2013.12.29.El Comercio. (Los molinos se paran en el Occidente)

El Comercio 29 de diciembre de 2013

Los molinos se paran en el Occidente

29.12.13 –

I. GÓMEZ | NAVIA.

Varios ayuntamientos de la comarca suscriben un manifiesto de apoyo a la producción de energía eólica, afectada por la reforma energética

La cancelación de proyectos altera las previsiones económicas de los concejos

«El Ministerio de Industria nos machaca por todas partes», lamenta el alcalde de Tineo

La inversión eólica está parada. La supresión de las primas a la producción y la indefinición del futuro sistema retributivo ha empujado a las eléctricas a aplazar las obras previstas. Esta decisión ha desmoronado las estimaciones económicas de los ayuntamientos en cuyos montes estaba previsto instalar nuevos aerogeneradores. Y es que los ingresos por licencia de obra para la construcción de nuevos asentamientos energéticos constituyen un recurso nada despreciable.

Navia, Valdés, Boal o Tineo son algunos de los concejos afectados por una reforma energética que incluso ha provocado la cancelación de obras en marcha. Es el caso del parque eólico de El Vidural, un complejo de 15 molinos distribuidos entre Navia, Valdés y Villayón. Los trabajos se han suspendido una vez construidos los accesos y la subestación. Para Navia esto supone que el cobro de los más de 300.000 euros de la licencia de obra y los 50.000 euros anuales del canon de explotación quede en el aire.

También se ha visto postergada la ejecución del parque eólico Capiechamartín, que prevé la instalación de 22 molinos entre Valdés y Tineo. Entre ambos proyectos, el municipio valdesano esperaba ingresar este año unos 600.000 euros en concepto de licencias. La misma cifra figuraba en los cálculos del Ayuntamiento de Tineo por esa única inversión, ya que albergaría trece de sus molinos. Sin embargo, la reforma energética ha dejado sin fecha la ejecución de ese proyecto, previsto para este año.

Además, apuntó el regidor tinetense, José Ramón Feito, la nueva regulación ha dado pie a que las compañías eléctricas opten por revisar a la baja los convenios firmados en relación a futuros proyectos. Por eso, afirma que «el Ministerio de Industria nos machaca por todas partes», en referencia al impacto que las decisiones del departamento que encabeza José Manuel Soria han tenido sobre la minería del carbón.

El escenario de las renovables no es diferente en Boal, donde «hay dos parques con todos los trámites hechos, pero están parados por la supresión de las ayudas», indicó el alcalde, José Antonio Barrientos, quien señaló que son «una vía de financiación muy importante».

El relato de los beneficios que estos proyectos dejan en los municipios rurales ocupa la mayor parte de un manifiesto impulsado por la Asociación Empresarial Eólica contra la reforma energética que han suscrito cerca de 130 alcaldes de España, entre ellos, los de Boal, Tineo, Grandas de Salime, Allande y Villanueva de Oscos. En ese escrito, remitido al Gobierno, se hace constar que «la reforma energética retira gran parte del apoyo económico a los parques eólicos en funcionamiento, lo que podría tener como consecuencia que muchas instalaciones tuviesen problemas financieros, se viesen obligadas a renegociar sus contratos y tuviesen dificultades para hacer frente a las deudas, con el consiguiente impacto en las zonas de implantación eólica».

http://www.elcomercio.es/v/20131229/occidente/molinos-paran-occidente-20131229.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.