2014.02.15.Expoansión. (La moratoria verde afecta a 5.000 empleos en el sector eólico)

Expansión 15 de febrero de 2012

La moratoria verde afecta a 5.000 empleos en el sector eólico

Las empresas de energía eólica aseguran que peligran inversiones por 2.755 millones de euros si no se aclara pronto la subvención a los nuevos proyectos. El sector ve inviable construir nuevos parques si no hay primas.

La moratoria aprobada por el Gobierno de Rajoy para las primas para nuevos proyectos de energías renovables implicará que dejen de crearse 1.198 puestos de trabajo en Catalunya. Son los puestos de trabajo directos e indirectos que según EòlicCat, la asociación que reúne a 49 empresas del sector eólico, podrían no crearse si no se despeja pronto la incertidumbre que afecta al sector. A todo ello se deberían añadir otros 3.582 empleos en inversiones del concurso eólico de la Generalitat.

Sin primas, no habrá más molinos de viento porque no son rentables. Y ello afectará a la creación de puestos de trabajo, a las inversiones y al desarrollo de nuevas tecnologías. Es el mensaje que lanzan las empresas eólicas, que cifran en 2.301,31 megawatios (MW) la potencia instalada que peligra. Esta cifra corresponde a 128 parques eólicos con 1.042 aerogeneradores. El decreto deja en el aire inversiones por un valor de 2.755 millones de euros, sobre todo para llegar a los 3.500 MW previstos en el Pla de l’Energia 2006-2015 (el Govern de Mas está rediseñando este documento). EòlicCat cifra en unos 130 millones de euros anuales lo que ahorra el nuevo decreto en subvenciones a eólicas en Catalunya.

En la situación actual, percibirán subvención 55 parques, con 1.529,49 MW, que están en servicio, se están construyendo o están inscritos en el registro de preasignación de retribuciones, según el informe elaborado por Deloitte que ayer publicó EòlicCat. De esta cifra, 520,87 MW corresponden a parques que todavía no se han puesto en servicio. A esto se debe incorporar el impacto fiscal que, será de 611,9 millones en los parques en promoción y unos 41 millones anuales a partir de 2015.

Restringir las ayudas
Las empresas de renovables asumen que el nuevo marco restringirá las subvenciones. En primer lugar, por el incremento del coste del déficit de la electricidad (por las subvenciones a las energías verdes), y en segundo término, porque la carestía económica del Gobierno, que todavía tendrá que recortar más en los próximos meses.

Lo que las compañías eólicas quieren saber es cuándo se conocerá el nuevo marco de primas. “Un retraso de seis meses sería un mal escenario, pero si se aplaza durante más tiempo, la situación sería catastrófica”, explicó ayer el nuevo presidente de EòlicCat, Miquel Cabré –director de expansión de negocio de la multinacional francesa Alstom Wind–, quien pidió que la suspensión temporal de las primas sea la “mínima imprescindible”.

Otra de las consecuencias sería la paralización de una industria incipiente. “La eólica es uno de los pocos sectores donde somos líderes; si se nos cortan las bases, se nos complicará la posibilidad de salir al exterior”, apuntó el vicepresidente de la entidad, Víctor Cusí –directivo de Normawind–. “Para desarrollar 500 MW de eólica no necesitamos ninguna industria; ya traeremos los componentes desde Brasil”, alertó Cabré, que recordó que una factoría en España no solo puede vivir solo de la exportación.

El último frente que abre la prórroga a las eólicas es la generación en el mar. Sin ayudas, será inviable el desarrollo de proyectos como el Zèfir, que prevé inversiones de 230 millones de euros frente a las costas de Tarragona con el objetivo final de crear aerogeneradores que no estén anclados en el mar.

http://www.expansion.com/2012/02/15/catalunya/1329336186.html?a=ea4efaa199a13d903236685f84a72818&t=1329374503

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 15 febrer 2014, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: