2014.01.05. La voz de Galicia. (Los promotores eólicos recelan de las recetas de la Xunta para salvar el sector)

La Voz de Galicia 5 de enero de 2014

Los promotores eólicos recelan de las recetas de la Xunta para salvar el sector

El conselleiro de Industria acepta que los adjudicatarios del concurso renuncien a los megavatios concedidos

f. fernández

redacción / la voz  05 de enero de 2014  

«Va a ser difícil que se construya ahora un parque eólico en España». El secretario de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), Íñigo Muniozguren, resume la situación del sector en Galicia de un modo hasta diplomático. Porque ese «va a ser difícil» quiere decir en realidad que ningún promotor en sus cabales se va a lanzar ahora a levantar aerogeneradores. Ya no solo por los recortes del pasado en las retribuciones a la generación de energía eólica, sino porque ni se sabe cuánto cobrarán en el futuro más inmediato por fabricar megavatios. Superado el modelo de las primas, el Ministerio de Industria trabaja en un nuevo marco retributivo para las renovables que tendrá en cuenta, en teoría, la producción anual y la inversión efectuada. Pero ni siquiera está elaborado aún. Este panorama de incertidumbre no parece el mejor caldo de cultivo para gastar millones en molinos de viento.

El parón del sector es un hecho. Y el concurso eólico (resuelto en el 2010) está en coma. No se ha construido un solo parque de los previstos. Y no parece que esto vaya a cambiar.

La Xunta, en aras de tratar de evitar la catástrofe económica y la ruina de los promotores eólicos, les ha propuesto una solución. En una reunión reciente con el sector, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, abrió la posibilidad de que los adjudicatarios del concurso eólico puedan renunciar a los megavatios otorgados (a todos o a una parte) sin perder por ello el aval que depositaron en su momento. Es decir, a los que ya no estén interesados en el viento gallego les dará su carta de libertad para abandonar el concurso. Pero esa propuesta fue solo una idea de la consellería que aún hay que desarrollar y acompañar de informes jurídicos, aclara Muniozguren. Es decir, que la oferta no está completa.

Pero, ¿en realidad esto es lo que quieren los promotores? ¿Poner pies en polvorosa?

Muniozguren subraya que puede haber algún promotor con prisas por hacer las maletas, pero la mayoría no tiene esos planes. Quieren invertir, pero precisan para ello un marco jurídico y económico estable que proteja sus inversiones a largo plazo. Y no lo hay. Por eso, facilitar la renuncia a los megavatios adjudicados no es la principal reivindicación de la patronal eólica gallega.

¿Cuál es entonces? Precisamente, que la Xunta vele por los intereses del sector en Galicia y pueda intervenir en la elaboración de ese nuevo marco retributivo por tecnología que sustituirá al antiguo régimen de primas. Porque «¿será un modelo económico real o diseñado para instalaciones situadas en Castilla y León o Andalucía?», se pregunta el secretario de EGA.

Recurso de inconstitucionalidad

El sector también le ha pedido a la Xunta que se vuelva a enfrentar al Ministerio de Industria y que luche para que no se consolide el nuevo modelo eléctrico presentando un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley del sector, en vigor desde hace una semana, que «demoniza a las renovables y al eólico en particular», según el secretario de la patronal gallega.

En una guerra sin cuartel del ministerio contra el déficit de tarifa, esta ley consagra el fin de las primas y el nacimiento de un régimen retributivo que, según el Gobierno, garantice la «rentabilidad razonable» de las instalaciones renovables sin sangrar al erario público.

Íñigo Muniozguren no defiende que sigan las primas. Ese modelo de precio de mercado más incentivo que se aplicaba hasta ahora «no nos convencía porque parecía que nos estaban dando una subvención, aunque no lo era». Lo que realmente demanda el sector eólico es competir en el mercado con el resto de tecnologías, pero en igualdad de condiciones. Esto es, que cada una venda la energía al precio real que le costó generarla. Si eso ocurriera así, la eólica saldría ganando, subraya el secretario de la asociación. Pero no es así y cada tecnología convencional recibe compensaciones por su producción por otra vía diferente al mercado. De esa manera, la eólica, sin primas, no puede competir con las fuentes tradicionales.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/01/05/promotores-eolicos-recelan-recetas-xunta-salvar-sector/0003_201401G5P35991.htm

El Correo Gallego 5 de enero de 2014

Íñigo Muniozguren: “La Xunta debe decir hasta aquí llegamos y recurrir”

Si algo no funciona… ¿por qué insistir en ello? Así comienza nuestra conversación con alguien ligado casi dos décadas a la eólica gallega. Acudimos a él en busca de un análisis del estado del sector y sus demandas, que llegan en día propicio, como carta a los Reyes en la que buscan en la Xunta un aliado que evite que Moncloa acabe cargándose una actividad para la que Galicia está más que bien dotada. Recuerda que, hace no tanto, la comunidad “era la sexta potencia mundial”.

Muniozguren señala que “el sistema o modelo eléctrico” que dibuja la nueva ley del Gobierno. Y es que tras dos años dando tumbos, con 14 disposiciones legales cuyo único objetivo era liquidar el déficit de tarifa , “no se ha conseguido nada”, más allá que “sufra el sector de las renovables”. Y la norma publicada hace quince días en el BOE mantiene la misma y errática senda. Parches e inseguridad jurídica, cuando lo que haría falta es “una reforma integral del sistema de calado”.

Es por ello que “es fundamental que la Xunta diga un hasta aquí hemos llegado y plantee un recurso de inconstitucionalidad, pues el modelo perjudica no solo al sector eólico, también a los consumidores gallegos”. El 11,5% que a punto estuvo de punto de subir la luz este 2014 lo constata.
Mientras, se está redactando actualmente un decreto sobre retribución a las renovables usando un modelo tipo para cada fuente de energía, cuando “deberían plantearse situaciones reales y todas las ventajas que aportan las renovables, en especial la eólica”. Y claro, contar con el sector al redactar los borradores para lograr “una rentabilidad lógica”.
De vuelta a Galicia, el responsable de EGA señala que persiste el problema fiscal. Aunque las bonificaciones al impuesto de transmisiones patrimoniales casi lo elimina, “sigue ahí cuando no debería, no se paga en ningún lugar de España por ningún megavatio, no son concesiones administrativas y cada vez hay más sentencias en contra”. Sobre el canon eólico esperan que este año los tribunales decidan a su favor y lo elimine por sus claros sus “vicios de constitucionalidad”.
Aplauden la agilización administrativa, que sin embargo sigue a ser insuficiente, y una ventanilla única que evite procesos e informes reiterativos. Y sobre el concurso eólico, señalan que si ya antes de la crisis creían que se le pedía demasiado al sector a la hora de contribuir al desarrollo económico de Galicia fuera de sus áreas de competencia, ahora más todavía.
Con el marco retributivo que se plantea, “será difícil que se pueda desarrollar un porcentaje importante de parques”, muchos no verán la luz. Por eso está pendiente la adecuación de los planes industriales a los megavatios que finalmente se podrán ejecutar.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/inigo-muniozguren-xunta-debe-decir-aqui-llllegamos-recurrir/idEdicion-2014-01-06/idNoticia-845611/

El correo gallego 5 de enero de 2014

Reducir de diez a uno los aerogeneradores es viable

La Xunta trata de seducir a los propietarios de parques para que se sumen a su ‘renove’ de turbinas. Veteranas instalaciones como las de Malpica o las de la Serra da Capelada, que cuentan con 170 máquinas, pueden funcionar mejor… ¡con sólo 17!

SANTI RIVEIRO

Alberto Núñez Feijóo aprovechó a finales del año pasado su presencia en la inauguración de la segunda fase de la central hidroeléctrica de Besesar para poner deberes a Gas Natural Fenosa: tocaba aplicar un plan Renove a los parques eólicos más antiguos de Galicia, y esta compañía es dueña de uno de ellos, el de Cabo Vilano. A cambio, el presidente de la Xunta se comprometía a agilizar los plazos y le garantizaba las rebajas fiscales comprometidas en el canon eólico.
Han pasado apenas unas semanas y Fenosa se ha puesto a ello, y trabaja para que estas instalaciones en Camariñas con 3,9 Megavatios (MW) de potencia instalada sustituyan los vetustos 22 aerogeneradores de las marcas Vestas y Made –de los primeros en instalarse en Galicia con potencias de entre 0,15 y 0,2 megavatios– se sustituyan por tan solo dos turbinas de 3 MW cada una. El otro premio para la eléctrica será, por tanto, ganar un 53,8% de poder productivo, hasta alcanzar los 6 MW.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/reducir-diez-aerogeneradores-es-viable/idEdicion-2014-01-06/idNoticia-845610/

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 5 gener 2014, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: