2013.11.25. La Vanguardia. (Una empresa de energia eólica norteamericana pagará 1 millón de dólares por la muerte de 14 águilas)

La Vanguardia 25 de noviembre de 2013

Una empresa de energia eólica norteamericana pagará 1 millón de dólares por la muerte de 14 águilas

Duke Energy compensará los daños a al fauna para evitar un juicio penal por los accidentes provocados por sus grandes molinos de producción de electricidad | La administración Obama consigue aplicar en defensa de las aves una ley en vigor desde 1918

25/11/2013 –

Barcelona (Redacción y agencias).- Por primera vez en Estados Unidos, una empresa eléctrica se ha visto forzada a reconocer que sus aerogeneradores (molinos de viento) vulneran el tratado de aves migratorias (en vigor desde 1918) al provocar la muerte de aves tan singulares como el águila real (Aquila chrysaetos). Para evitar que la demanda presentada contra la empresa llegue a juicio, los responsables des La empresa Duke Energy Renewables han anunciado que reconocen su responsabilidad y pagarán una compensación de 1 millón de dólares (850.000 euros), además de poner en marcha un nuevo plan de medidas para evitar que las aspas de las instalaciones situadas en zonas de paso de las aves continúen provocando accidentes.

La demanda presentada contra el parque eólico de Duke Energy en Casper documentaba, durante los últimos tres años, la muerte de 14 águilas reales protegidas por el tratado de aves migratorias y 149 otras aves. De forma paralela, la agencia AP indicaba el pasado fin de semana que biólogos del gobierno federal informaron el pasado mes de septiembre que las instalaciones de energía eólica han provocado la muerte en Estados Unidos de al menos 67 águilas reales y águilas calvas desde 2008.

Los expertos reclaman que los aerogeneradores no se sitúen en zonas frecuentadas o de migración de aves, además de mejorar los sistemas de alerta y señalización o incluso reducir la velocidad de giro de las palas de estos molinos para reducir el riesgo de impacto.

Reconocimiento de la culpa

En una nota de prensa facilitada el pasado viernes, el presidente de la empresa Duke Energy, Greg Wolf, afirmaba: “Nuestro objetivo es alcanzar los beneficios de la energía eólica de la forma más ambientalmente responsable que podamos, y lamentamos profundamente los impactos de águilas reales en dos de nuestros aerogeneradores”.

La compensación económica aceptada por la empresa será destinada a entidades públicas de conservación del medio ambiente en Estados Unidos.

http://www.lavanguardia.com/natural/energia/20131125/54394482151/duke-energy-paga-muerte-aguilas-aerogeneradores.html

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 25 Novembre 2013, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: