2013.12.05. Nota de prensa

Nota de premsa
El Comtat – La Marina Alta, 5 de desembre 2013

Los votos del PP impiden que la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts Valencianes promueva el reinicio de la declaración como ZEPA de la Serra d’Alfaro

La unanimidad de la oposición (Partido Socialista, Esquerra Unida y Grup Compromís) no fue suficiente para sacar adelante la “Proposición no de ley” presentada por el grupo Esquerra Unida.

La tarde del día 3 de diciembre, ante la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts, el diputado por EU Lluis Torró leyó la proposición donde, entre otras cosas, solicitaba “volver a iniciar el expediente de declaración de ZEPA para la sierra de Alfaro, dando así adecuado cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de fecha 28 de junio de 2007 que exige que sea ampliada la red de zonas de especial protección para las aves recogiendo las áreas contempladas en el catálogo IBA elaborado por SEO/Birdlife, donde está incluida la Serra d’Alfaro” (ver adjunto).

El Sr. Ponce, por el Grup Compromís, advirtió de “que constituye un precedente nefasto el hecho de desproteger los espacios naturales para poder instalar parques eólicos”.

ç
El Sr. Signes, por el Grup Socialista, hizo referencia a una respuesta escrita que le hizo la Sra. Consellera de Medio Ambiente, diciéndole que “desprotegiendo como ZEPA la sierra de Alfaro, ésta no queda desprotegida, ya que continúa siendo LIC”. El diputado hizo ver que se trata de dos figuras de protección diferentes y que ser Lugar de Interés Comunitario proporciona menos protección a las Aves que una ZEPA.

El Sr. Roberto, por el Grupo Popular, justificó la descatalogación de la sierra de Alfaro y el no haber recurrido la sentencia del TSJ en el hecho de que “en 2001 ya existió una Declaración de impacto ambiental para todo el Plan eólico valenciano y los técnicos dijeron que la sierra de Alfaro era apta para albergar parques eólicos” y en que “había que cumplir el Plan eólico ya que era anterior a la declaración como ZEPA de dicha sierra”.También apreció que la zona descatalogada era “una zona muy concreta”.

El Sr. Torró, por EU, le advirtió que la declaración de impacto ambiental se refería a toda la Comunidad valenciana (a todo el plan eólico), pero que la evaluación de impacto ambiental de la zona eólica 14 (donde está la sierra de Alfaro) nunca se ha hecho, ya que existe el Estudio de impacto ambiental, pero éste nunca ha sido aprobado, entre otras cosas porque el propio Estudio de impacto reconoce la existencia en la zona de 9 especies de avifauna incluidas en el Anexo I de la Directiva de Aves.

Señaló también de que el hecho de que no se defendiese en los tribunales la protección ambiental de dicha ZEPA, de que nos e informara ni a los ayuntamientos ni a las asociaciones y de que no se recurriera posteriormente ante el Supremo, apartándose del criterio de recurrir las sentencias medioambientales que siempre ha tenido la Consellería “hace ver que la democracia está fallando de forma irremisible”

Desde la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat apreciamos extraordinariamente la labor de la oposición por la defensa de la protección ambiental de la sierra de Alfaro y censuramos la postura del Partido popular, que ni siquiera es capaz de reiniciar el expediente anulado por un defecto administrativo e intentar volver a proteger ambientalmente una sierra que ya protegió en el Acuerdo de 5 de junio de 2009 elaborado por ellos mismos. De la misma forma, nos oponemos frontalmente a que el Plan eólico tenga prevalencia sobre los criterios ornitológicos a la hora de designar una zona como ZEPA.

La Coordinadora confía en que la Comisión Europea conseguirá que la Generalitat modifique su postura, ya que entiende que respecto a las Zonas de Especial Protección para las Aves, desde el momento en que son admitidas como tales por la Comisión Europa para formar parte de la Red Europea Natura 2000, no pueden modificarse en sus límites sin autorización europea y sin atenerse a su normativa: “una ZEPA sólo puede modificarse en sus límites si se demuestra que ha perdido los valores naturales que la acreditaron en su día como ZEPA” y estas circunstancias no se han dado para la sierra de Alfaro.

Sobre el tema de la descatalogación de la sierra de Alfaro como ZEPA todavía quedan por debatir dos PNL (una del grupo socialista y otra de Compromís) y una comparecencia conjunta con la Consellera Bonig.

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 5 Desembre 2013, in Notes de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: