico una portavoz de la multinacional titular de un parque que funciona desde hace tres años en las cumbres del puerto de Manzanal. Enel Green Power-España defendió la legalidad del primer parque eólico en activo en la provincia con 25 torretas aerogeneradoras. «La operación de instalación del parque se realizó siguiendo estrictamente todas las leyes establecidas para ello, cumpliendo toda la normativa y aportando la documentación oficial requerida. No tenemos ningún temor por ello», afirmó la portavoz de la empresa. De ahí que la multinacional, que se ha hecho cargo de parques eólicos de Endesa y Fenosa, no se esté planteando paralizar la actividad generadora, y menos aún desmantelar las instalaciones.

La sentencia del TSJ no es el primer fallo judicial que anula la autorización de un parque eólico en la provincia, pero sí es la primera que afecta a una instalación ya construida. Promovido inicialmente por la mercantil del grupo Viloria Energías Especiales Alto Ulla, la empresa berciana se desvinculó del parque tras un reparto de instalaciones con su socio inicial Fenosa. Peña del Gato, con un total de 25 torres, depende en la actualidad de Enel Green Power España.

La sentencia del TSJ anula la declarción de impacto ambiental favorable publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 29 de febrero del 2009 por entender que en los aerogeneradores perjudican a la conexión entre las colonias de urogallos que viven separadas en el territorio de los tres municipios donde se ubica.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/enel-green-pleitea-para-salvar-parque-eolico-que-afecta-urogallo_835646.html

La multinacional está tranquila, pero podría reclamar la inversión

16/10/2013

Enel Green Power España recordó ayer que la instalación del parque de Peña del Gato supuso en su momento una inversión de 70 millones de euros, que en caso de llegar al extremo de tener que desmantelar las instalaciones, la multinacional podría reclamar a la Junta de Castilla y León.

«La empresa obtuvo los correspondientes permisos y en base a ellos actuó», insistió la portavoz de la empresa, por lo que las responsabilidades podrían recaer en los órganos administrativos que tramitaran las licencias y autorizaciones.

En la empresa, sin embargo, hay tranquilidad a la hora de afrontar el pulso por mantener abierto el parque y no está trabajando en la línea de reclamar a la administración porque confían en que el recurso ante el Tribunal Supremo salga adelante. «Lo cierto es que no nos lo hemos planteado» señalabala representante de la empresa.

Como los cielos abiertos

El fallo del TSJ que recurrirá la multinacional se apoyaba en otras sentencias similares como la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que en noviembre del 2011 declaraba ilegales las explotaciones a cielo abierto en Laciana y Babia porque afectaban a espacios protegidos de la Red Natura 2000.

La sentencia no se queda sólo en la situación de las instalaciones de Peña del Gato. También hace referencia a la ausencia de valoración del impacto del resto de parques eólicos de la zona y de sus líneas de evacuación de la electricidad y la subestaciones. Son los mismos argumentos que el tribunal empleó para anular los proyectos de Salce, Curueña II y Villabadín II, en el entorno de Riello.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/la-multinacional-esta-tranquila-pero-podria-reclamar-inversion_835645.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.