2013.12.18. Canarias. (El TSJC anula el reparto de parques eólicos y ordena una nueva valoración)

El día de Tenerife 18 de diciembre de 2013

El TSJC anula el reparto de parques eólicos y ordena una nueva valoración

18/dic/13 18:47

Las Palmas de Gran Canaria, EFE El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la resolución de 2007 por la que se adjudicaron los nuevos parques eólicos de las islas, al estimar que los proyectos se valoraron con unos criterios erróneos que derivaron en resultados contrarios a la propia convocatoria.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ordena al Gobierno de Canarias, de hecho, que retrotaiga el procedimiento al momento previo a la valoración de los proyectos, para que se examinen de nuevo las ofertas de todas la empresas que concurrieron al concurso sin incurrir en los errores ahora detectados.

El TSJC toma esta decisión al resolver un litigio que afecta a un parque de Lanzarote, pero ya adelanta expresamente en su sentencia que aplicará este mismo criterio en los otros 36 recursos que se formularon en toda Canarias contra el resultado del último concurso de distribución de potencia eólica convocado en las islas.

La sentencia se basa en un informe pericial encargado por la propia Sala, que pone de manifiesto que la comisión de valoración del concurso se guió por una serie de criterios “técnica y matemáticamente desacertados”, con el resultado de que sus conclusiones resultaban incluso contrarias a los fines perseguidos por el concurso (entre ellos, primar la mayor eficiencia enérgica de los parques y la menor ocupación posible de suelo).

El primer error residió en cómo calcular el llamado “Índice básico de eficiencia energética” (IBEE) de los parques propuestos por los distintas empresas licitantes, de modo que se sobreponderó el área ocupada por los aerogeneradores y se infravaloró la pérdida de eficiencia por desalineación con el viendo dominante.

El resultado del método elegido por la comisión de valoración del concurso, advierte el TSJC, fue que “se favorecieron configuraciones de parques eólicos alejadas del principio de máximo aprovechamiento energético -uno de los principios rectores de las bases del concurso-, poco razonables desde el punto de vista técnico”.

“Quiere ello decir que, al contrario de lo que ordena el decreto -de convocatoria del concurso-, se premia la falta de eficiencia energética por desalineación de los aerogeneradores en relación con el viento dominante”, explica el ponente de la sentencia, el magistrado Francisco Javier Varona Gómez-Acedo.

La Sala detecta un segundo error que excluyó a parques que cumplían todas las condiciones: utilizar coordenadas de localización de cada aerogenerador redondeadas, en lugar de exactas, lo que produjo como resultado que algunos parques parecieran no guardar las distancias mínimas exigibles, cuando sí las respetaban.

El tercer error consistió en utilizar para el cálculo del IBEE una aplicación informática del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que no manejaba con la suficiente precisión determinados parámetros y empleaba curvas de potencia propias, desechando las certificadas por los diferentes fabricantes de aerogeneradores.

El informe pericial que el TSJC toma como base de su sentencia detecta una cuarta equivocación que llevó a eliminar propuestas que sí cumplían las condiciones: no medir la distancia entre aerogeneradores tomando como referencia el fuste de cada uno de ellos, como mandaba el decreto, sino usando un concepto llamado “área envolvente”, que incluía el diámetro del rotor.

Ese error, precisa la Sala, determina que el procedimiento seguido por la comisión de valoración para “calcular el área de sensibilidad eólica de un aerogenerador es claramente contrario a lo dispuesto en el decreto y la orden de la convocatoria”, produce resultados “arbitrarios” e “incurre en causa de nulidad”.

La Sala reconoce que “los errores o desviaciones” que contiene el resultado de la adjudicación de los parques con respecto a las condiciones fijadas en el concurso “eran muy difícilmente detectables” de forma aislada, pero se ponen de manifiesto cuando se comprueba “que el resultado deviene absurdo o contrario a la norma”.

“La fórmula elegida para concretar conceptos indeterminados usados por el decreto, como eficiencia energética, sostenibilidad, protección medioambiental, etc., es técnicamente, matemáticamente, desacertada y produce resultados contrarios a la finalidad de la norma”, insiste en TSJC.

El tribunal ordena así al Gobierno canario retrotraer el procedimiento de adjudicación de los nuevos parques “para que se realice una nueva evaluación de los proyectos presentados por la demandante”, que en este caso es la sociedad Insular de Aguas de Lanzarote SA.

Este fallo en concreto solo afecta al parque en litigio, situado en Arrecife, pero de nuevo la Sala adelanta que los criterios “que se resumen en el contenido de esta sentencia deben ser aplicados a la totalidad de parques afectados” y que los reproducirá “en cuantas sentencias” vaya a dictar sobre este concurso en el futuro.

http://eldia.es/canarias/2013-12-18/37-TSJC-anula-reparto-parques-eolicos-ordena-nueva-valoracion.htm

Finanzas 18 de diciembre de 2013

CAN-ENERGÍA EÓLICA

Gobierno analizará la sentencia del TSJC sobre el concurso eólico de 2007

18/12/2013 – 21:03 Noticias EFE

El Gobierno de Canarias ha anunciado hoy que analizará a través de su departamento de servicios jurídicos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en relación con la asignación de potencia del concurso eólico convocado en el año 2007.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo regional, Francisca Luengo, ha explicado en un comunicado que el Gobierno de Canarias no se va a precipitar en la toma de decisiones en este asunto y ha afirmado que se va a estudiar el contenido de la sentencia “con serenidad y plena objetividad”.

Asimismo, ha indicado que la intención del Ejecutivo es doble, por un lado, evitar cualquier perjuicio a las arcas públicas y, por otro, desarrollar las energías renovables en Canarias, “un objetivo irrenunciable de este Gobierno”.

Luengo ha explicado que se estudiarán todas las opciones para llegar a una solución viable que permita cumplir el objetivo de desarrollar y consolidar la energía eólica en Canarias, con el fin de abaratar y fortalecer los sistemas eléctricos del archipiélago.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la resolución de 2007 por la que se adjudicaron los nuevos parques eólicos de las islas, al estimar que los proyectos se valoraron con unos criterios erróneos que derivaron en resultados contrarios a la propia convocatoria.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ordena al Gobierno de Canarias, de hecho, que retrotaiga el procedimiento al momento previo a la valoración de los proyectos, para que se examinen de nuevo las ofertas de todas la empresas que concurrieron al concurso sin incurrir en los errores ahora detectados
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20131218/gobierno-analizara-sentencia-tsjc-2570549.html

Diario de avisos 19 de diciembre de 2013  

El TSJC anula la adjudicación de parques eólicos realizada en 2009

diciembre 19, 2013 | Economía,Política,Portada actualidad

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la adjudicación de nuevos parque eólicos en Lanzarote realizada en 2009 por la Consejería de Industria del Gobierno canario, al advertir errores en las valoraciones, por lo que obliga a una nueva evaluación de los proyectos presentados.

Aunque la decisión judicial resuelve un caso de esa isla, a raíz de la apelación interpuesta por la empresa Insular de Aguas de Lanzarote SA, el Tribunal deja claro que las premisas de este fallo se extrapolarán a otros 37 recursos que afectan “a la totalidad del Archipiélago”. En total, se adjudicó una potencia de 440 megawatios, en dos tramos, uno de 214 y un segundo de 226.

La sentencia, conocida ayer y dictada el 4 de diciembre por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo, declara la nulidad de la orden por la que la Consejería resolvió el concurso para todas las islas, y ordena retrotraer el procedimiento para evaluar de nuevo los proyectos de los demandantes.

Hay que destacar además que los magistrados determinan que también “incurre en causa de nulidad” la propia orden por la que, en abril de 2007, se convocó el concurso, ya que “contiene determinaciones erróneas que conllevan resultados arbitrarios y contrarios a las finalidades establecidas” en el decreto 32/2006 que fija los criterios para la asignación de nueva potencia eólica en Canarias. Sin embargo, el TSJC señala que no puede declarar la nulidad de esa orden inicial porque tal extremo no fue solicitado por la empresa que presentó el recurso.

