2013.12.28.El Mundo. (El Consell calma a los alcaldes: ‘No perderán el grueso de las ayudas’)

El Mundo 28 de diciembre de 2013

El Consell calma a los alcaldes: ‘No perderán el grueso de las ayudas’

El director general de Energía de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a los alcaldes que tienen instalados parques eólicos en su localidad.

Éstos expresaron ayer en EL MUNDO su temor a perder los grandes beneficios que, en forma de compensación y de inversiones, obtienen de estas infraestructuras por la reforma de la ley que afecta a las energías renovables. Los ediles alertaron de que las empresas titulares de los molinos ya les habían avisado de que los cambios legislativos también les afectarían a ellos y, como consecuencia, supondrían una merma de los ingresos municipales.

Peligran los convenios para subvencionar y patrocinar actos o fiestas populares

Cejalvo apunta que el régimen retributivo para las empresas de las energías renovables todavía no está aprobado pues éste se debe desarrollar en un Real Decreto y en una Orden Ministerial. Por ello, el responsable de Energía de la Generalitat señala que el detalle de las primas que tendrán las empresas aún no está claro aunque reconoce que será menor puesto que el Gobierno quiere limitar sus ganancias a un 7,5%.

No obstante, Cejalvo considera que la aprobación de estas cuestiones no deben tener repercusión en los ayuntamientos ya que el grueso de los ingresos que éstos reciben de las compañías que tienen la propiedad de los parques eólicos están blindados por ley.

Financiación vía impuestos

El alto cargo de la Conselleria de Economía explica que los consistorios reciben de estas empresas básicamente tres conceptos. Dos impuestos: el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y un canon por ocupación del suelo público donde se instala la infraestructura.

A estos ingresos, destaca Cejalvo, se le une lo que los municipios reciben del fondo de compensación eólico del Consell. Las firmas con parques en la Comunidad le pagan a la Generalitat un canon de 2,8 euros por kilovatio instalado. Con todo este dinero se crea un fondo que, después, el Consell redistribuye entre los municipios a modo de compensación.

Todos estos ingresos, apunta el director general, están garantizados y blindados por ley, por lo que entiende que aunque cambien los márgenes de beneficio de las empresas éstas no podrán repercutirlos en los consistorios. Otra cosa sucedería, explica, en otras regiones donde no hay una normativa autonómica y cada municipio firma un contrato con la compañía con unas determinadas características.

En lo que sí que puede afectar, reconoce Cejalvo, es en aquellos patrocinios o convenios sueltos que en su día se pueden haber acordado los ayuntamientos con las empresas titulares de los parques tales como las subvenciones de determinados actos, fiestas populares o incluso el patrocinio del equipo de fútbol de la localidad. Todos esto podría ir por el aire.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2013/12/28/52bde3ad268e3eea0b8b457f.html

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 28 Desembre 2013, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: