2014.01.22. El TSJ de Castilla y León anula un nuvo parque eólico

20 minutos 21 de enero de 2014

El TSJCyL anula el Parque Eólico ‘Quintana’ que pretendía ubicarse en la sierra de Gistreo (León)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la autorización y la Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico ‘Quintana’, que pretendía ubicarse en la sierra de Gistreo (León), en los términos municipales de Igüeña, Nocedo y Toreno (León), según han informado fuentes de la asociación SEO/BirdLife y de la Plataforma para la Defensa de Gistreo.

; EUROPA PRESS. 21.01.2014 El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la autorización y la Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico ‘Quintana’, que pretendía ubicarse en la sierra de Gistreo (León), en los términos municipales de Igüeña, Nocedo y Toreno (León), según han informado fuentes de la asociación SEO/BirdLife y de la Plataforma para la Defensa de Gistreo. La sentencia aprecia que la Junta de Castilla y León debería haber declarado la caducidad del expediente por no haber subsanado el promotor en plazo una serie de deficiencias del proyecto que fueron requeridas expresamente, que fueron quienes interpusieron la demanda. En este sentido, han agregado que ambas organizaciones son “firmes defensoras de las energías renovables”, pero que han recurrido a la vía judicial para que la Administración Autonómica “cumpla con la legalidad ambiental y la realización de una adecuada planificación energética”. Además, SEO/BirdLife y la Plataforma para la Defensa de Gistreo han celebrado esta decisión que, en su opinión, “libera a la sierra de Gistreo y Coto de una grave amenaza” porque la zona “está designada como Área Importante para las Aves y la Biodiversidad (IBA, Important Bird Area) y aspira en un futuro a ser incluida dentro de la Red Natura 2000”. El parque eólico, aún no construido, se componía de 27 aerogeneradores de 99,5 metros de altura (68,5 metros al buje) y una potencia total instalada de 33,75 megavatios. Esta sentencia se une a otras resoluciones judiciales obtenidas por SEO/BirdLife que han anulado mediante sentencia las autorizaciones de los parques eólicos de ‘Curueña II’, ‘Villabandín II y Ampliación’, ‘Peña del Gato’, ‘Murias II’ y la subestación eléctrica de Villameca, todos ellos en la provincia de León. Asimismo, han recordado que, a través de resolución administrativa, la Junta ha anulado los Parques Eólicos de ‘Curueña I’, ‘Salce’, y ‘Villabandín I y Ampliación’, también en León.
http://www.20minutos.es/noticia/2034987/0/

ABC  21 de enero de 2014

TSJCyL anula el proyecto de un parque eólico en la Sierra de Gistredo (León)

(Castilla y León) SECTORES-EMPRESAS | > AREA: Economia, negocios y finanzas

21-01-2014 / 12:54 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dictado una sentencia por la que anula tanto la autorización como la declaración de impacto ambiental del parque eólico “Quintana”, cuya ubicación estaba prevista en la Sierra de Gistredo, en los municipios de Noceda, Igüeña y Toreno (León).

La sala de los Contencioso-Administrativo del TSJCyL ha apreciado en sus sentencia “irregularidades” en la tramitación del expediente dado que la Junta tendría que haber declarado su caducidad “por no haber subsanado el promotor en plazo una serie de deficiencias del proyecto que fueron requeridas expresamente”, según han comunicado en nota de prensa los demandantes, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Plataforma para la Defensa de Gistredo.

El proyecto del parque eólico estaba formado por un total de 27 aerogeneradores de cerca de 100 metros de altura y una potencia total instalada de 33,75 megavatios.

La resolución judicial se une a otras similares logradas por SEO/BirdLife que, según ha apuntado el colectivo, han dejado patente “la ilegalidad de los proyectos eólicos del conocido como nudo de Villameca”, del que forman parte la comarca de Omaña, la Cepeda y el Bierzo Alto en la provincia de León.

Hasta el momento han sido anulados mediante sentencia las autorizaciones de los parques eólicos “Curueña II”, “Villabandín II y Ampliación”, “Peña del Gato”, “Murias II” y la subestación eléctrica de Villameca, han precisado las mismas fuentes.

Asimismo, a través de resolución administrativa la propia Junta ha anulado los parques eólicos “Curueña I”, “Salce”, y “Villabandín I y Ampliación”.

Las organizaciones demandantes han mostrado su satisfacción por esta última decisión de la justicia dado que consideran que “libera” a la Sierra de Gistredo de “una grave amenaza”.

Así, han recordado que esta zona está designada como Área Importante para las Aves y la Biodiversidad (IBA, Important Bird Area) y aspira en un futuro a ser incluida dentro de la Red Natura 2000.

Las entidades demandantes han recordado que son “firmes defensoras de las energías renovables”, pero han subrayado que han batallado en vía judicial para que la administración autonómica cumpla con la legalidad ambiental y la realización “de una adecuada planificación energética”.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1569611

Diario de León  21 de enero de 2014

Anulado el parque eólico de la sierra de Gistredo en Igüeña, Noceda y Toreno

El TSJCyL aprecia irregularidades en la tramitación al no haber declarado la caducidad del expediente

ICAL 21/01/2014

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) estima el recurso de la Sociedad Española de Ornitología ‘SEO/Birdlife’ y la Plataforma para la defensa del Gistredo’ y anula la autorización y la declaración de impacto ambiental del Parque Eólico ‘Quintana’ que pretendía ubicarse en plena sierra de Gistredo, en los términos municipales de Igüeña, Noceda y Toreno (León).

La sentencia aprecia que la Junta debía haber declarado la caducidad del expediente por no haber subsanado el promotor en plazo una serie de deficiencias del proyecto que fueron requeridas expresamente. El parque eólico, aún no construido, obtuvo licencia a mediados del 2009 y se componía de 27 aerogeneradores de 99,5 metros de altura y una potencia total instalada de 33,75 megavatios.

Esta nueva sentencia del TSJCyL se suma otras resoluciones judiciales favorables obtenidas por ‘SEO/Birdlife’ y que, según destacan desde la organización ecologista, “han dejado patente la ilegalidad de los proyectos eólicos del conocido como nudo de Villameca, que implica a las zonas de Omaña, Cepeda y Bierzo Alto. En concreto, hasta el momento, han sido anulados mediante sentencia las autorizaciones de los parques eólicos ‘Curueña II’, ‘Villabandín II y Ampliación’, ‘Peña del Gato’, ‘Murias II’ -que fue el primero- y la subestación eléctrica de Villameca. Por su parte, a través de resolución administrativa la Junta ha anulado también las instalaciones de ‘Curueña I’, ‘Salce’, y ‘Villabandín I y Ampliación’.

Una sentencia que llega después de 14 años, según destaca el portavoz de la Plataforma por la Defensa del Gistreo, Antonio Blanco, y que supone una gran satisfacción para este colectivo después “de haber denunciado por activa y por pasiva ante ayuntamientos y Junta las irregularidades técnicas y administrativas desde que se presentó el proyecto en el año 2000”. Así, reclama una mayor proteccion para esta sierra y exige responsabilidades políticas.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/anulado-parque-eolico-sierra-gistredo-iguena-noceda-toreno_860870.html

INFOBIERZO

La Justicia da la razón 14 años después a grupos conservacionistas y anula el parque eólico en la Sierra de Gistredo

Martes, 21 de enero de 2014

El TSJ anula la autorización emitida por la Junta para el parque eólico “Quintana” en Igüeña, Noceda del Bierzo y Toreno.

El TSJ anula el parque eólico “Quintana” que pretendía ubicarse en la sierra de Gistreo en Igüeña, Noceda del Bierzo y Toreno. Se trata de un nuevo ‘palo’ judicial a la Junta y a los promotores eólicos que siguen sumando sentencias contra sus proyectos.

La sierra de Gistredo, o Gistreo, permanecerá libre de molinos eólicos después de 14 años de batalla administrativa y judicial que finaliza con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declarando nula la autorización emitida por la Junta de Castilla y León al parque eólico ‘Quintana’.

El proyecto del parque eólico Quintana, promovido por Unión Fenosa y Grupo Viloria, tiene su origen en el año 1999 cuando la compañía promotora ‘ganó’ en competencia la posibilidad de construir el parque. En el año 2000 la empresa presenta su primer proyecto y comienzan entonces las protestas de grupos de ciudadanos en la zona contra el parque eólico al considerar que afectaría gravemente a la fauna y flora de la sierra de Gistreo y Coto, además de detectar numerosas irregularidades administrativas y carencias técnicas en el proyecto.

El proyecto mantiene su tramitación administrativa hasta el año 2008 cuando la Junta de Castilla y León otorga autorización definitiva al parque eólico Quintana, pero a un proyecto distinto del original del año 2000. Es entonces cuando las organizaciones conservacionistas SEO/Birdlife y la Plataforma para la Defensa de Gistreo plantean un recurso judicial al entender que el parque afectaba gravemente a una sierra calificada como Área Importante para las Aves y la Biodiversidad (IBA, Important Bird Area) y en la que está sobradamente datada la presencia de animales en peligro de extinción como el oso pardo o el urogallo. Las entidades demandantes, firmes defensoras de las energías renovables, batallaron judicialmente “para que la Administración autonómica cumpla con la legalidad ambiental y la realización de una adecuada planificación energética”, explican en un comunicado.

En su sentencia el tribunal aprecia que la Junta de Castilla y León debía haber declarado la caducidad del expediente por no haber subsanado el promotor en plazo una serie de deficiencias del proyecto que fueron requeridas expresamente. El recurso judicial de las plataformas ha estado dirigido por el bufete Ecourban.

El parque eólico, “afortunadamente no construído” recalcan desde la Plataforma para la Defensa de Gistreo, se componía de 27 aerogeneradores de 99,5 metros de altura (68,5 metros al buje) y una potencia total instalada de 33,75 megavatios.

Esta sentencia se une a otras resoluciones judiciales obtenidas por SEO/BirdLife que han dejado patente la ilegalidad de los proyectos eólicos del conocido como nudo de Villameca -donde también evacuaba el ahora anulado parque ‘Quintana’- (comarca de Omaña, Cepeda, Bierzo alto) en la provincia de León. En concreto, hasta el momento, han sido anulados mediante sentencia las autorizaciones de los parques eólicos ‘Curueña II’, ‘Villabandín II y Ampliación’, ‘Peña del Gato’, ‘Murias II’ (que fue el primero) y la subestación eléctrica de Villameca.

SEO/BirdLife y la Plataforma para la Defensa de Gistreo han celebrado la sentencia “que libera a la sierra de Gistreo y Coto de una grave amenaza”. Desde la Plataforma para la Defensa de Gistreo señalan que seguirán luchando por la conservación de la sierra de Gistreo y Coto y reclaman a la Administración que proteja adecuadamente el ecosistema único de la sierra que une Omaña, el Alto Sil y el Bierzo declarándola Parque Natural.

http://www.infobierzo.com/14-anos-despues-la-justicia-anula-un-parque-eolico-en-la-sierra-de-gistredo-2/72518/comment-page-1/#comments

IU denuncia la inexistencia y la “nula” planificación del sector eólico en León

La formación asegura que la sentencia que para el parque de Gistredo demuestra las “irregularidades reiteradas” de la Junta de Castilla y León

leonoticias.com       22/01/2014

Izquierda Unida denuncia la “nula planificación” del sector eólico por parte de la Junta de Castilla y León. La formación denuncia que “no existe un mapa de parques eólicos” en la región y asegura que la sentencia que paraliza el parque de Gistredo demuestra “las irregularidades reiteradas de la Junta en materia de imposición de parques eólicos”.

IU expresa en un comunicado que la Administración regional ha vulnerado “la legislación administrativa y ambiental vigente, incluida la suya”. Añade que la Junta “se salta a la torera procedimientos y plazos a favor de los intereses de las empresas”. Además, “intenta dividir lo que son auténticos monstruos para falsear el impacto ambiental”.

La formación señala que con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que frena el parque eólico de Gistredo, en los municipios de Igüeña, Noceda y Toreno, son ya “un sin fin las sentencais desfavorables que dejan en evidencia a la Consejería gestionada por Antonio Silván”. A su juicio, el consejero de Fomento y Medio Ambiente “debe dar explicaciones sobre las ilegalidades perpetradas por la Junta en materia ambiental y que están afectando a todos los grandes proyectos de destrucción ecoógica que defiende”.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/IU-Denuncia-La-Inexistencia-Y-Nula-Planificacion-Del-Sector-vn135502-vst216

La Justicia anula un parque eólico en la Sierra de Gistreo

Publicado el 22/01/2014 por SEO/BirdLife

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon ha anulado la autorización y la Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico “Quintana” que pretendía ubicarse en plena Sierra de Gistreo, en los términos municipales de Igüeña, Nocedo y Toreno (León). De esta manera se da la razón a las organizaciones demandantes, SEO/BirdLife y la Plataforma para la Defensa de Gistredo.

 La Sentencia aprecia irregularidades en la tramitación del proyecto, como que la Junta de Castilla y León debía haber declarado la caducidad del expediente ya que el promotor no había  subsanado, dentro del plazo establecido legalmente, una serie de deficiencias del proyecto que fueron requeridas expresamente. El parque eólico, que no ha llegado a construirse, se componía de 27 aerogeneradores de 99,5 metros de altura (68,5 metros al buje) y una potencia total instalada de 33,75 megavatios.

Aunque las entidades demandantes son unas firmes defensoras de las energías renovables, han recurrido y batallado en vía judicial para que la Administración autonómica cumpla con la legalidad ambiental y la realización de una adecuada planificación energética. En este sentido SEO/BirdLife dispone de un manual técnico para la correcta evaluación del impacto ambiental de los parques eólicos cuyo uso es recomendable de cara a planificar estos proyectos.

Esta Sentencia se une a otras resoluciones judiciales obtenidas por SEO/BirdLife que han dejado patente la ilegalidad de los proyectos eólicos del conocido como nudo de Villameca, (comarca de Omaña, Cepeda, Bierzo alto) en la provincia de León. En concreto, hasta el momento, han sido anulados mediante sentencia las autorizaciones de los parques eólicos “Curueña II”, “Villabandín II y Ampliación”, “Peña del Gato”, “Murias II” (que fue el primero) y la subestación eléctrica de Villameca. Por su parte, a través de resolución administrativa la Junta ha anulado los Parques Eólicos “Curueña I”, “Salce”, y “Villabandín I y Ampliación”.

SEO/BirdLife y la Plataforma para la defensa de Gistreo celebran esta decisión que libera a la Sierra de Gistreo y Coto de una grave amenaza. Esta zona está designada como Área Importante para las Aves y la Bioidiversidad (IBA, Important Bird Area) y aspira en un futuro a ser incluida dentro de la Red Natura 2000.

http://www.seo.org/2014/01/22/la-justicia-anula-un-parque-eolico-en-la-sierra-de-gistreo/

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 22 gener 2014, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: