2014.02.06. Europa Press. (El TS estima un recurso de la Generalitat y Proyectos Eólicos contra la anulación del Especial de la Zona 6)

 

Europa Press 6.2.2014

El TS estima un recurso de la Generalitat y Proyectos Eólicos contra la anulación del Especial de la Zona 6

CASTELLÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) –

   La sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha estimado un recurso de la Generalitat y la entidad Proyectos Eólicos Valencianos contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular el Plan Especial de la zona 6, en Castellón, y ordena retrotraer las actuaciones a fin de que la sala de instancia, antes de resolver, someta a las partes la cuestión de la competencia estatal en este caso.

   La sentencia del TSJCV estimaba un recurso interpuesto por Acció Ecologista Agró contra la resolución del entonces conseller de Territorio y Vivienda, de 30 de diciembre de 2005, por la que definitivamente se aprobaba el Plan Especial de la Zona Eólica 6.

   En dicha sentencia se argumentaba que el Plan Especial recurrido es nulo, no en sus contenidos urbanísticos propiamente dichos, sino en sus referencias y determinaciones energéticas, en la medida en que la administración autonómica carecía de competencias para regularlas, “lo que le priva de sentido y lo descausaliza por completo”.

   El Supremo indica que corresponde a la sala de instancia, al menos, inicialmente, solventar la controversia a propósito de la interpretación del verdadero alcance de la normativa autonómica, “pero ha de hacerlo de modo adecuado y propiciando por tanto con anterioridad a ello la apertura de la cuestión a las partes, con vistas a determinar si el plan urbanístico aprobado se mueve dentro del ámbito de las competencias autonómicas o si, por el contrario, se invaden competencias estatales”.

   El TS explica que era indispensable antes de resolver, la formulación, en este caso, del planteamiento previo a las partes procesales de la cuestión relativa al alcance de la competencia estatal sobre el asunto controvertido y su proyección sobre el plan impugnado en instancia.

   Argumenta el alto tribunal que “al no hacerse así e ir mas allá de los términos en que dicho debate venía suscitado inicialmente, la resolución impugnada ha incurrido en un defecto de incongruencia que ahora se hace preciso enmendar”.

   Así, el Tribunal Supremo estima el recurso de casación y ordena la retroacción de las presentes actuaciones, a fin de que, con carácter previo y antes de resolver, se someta la cuestión apuntada a la consideración de las partes, procediendo, asimismo, a emplazarse al Estado, en cuanto que pudiera resultar afectado por la resolución que venga a adoptarse, para que pueda manifestar por medio de su representación legal lo que a su derecho mejor convenga.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ts-estima-recurso-generalitat-proyectos-eolicos-contra-anulacion-especial-zona-20140206200149.html

LAS PROVINCIAS 6 de febrero 2014

El Supremo pide que se debata de nuevo legalidad Plan Eólico Alto Palancia

Agencia EFE

Castellón, 6 feb (EFE).- La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ordenado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que se debata de nuevo sobre la legalidad del Plan Especial de la Zona Eólica sexta, en el Alto Palancia, para que las partes se pronuncien sobre la “controversia” en materia de competencias energéticas.

La sentencia del Tribunal Supremo, hecha pública por el TSJCV, hace referencia al auto dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el 29 de abril de 2010.

El mismo estimaba el recurso interpuesto por la entidad Acció Ecologista Agró contra la resolución del conseller de Territorio y Vivienda, de fecha 30 de diciembre de 2005, por la que definitivamente se aprueba el Plan Especial de la Zona Eólica 6ª, en el Alto Palancia.

Ante esta sentencia interpuso recurso la Generalitat y la entidad Proyectos Eólicos Valencianos.

La Sala explica en la resolución del recurso que es necesario “reformular los términos del debate procesal”, porque la resolución impugnada “en ningún momento concreta cuáles son las determinaciones energéticas supuestamente contenidas en el Plan Especial, más allá de las estrictamente urbanísticas” que son las que al final determinan su anulación.

Así pues se explica que la “auténtica polémica de fondo” consiste en saber si el Plan Especial Eólico de la Zona 6ª posee “una sustancia estrictamente urbanística o contiene igualmente determinaciones energéticas”.

Esta cuestión, a juicio de la Sala no está aclarada en la sentencia, y la apertura a las parte podía haberla esclarecido.

Considera asimismo “necesario e imprescindible” que quede delimitada el área sobre la que se va a construir la instalación y se determinen sus características de acuerdo a las limitaciones ambientales.

Sin embargo, la Sala explica que no le corresponde a ella solventar esta “controversia” de interpretación de la normativa autonómica, sino que han de hacerlo las partes en el anterior momento procesal.

Las partes deben, dice e Supremo, determinar “si el plan urbanístico aprobado se mueve dentro del ámbito de las competencias autonómicas o si, por el contrario, se invaden competencias estatales”.

Si la Sala se pronunciara sobre esto, añade, estaría en riesgo de incurrir en una “interpretación fragmentaria de la normativa”.

La Sala explica que la sentencia recurrida tampoco aclara las dudas que surgen en cuanto a la distancia mínima entre diferentes parques eólicos, ni las competencias sobre el plan anulado, porque el Estado no “manifestó oposición alguna” al mismo, ni “adujo nada en defensa de su propia competencia”.

Por ello, añaden, “causa extrañeza” que la sentencia resolviera en favor de la competencia del Estado sin que éste “adujera nada”.

Por todas estas circunstancias, la Sala asegura que es necesario retrotraer las actuaciones al momento anterior a la anulación del plan para contar con todas las partes para determinar las cuestiones competenciales.

http://www.lasprovincias.es/agencias/20140206/comunitatvalenciana/comunitat/supremo-pide-debata-nuevo-legalidad_201402061754.html

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 6 febrer 2014, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: