2013.10.29. Nota de prensa

Nota de premsa
El Comtat – La Marina Alta, 29 d’octubre 2013

Tras ocho meses de silencio, la Consellera de Medi Ambient da explicaciones insuficientes sobre la desprotección de la Serra d’Alfaro como ZEPA con fines eólicos

Desde el día 16 de enero de 2013 en que se dictó la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana anulando parcialmente la designación de la ZEPA “Muntanyes de la Marina”, no ha sido hasta el 20 de septiembre cuando ha decidido contestar a diversas preguntas parlamentarias de varios parlamentarios valencianos de la oposición relacionadas con la ZEPA Muntanyes de la Marina y su prevista descatalogación. Hay que recordar que, en total, desde el PSPV, Compromís y Esquerra Unida se han presentado un total de 26 preguntas relacionadas con la desprotección medioambiental de la Serra d’Alfaro.

Isabel Bonig, Consellera de Medi Ambient, ha hecho una sola respuesta, válida para todas las preguntas, con respuestas vagas y genéricas y argumentaciones estructuralmente defectuosas pretendiendo demostrar que las aves quedan igualmente protegidas con la descatalogación que sin ella y donde pretende la prevalencia del Plan Eólico Valenciano sobre la ZEPA aludiendo a que aquél era anterior a la designación de la ZEPA. Por otra parte, la Consellera elude su responsabilidad y se desvincula de los límites que la propia Consellería determinó en 2009, defendiendo ahora los nuevos límites y propiciando la descatalogación de la Serra d’Alfaro como ZEPA.

Durante los últimos meses, Isabel Bonig, ha dejado de contestar numerosos escritos sobre el tema e incluso ha dejado de responder a las cuestiones que sobre la descatalogación le ha formulado el Síndic de Greuges y, además, ha negado la información medioambiental que sobre el tema obra en su poder.

La Sra. Consellera, con esta respuesta, da por definitivos los nuevos límites de la ZEPA dejando fuera de la misma la Serra d’Alfaro, sin que para ello hayan sido tenidos en cuenta los informes de SEO/BirdLife ni la circunstancia de que dicha sierra está incluida en un Area de Importancia para las Aves, el IBA 163 “Sierras de la Marina”.

Como esta decisión de la Conselleria no está suficientemente motivada y no se ha tenido en cuenta la normativa europea sobre variación de límites de un espacio de la Red Natura 2000, se anuncian nuevas intervenciones parlamentarias, entre ellas una petición conjunta de comparecencia de Isabel Bonig en el Pleno, formulada por los tres grupos de la oposición.

Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.