2013.12.10. (El TSJ analiza y decide sobre la caducidad del Plan Eólico en el Comtat y la Marina Alta)

10 de diciembre de 2013.  Diario Información

El TSJ analiza y decide sobre la caducidad del Plan Eólico en el Comtat y la Marina Alta

La sala de lo Contencioso puede enterrar de forma definitiva un proyecto que genera polémica desde 2004

m. candela 09.12.2013

El Plan Eólico del Comtat y la Marina Alta, que lleva generando polémica y controversia desde hace una década, puede tener los días contados. De hecho, la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se reúne hoy mismo para analizar y votar la caducidad del plan para construir 50 aerogeneradores en las cimas de las sierras de Almudaina y Alfaro, situadas en ambas comarcas.

Los miembros de este tribunal están citados hoy para pronunciarse y votar este proyecto que impulsó el gobierno del PP de la Generalitat, con el respaldo del de la Diputación y de ayuntamientos de este partido, aunque más tarde se producirían disensiones, pero que levantó honda controversia en toda la comarca. De hecho, en el verano de 2004 el proyecto fue sometido a información pública, presentándose nada menos que 40.000 alegaciones, las cuales todavía no han sido contadas. «Desde 2004 todavía no se ha dictado ninguna resolución ni sobre la evaluación de impacto ambiental ni sobre las autorizaciones de dichos parques eólicos», señalan desde la Coordinadora del Plan Eólico, que ha aunado los esfuerzos para combatir este proyecto, rechazado en sus plenos municipales por una veintena de ayuntamientos de la zona.

Ahora, ha llegado el momento de la verdad, toda vez que en el seno de la Coordinadora se considera que la resolución del tribunal puede ser definitiva. Los opositores a este proyecto han puesto de manifiesto las deficiencias legales que presenta y además entienden que el proceso tiene que darse por terminado ya que se han superado los plazos legales; de darles la razón el tribunal, sería un golpe prácticamente definitivo a la instalación de los aerogeneradores en estas sierras.

Desde la Coordinadora se recuerda que el Síndic de Greuges ha rechazado los emplazamientos de ambos parques eólicos, en tanto se apunta el conflicto que ha surgido últimamente: el plan de descatalogación de la Sierra de Alfaro como zona de especial protección para las aves, al haber descartado la Generalitat recurrir una sentencia que la anula, en un proceso promovido por la empresa adjudicataria de los aerogeneradores.

La sentencia del tribunal se prevé que pueda ser publicada antes de finales de año, lo que podría implicar el final de la tramitación de un proceso polémico que ha durado prácticamente una década. Desde la Coordinadora se ha hecho hincapié en que el comportamiento de la administración valenciana ha sido «poco democrático», con decisiones que han generado «indefensión».

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2013/12/10/tsj-analiza-decide-caducidad-plan/1447156.html

Página 66, 10 de diciembre de 2013

Arranca el juicio para conseguir la caducidad del expediente eólico de la Zona 14

10 diciembre 2013 | en Comtat

El contencioso fue presentado por la Coordinadora d’Estudis eòlics del Comtat.

La Sección 1 de la sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se reunirá para la votación y fallo de la sentencia que determinará si ha caducado el expediente administrativo correspondiente a los parques eólicos de la zona 14 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana -Sierras de Almudaina y Alfaro- por el que se pretende la construcción de 50 aerogeneradores sobre la cima de dichas sierras.

La información pública de dichos parques eólicos y sus líneas de evacuación de energía tuvo lugar durante el verano de 2004. Según la Coordinador d’Estudios Eòlics del Comtat, desde entonces todavía no se ha dictado ninguna resolución ni sobre la evaluación de impacto ambiental ni sobre las autorizaciones administrativas de dichos parques eólicos.

La Coordinadora ha recordado que contra el proyecto se presentaron 40.000 alegaciones y su construcción ha sido rechazada por los Plenos Municipales de una veintena de ayuntamientos.

Además, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha rechazado en varias de sus recomendaciones los emplazamientos de los parques eólicos tanto en la sierra de Alfaro como en la de Almudaina.

http://www.pagina66.com/2013/11/26/cmtt-la-denuncia-contra-el-parc-eolic-en-la-serra-dalfaro-es-acceptada-per-la-comissio-europea/

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 10 Desembre 2013, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: