2013.12.15.La Marina Plaza. (El plan eólico junto a Castell de Castells, en el patíbulo)

La Marina Plaza 15 de diciembre de 2013

El plan eólico junto a Castell de Castells, en el patíbulo

  • Los magistrados del TSJ deliberan sobre si declarar la caducidad      del proyecto que prevé 50 aerogeneradores sobre las sierras de Almudaina y      Alfaro, lo que supondría su certificado de defunción
  • La sentencia podría conocerse antes de que finalice el año y, de      dar la razón a la Coordinadora, daría por finiquitado el plan tras una      década de trámites, protestas y 40.000 alegaciones en contra

La Sección 1 de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana se reunió esta semana para la votación y fallo de la sentencia que tiene que determinar si ha caducado el expediente administrativo correspondiente a los parques eólicos de la zona 14 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, en las sierras de Almudaina y Alfaro, entre las comarcas del Comtat y la Marina Alta. Los parques de esata Zona 14 supondrían, de llevarse a cabo, la construcción de 50 arogeneradores en sobre las cumbres de ambas sierras.

Ha pasado ya prácticamente una década desde que, en el verano de 2004, saliera a información pública el proyecto de ambos parques eólicos y sus líneas de evacuación de energía, pero desde entonces, según recuerda la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, “todavía no se ha dictado ninguna resolución ni sobre la evaluación de impacto ambiental ni sobre las autorizaciones administrativas de dichos parques eólicos”. Habrá que esperar a ver qué dicen los jueces, pero este sí parece un claro síntoma de que el proyecto está más enterrado que vivo, aunque no se haya oficiado su funeral. Ahora mismo está en el patíbulo, esperando a si se ejecuta o no su sentencia de muerte.

La Coordinadora d’Estudis Eòlics afirma que la paralización del proyecto desde hace una década supone una “indefensión del ciudadano” y prolonga la incertidumbre en muchos municipios cuyas posibilidades de futuro “están ligadas a la no construcción de los parques eólicos”

De hecho, esta entidad, la principal promotora de las acciones en contra de estos parques eólicos, recuerda que en su día se presentaron hasta 40.000 alegaciones en contra del proyecto y que los plenos municipales de una veintena de ayuntamientos se pronunciaron también en contra. Además, también “el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha rechazado en varias de sus recomendaciones los emplazamientos de los parques eólicos, tanto en la sierra de Alfaro como en la de Almudaina”.

Para la asociación, “la demora de casi 10 años en la tramitación administrativa y medioambiental de dicho expediente supone una indefensión del ciudadano y un comportamiento poco democrático de la Administración valenciana”. En este sentido, añade que “un expediente no puede durar eternamente y todavía menos en este caso, donde la posibilidad de futuro de muchos de los pueblos afectados está ligada a la no construcción de dichos parques eólicos”.

Todo ello son, entiende la coordinadora, motivos suficientes para que el TSJ declare oficialmente caducado el proyecto para la instalación de los dos parques eólicos. Por ello presentó el contencioso y por ello confía ahora en que el tribunal le dé la razón. La sentencia podría llegar en breve, antes de que finalice el año.

http://lamarinaplaza.com/2013/12/15/el-plan-eolico-junto-a-castell-de-castells-en-el-patíbulo/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.