2014.02.15.La voz. (Vía libre a las eólicas para renunciar al concurso sin sanción económica)

La Voz de Galicia 15 de febrero de 2014

Vía libre a las eólicas para renunciar al concurso sin sanción económica

La Xunta les comunica que pueden desistir de los parques y de los planes industriales

Mario Beramendi

Santiago / La Voz  15 de febrero de 2014  05:00

La Administración autonómica empezó ayer a enviar a las empresas adjudicatarias del último concurso eólico una circular en la que les informa de que pueden renunciar total o parcialmente a los parques otorgados. Un desistimiento que afecta en la misma proporción a los planes industriales que iban asociados a la potencia adjudicada y sin sanción económica a las empresas.

Esta decisión es fruto del nuevo escenario abierto en el sector, marcado por las dificultades de acceso al crédito y por el fin de las primas a las renovables tras la última reforma energética del ministro Soria. Dos factores que han lastrado la rentabilidad de los nuevos proyectos. En la circular enviada a las empresas por el director xeral de Enerxía e Minas, Bernardo Tahoces, se incluye la renuncia por causas materiales, es decir, por contravenir la legislación ambiental, urbanística y de seguridad aérea. Hechos que estaban amparados ya antes en la regulación. La novedad radica en que, por vez primera, se recoge el desistimiento por la inviabilidad económica de los parques.

Cuando la Administración compruebe que concurren causas justificadas y sobrevenidas, las empresas eólicas podrán recuperar los avales que habían depositado. Esta era una vieja demanda de la patronal eólica gallega, EGA. Su portavoz, Íñigo Muniozguren, aseguró ayer «desconocer el inicio de las comunicaciones» por parte de la Xunta, pero valoró de forma positiva la medida. «No vemos mal que un promotor pueda renunciar a un parque dadas las circunstancias actuales y recuperar la garantía», dijo. Según consta en la circular remitida ayer por la Xunta a las empresas, cuando la renuncia no sea de la totalidad de los parques adjudicados, aquellos que continúan con la tramitación deberán ser sometidos a un nuevo cálculo de puntuación por parte de Economía e Industria. La renuncia no sería admisible si los parques que el promotor quiere mantener, al reevaluar las nuevas magnitudes, no conservasen la potencia adjudicada en el concurso del 2010.

Empleo e inversión

En lo que concierne a los planes industriales asociados a los molinos otorgados, la Xunta permite la modificación cuando causas sobrevenidas con posterioridad al concurso evidencien la inviabilidad económica de esa inversión y se sustituya por otra. Este supuesto estaría condicionado a que no se altere el resultado del concurso -que se mantenga la potencia adjudicada- y se preserve el número de empleos que se iban a crear. Dos requisitos que también se mantienen en el otro punto más novedoso de la circular: la renuncia total o parcial de los planes industriales asociados a los parques. Cuando el desistimiento sea completo, se procederá a la revocación de toda la potencia. Y cuando resulte parcial tendrá que mantener la parte proporcional de inversión y empleo. A modo de ejemplo: si un promotor con 100 megavatios iba a invertir 50 millones y a crear 1.000 empleos, y ahora se queda con 50 megavatios, tendrá que desembolsar 25 millones y generar 500 puestos de trabajo.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/02/15/via-libre-eolicas-renunciar-concurso-sancion-economica/0003_201402G15P36991.htm

La Voz 15 de febrero de 2014

Adiós a los más de 13.000 empleos que se habían prometido a finales del 2010

A mediados de noviembre del 2010, hace ahora más de tres años, el exconselleiro Javier Guerra comparecía ante los medios para dar cuenta de uno de los planes estrella de su gabinete. El nuevo y flamante concurso eólico que revocaba el controvertido proyecto del bipartito. Gas Natural Fenosa, con 339 megavatios, y Norvento, con 303, se alzaban con las mayores adjudicaciones. Pero el gancho mediático de aquella comparecencia eran los planes industriales que iban asociados y que generarían 13.266 puestos de trabajo, cinco mil de ellos directos. La intensidad de la crisis económica, la quiebra del sector financiero, un sector aturdido por tanto cambio y el final de los incentivos a las renovables hicieron trizas aquel dibujo.

Un horizonte distinto

Ante este escenario, el pasado mes de enero, en una entrevista al conselleiro de Economía e Industria, este diario planteó a Francisco Conde si este estratégico sector económico tenía perspectivas. «Hay futuro, pero no el futuro que estaba previsto en el 2010», dijo entonces.

El Gobierno gallego insiste en que la salida del sector pasa porque desde la Administración se generen las condiciones necesarias. De ahí la bonificación fiscal en transmisiones patrimoniales y la posibilidad de renunciar a los parques por razones de inviabilidad económica, además de otras medidas en marcha. Entre ellas, por ejemplo, destacarían algunas de carácter técnico, como que se puedan repotenciar parques ya existentes para mejorar la eficiencia; es decir, que manteniendo la misma potencia, haya menos aerogeneradores. A esta iniciativa se sumaría una nueva medida de carácter financiero para facilitar los proyectos eólicos y que consistiría en que los promotores puedan retrasar hasta el inicio de las obras del parque la preceptiva constitución de los avales.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/02/15/adios-13000-empleos-habian-prometido-finales-2010/0003_201402G15P36993.htm

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 15 febrer 2014, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: