2014.01.15. Estados Unidos suprime las subvenciones a la eólica

15 de enero de 2014

Estados Unidos suprime las subvenciones a la eólica

REVE

Las ayudas para impulsar la energía eólica en Estados Unidos expiraron el 1° de enero y el Congreso se negó a renovarlos, a pesar del éxito del sector eólico en proveer electricidad a bajo coste.

Estados Unidos ayudaba desde 1992 la generación de electricidad a partir de eólica para promover el uso de las energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, culpables del cambio climático.

El año pasado, se otorgaron varios millones de dólares a los productores de energía eólica a través de los Créditos Fiscales a la Producción (PTCs, por sus siglas en inglés), herramienta pensada para promover el uso de energías renovables.

Sin embargo, estos créditos expiraron a fines de 2013 junto a otros beneficios que acompañaban la producción de este tipo de energía.

La energía eólica constituye una industria que puede “mantenerse por sí misma”, argumentó el senador Lamar Alexander, contrario a los créditos.

“La política energética de nuestra nación debe tener sentido económico para los contribuyentes y no manipular los mercados”, agregó en una declaración junto al senador Joe Manchin.

La energía eólica ha experimentado un reciente boom, pasando a representar 1,3% de la producción de electricidad del país en 2008 al 3,5% en 2012.

Sin embargo, todavía está muy detrás del carbón (37%), el gas natural (30%) y la energía nuclear (19%).

En términos de precios, la energía eólica es en la actualidad la segunda más barata en Estados Unidos en promedio.

Para satisfacción de sus defensores, el fin de los créditos difícilmente pueda hacer que esta incipiente industria desaparezca. Las actividades iniciadas antes del 31 de diciembre de 2013 seguirán obteniendo los beneficios federales por 10 años más, ya que la decisión del Congreso afecta solo a los proyectos nuevos.

Además, a pesar de la negativa de los legisladores, 29 estados han establecido sus propios objetivos en materia de energías renovables, que esencialmente instan a los operadores a invertir en el sector eólico.

Por otro lado, una importante reforma fiscal que actualmente se abre paso en el Congreso podría ver la luz este año y beneficiar a los productores de energía eólica.

Sin embargo, el senador Max Baucus, quien lidera los esfuerzos en este sentido, fue nombrado por el presidente Barack Obama embajador en China, por lo que la iniciativa ha quedado en el limbo.

Los legisladores de los estados que producen energía eólica abogan por el mantenimiento de la ayuda federal, resaltando el auge de las inversiones y empleo del que han sido testigos.

“Usted no puede esperar retirar el apoyo a la energía eólica mientras está protegiendo los varios subsidios que fluyen hacia la energía de combustibles fósiles”, dijo el senador demócrata Sheldon Whitehouse, que hace campaña a favor de un mayor desarrollo de la energía eólica.

La falta de una política energética sostenible genera tensión en el sector de la energía eólica, que tras un productivo 2012 asistió a una caída de los proyectos nuevos en 2013.

“En última instancia, nuestra industria empezará a sentir los efectos de la incertidumbre en 2014”, advirtió Rob Gramlich, vicepresidente de la Asociación de Energía Eólica de Estados Unidos (AWEA).

El sector de la energía eólica espera que los costos de producción mejoren gracias a una política sobre energía renovable racional y estable.

Los avances tecnológicos han hecho caer los costos de producción 40% en los últimos cuatro años, según Lindsay North, de la AWEA.

“Imagina lo que podríamos hacer con cierta muestra de certeza política en el largo plazo”, agregó.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2014/01/eolica-y-energias-renovables-estados.html

http://www.evwind.com/2014/01/15/eolica-y-energias-renovables-ee-uu-no-renueva-las-ayudas-a-la-eolica/

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s