2014.02.17. Prensa. ( El TSJCyL anula la autorización al Parque eólico La Espina (León), en funcionamiento desde 2010)

20 minutos 17 de febrero de 2014

 El TSJCyL anula la autorización al Parque eólico La Espina (León), en funcionamiento desde 2010

 El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado la autorización al Parque eólico La Espina, en funcionamiento desde 2010, situado en los municipios de Igüeña y Villagatón en León.

EUROPA PRESS. 17.02.2014 El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado la autorización al Parque eólico La Espina, en funcionamiento desde 2010, situado en los municipios de Igüeña y Villagatón en León. La sentencia, según ha informado Seo Birdlife, reconoce las “deficiencias evaluativas” en las que incurrió la autorización del parque, ya que “no se valoró la existencia de numerosos parques eólicos en los alrededores”, a pesar de que fueron tramitados de forma simultánea en el tiempo por el mismo promotor, una empresa del grupo Viloria integrada en la multinacional Enel. Además, también recoge la ausencia de un análisis adecuado de la presencia de ejemplares de urogallo cantábrico en la zona de implantación, una población en peligro de extinción. Este análisis no se llevó a cabo, pese a que la instalación de esta infraestructura en el área de distribución de la especie implica unos riesgos para su supervivencia, han agregado las mismas fuentes. El Parque de La Espina es uno de los parques del macro proyecto eólico de Omaña y la Cepeda, cuyas obras fueron objeto de numerosas denuncias en los años 2009 y 2010 por realizarse en una época expresamente prohibida por la Declaración de Impacto Ambiental al afectar a la población de urogallo cantábrico presente en la zona, ha recordado la organización por la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

http://www.20minutos.es/noticia/2061412/0/

ABC 17 de febrero de 2014

El TSJ anula el polémico parque eólico La Espina

Día 17/02/2014 – 19.47h

El proyecto fue objeto de numerosas denuncias por realizarse en una época expresamente prohibida por la DIA al afectar al urogallo

El TSJ de Castilla y León ha anulado la autorización Parque eólico La Espina, en funcionamiento desde 2010, sito en los municipios de Igüeña y Villagatón, es uno de los parques del macro proyecto eólico de Omaña y la Cepeda cuyas obras fueron objeto de numerosas denuncias en los años 2009 y 2010 por realizarse en una época expresamente prohibida por la DIA al afectar a la población de urogallo presente en la zona. La Sentencia reconoce las deficiencias evaluativas en que incurrió la autorización del parque, ya que no se valoró la existencia de numerosos parques eólicos en los alrededores, a pesar de que fueron tramitados de forma simultánea en el tiempo por el mismo promotor, una empresa del grupo Viloria integrada en la multinacional ENEL.

Igualmente, reprocha la ausencia de un análisis adecuado de la presencia de ejemplares de urogallo cantábrico en la zona de implantación, asumiendo que se trata de una población en peligro de extinción y que la instalación de esta y otras infraestructuras en el área de distribución de la especie implica unos riesgos para su supervivencia reconocidos por la literatura científica que no han sido tenidos en consideración.

http://www.abc.es/local-castilla-leon/20140217/abci-anula-polemico-parque-eolico-201402171947.html

Diario de León 18 de enero de 2014

El TSJ tumba otro parque eólico por deficiencias en el impacto ambiental

La SEO había recurrido la autorización de La Espina por sus repercusiones en el Urogallo.

A. Domingo | Redacción 18/02/2014

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ha anulado la autorización administrativa del Parque Eólico La Espina, situada en los municipios de Igüeña y Villagatón por las deficiencias que aprecia en la declaración de impacto ambiental (DIA) precisa para la construcción y puesta en marcha de estas instalaciones.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) había presentado un recurso de alzada ante la Consejería de Economía y Empleo, organismo al que competen las autorizaciones, en marzo de 2008 y publicada un año más tarde en el Boletín Oficial de Castilla y León. El silencio desestimatorio llevó a la SEO a recurrir al TSJ, que admite su recurso y le da otra victoria sobre los parques eólicos situados en las comarcas de Cepeda y Omaña.

La sala señala que el estudio de impacto ambiental no contiene el estudio preceptivo de la avifauna —debe abarcar al menos un periodo de un año— de la zona en la que se ubique el parque eólico, infracción de «trascendencia por la presencia del urogallo en las proximidades del parque» y por la existencia de espacios incluidos en la Red Natura 2000 «justo al límite de la zona del proyecto». Además, la DIA no analizó los efectos que la instalación podía tener para el urogallo, especie en peligro de extinción, «teniendo en cuenta que el parque va a ubicarse entre dos zonas donde no hay duda que hay cantaderos» de urogallo y que el parque «puede afectar a la conexión entre colonias» e «influir en la fragmentación del hábitat» en un espacio de interés para la especie no sólo desde el punto de vista de la reproducción, sino también por la «satisfacción de otras necesidades del ciclo del urogallo».

