2014.01.04. El periódico de Extremadura. (Bruselas duda de la legalidad de los futuros parques eólicos)

El periódico de Extremadura  4 de enero de 2014

Bruselas duda de la legalidad de los futuros parques eólicos

Panacex pide suspender de momento todas las autorizaciones. Su presidente advierte del riesgo de pagar indemnizaciones por anularlas después

La Asociación Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Panacex) informó ayer de que la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo ha concluido que la Junta de Extremadura vulneró el derecho comunitario con los Decretos 192/2005 y 160/2010 de autorización de parque eólicos.

En un comunicado, Panecex, que formuló una denuncia ante el Parlamento Europeo en el año 2011, ha puesto de manifiesto que la Comisión “considera que, al no presentar los mencionados decretos, antes de su aprobación, a la evaluación ambiental estratégica en virtud de lo dispuesto en la Directiva EAE, España ha incumplido sus obligaciones en virtud de dicha Directiva”. En consecuencia, la Comisión remitió un escrito de requerimiento, notificado a España el 26 de abril de 2013, “por el que se ha invitado a las autoridades españolas a presentar sus observaciones”.

A la vista de la evaluación de estas observaciones, la Comisión adoptará las medidas adecuadas para garantizar la correcta aplicación de la legislación comunitaria en este caso.

MEDIDAS

En este sentido, Panacex ha defendido la necesidad de suspender cautelarmente la totalidad de las autorizaciones, “hasta tanto no exista la necesaria seguridad jurídica derivada de una correcta evaluación ambiental estratégica del territorio que posibilite una explotación racional de tal energía compatible con el respeto al Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura”.

De no ser así, ha agregado el presidente de Panacex, Ramón Rodríguez, se corre el riesgo “de que todos los españoles vuelvan a pagar cuantiosas indemnizaciones por anulación de autorizaciones o desmantelamiento de polígonos eólicos en los tribunales”.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/bruselas-duda-legalidad-futuros-parques-eolicos_778582.html

ABC 3 de enero de 2014

Bruselas cuestiona legalidad de los parque eólicos extremeños, según PANACEX

(Extremadura) AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA: Ciencia y tecnología

03-01-2014 / 12:34 h EFE

La Asociación Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (PANACEX) ha informado hoy de que la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo ha concluido que la Junta de Extremadura vulneró el derecho comunitario con los Decretos 192/2005 y 160/2010 de autorización de parque eólicos.

En un comunicado, PANECEX, que formuló una denuncia ante el Parlamento Europeo en el año 2011, ha puesto de manifiesto que la Comisión “considera que, al no presentar los mencionados decretos, antes de su aprobación, a la evaluación ambiental estratégica en virtud de lo dispuesto en la Directiva EAE, España ha incumplido sus obligaciones en virtud de dicha Directiva”.

En consecuencia, la Comisión remitió un escrito de requerimiento, notificado a España el 26 de abril de 2013, “por el que se ha invitado a las autoridades españolas a presentar sus observaciones”.

A la vista de la evaluación de estas observaciones, la Comisión adoptará las medidas adecuadas para garantizar la correcta aplicación de la legislación comunitaria en este caso.

En este sentido, PANACEX ha defendido la necesidad de suspender cautelarmente la totalidad de las autorizaciones, “hasta tanto no exista la necesaria seguridad jurídica derivada de una correcta evaluación ambiental estratégica del territorio que posibilite una explotación racional de tal energía compatible con el respeto al Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura”.

De no ser así, ha agregado el presidente de PANACEX, Ramón Rodríguez, se corre el riesgo “de que todos los españoles vuelvan a a pagar cuantiosas indemnizaciones por anulación de autorizaciones o desmantelamiento de polígonos eólicos en los tribunales”.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1560690

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s