La Sala se basa en un informe pericial para concluir que la fórmula elegida para concretar conceptos evaluables “es técnicamente, matemáticamente, desacertada y produce resultados contrarios a la finalidad de la norma” de referencia, como por ejemplo el llamado Índice Básico de Eficiencia Energética (IBEE).

De hecho, el TSJC da la razón a los recurrentes que alegaron un error en la valoración de la producción anual de energía por metro cuadrado de terreno ocupado, “debido a una defectuosa y errónea utilización de la fórmula contenida en las bases de la convocatoria” para calcular la puntuación de sus proyectos en cuanto al criterio de eficiencia energética y sostenibilidad.

Llama la atención del TSJC que algunos errores en los criterios llevan incluso a “favorecer” que se configuren parques eólicos “alejados del principio de máximo aprovechamiento energético, poco razonables desde el punto de vista técnico”, y que atenderían solo “al interés del promotor por alcanzar la máxima valoración posible”.

También resulta llamativo a estos jueces que, al calcular la superficie ocupada por un parque eólico, no se tenga en cuenta el espacio intermedio entre los aerogeneradores, por lo que se puntuaría igual uno que ocupe 200 metros que otro con 400. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Supremo.

La reacción del gobierno canario

“No vamos a precipitar las decisiones”

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, explicó ayer en un comunicado de prensa que “el Gobierno de Canarias no se va a precipitar en la toma de decisiones “sobre el alcance de la sentencia que anula la adjudicación del concurso de asignación de potencia eólica convocado en 2007” y afirmó que se va a estudiar el contenido de este fallo “con serenidad y plena objetividad”. Agregó que el departamento de Servicios Jurídicos analizará esta resolución judicial. La consejera subrayó que la intención del Gobierno es doble: “Por un lado, evitar cualquier perjuicio a las arcas públicas y, por otro, desarrollar las renovables en Canarias, que es un objetivo irrenunciable”. Por último, Luengo indicó que el Ejecutivo “estudiará todas las opciones para llegar a una solución viable que permita cumplir el objetivo de desarrollar y consolidar la energía eólica en Canarias, con el fin de abaratar y fortalecer nuestros sistemas eléctricos”.

http://www.diariodeavisos.com/2013/12/tsjc-anula-adjudicacion-parques-eolicos-realizada-en-2009/

Lancelot 19 de diciembre de 2013

El TSJC da la razón a Inalsa y anula la adjudicación del concurso eólico del Gobierno de Canarias

Ordena retrotraer las actuaciones y que se valoren de nuevo los proyectos presentados 

Lancelot Digital

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) contra la orden por la que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias resolvió en 2009 el concurso eólico.

La sala ordena retrotraer las actuaciones y que se valoren de nuevo los proyectos presentados por Inalsa, quien entonces quedó fuera del concurso sin la posibilidad de obtener 37 megavatios, porque según el Gobierno de Canarias los aerogeneradores no cumplían la distancia mínima entre sí.

Ahora, el TSJC da la razón a Inalsa, al considera que sus proyectos fueron “indebidamente valorados por la existencia de un error virtual, de centímetros en la colocación de un aerogenerador, error que además se produce por una determinada lectura de las bases”.

“Parece excesivo que tales en tales circunstancias se produzca la exclusión del proyecto, en lugar de requerir que la colocación de tal generador se desplace unos centímetros dentro de la parcela disponible. En definitiva, en trámite de subsanación hubiera sido exigible que la comisión identificase con precisión el defecto a subsanar, aunque se hubiera detectado en el momento final de la evaluación”, añade el TSJC.

De esta forma, aunque la sala sólo estima parcialmente el concurso, pues apunta que no puede sentenciar “su derecho a obtener la adjudicación solicitada”, solicita que se haga una nueva valoración “con los criterios corregidos”, que “debe ser aplicada a la totalidad de los proyectos afectados”, lo que “puede afectar al resultado final de la puntuación de los presentados”.

http://www.lancelotdigital.com/lanzarote/el-tsjc-da-la-razon-a-inalsa-y-anula-el-concurso-eolico-del-gobierno-de-canarias

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.