La posible afectación del parque al ave «pasa inadvertida a la DIA», motivo por el que las medidas correctoras que impone «son absolutamente genéricas, por lo que no puede reputarse correcta esta declaración.

La DIA tampoco contempla los efectos que puede suponer el parque de La Espina «en relación a los ya existentes o en proyecto. La sentencia recoge que en la zona existe una línea de evacuación de la electricidad producida común a once parques eólicos y que en la subestación de Villameca «vierten 20 parques eólicos de Omaña-Cepeda, como punto último de conexión a la REE» (Red Eléctrica Española), aspectos «que no se recogen en el trámite de evaluación de impacto ambiental».

El TSJ explica que la diferente titularidad de los parques, su ubicación en distintos municipios e incluso que se tramiten aún sus autorizaciones no justifica que no se estimaran en el estudio de impacto. La DIA «es una técnica transversal que condiciona la práctica totalidad de la actuación posterior por lo que su nulidad conlleva la de la autorización concedida», concluye la sala.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/tsj-tumba-otro-parque-eolico-deficiencias-impacto-ambiental_868266.html

SEO 17 de febrero de 2014

Una sentencia anula otro parque eólico en León

Publicado el 17/02/2014 por SEO/BirdLife

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la autorización al Parque eólico La Espina, en funcionamiento desde 2010, sito en los municipios de Igüeña y Villagatón en León. Es uno de los parques del macro proyecto eólico de Omaña y la Cepeda cuyas obras fueron objeto de numerosas denuncias en los años 2009 y 2010 por realizarse en una época expresamente prohibida por la Declaración de Impacto Ambiental al afectar a la población de urogallo cantábrico presente en la zona.

La sentencia reconoce las deficiencias evaluativas en que incurrió la autorización del parque, ya que no se valoró la existencia de numerosos parques eólicos en los alrededores, a pesar de que fueron tramitados de forma simultánea en el tiempo por el mismo promotor, una empresa del grupo Viloria integrada en la multinacional ENEL.

Igualmente, la sentencia reprocha la ausencia de un análisis adecuado de la presencia de ejemplares de urogallo cantábrico en la zona de implantación, asumiendo que se trata de una población en peligro de extinción y que la instalación de ésta y otras infraestructuras en el área de distribución de la especie implica unos riesgos para su supervivencia reconocidos por diferentes estudios científicos que no han sido tenidos en consideración

http://www.seo.org/2014/02/17/la-justicia-anula-otro-parque-eolico-en-leon/

Radio Bierzo 17 de febrero de 2014

El TSJ anula la autorización del parque eólico de “La Espina” en Villagatón e Igüeña

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula la autorización concedida por la Junta a los promotores del parque eólico de la Espina, situado en los montes de los ayuntamientos de Igüeña y Villagatón.

Con esta decisión judicial, los tribunales dan un nuevo espaldarazo a la asociación ornitológica SEO-Birdlife que en 2010 inició una batalla judicial contra la instalación de parques eólicos en las sierras que unen las comarcas del Bierzo, la Cepeda y Omaña. De momento, ya han conseguido el apoyo de los juzgados en diversas sentencias tras lograr demostrar que todas las solicitudes para parques eólicos presentadas en la zona por los empresarios respondían a un gran macroproyecto industrial que debió ser valorado en su conjunto y no de forma individual. El Tribunal reconoce este hecho y estima el recurso de la organización conservacionista que ha puesto de relieve el grave impacto ecológico en la zona con especies de gran valor como el urogallo cantábrico.

De momento, los ecologistas han conseguido paralizar el desarrollo eólico en la zona, pero permanecerán vigilantes dado que, según Atienza, todavía no han escuchado  ni a la Junta, ni a las empresas promotoras renunciar expresamente a este tipo de proyecto en esta área de especial sensibilidad natural

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante el Supremo en los próximos diez días. De momento, la organización ya ha decidido pedir la ejecución provisional de todas las sentencias que sean firmes y que conlleven el desmantelamiento de un parque en funcionamiento, algo que, en todo caso, sucederá con el de La Espina en el momento que la resolución sea firme.

http://www.radiobierzo.es/web/main/view_notice/26711/el_tsj_anula_la_autorizaci_oacute_n_del_parque_e_oacute_lico_de_quot_la_espina_quot_en_villagat_oacute_n_e_ig_uuml_e_nti

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 17 febrer 2014, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: