2014.03.02. El diario montañés. (La Fiscalía archiva la denuncia contra Diego y Arasti por la ley eólica y el Plan Energético)

La Fiscalía archiva la denuncia contra Diego y Arasti por la ley eólica y el Plan Energético

El colectivo acusaba al presidente regional y al consejero de Industria de haber cometido prevaricación administrativa al impulsar ambos proyectos

02.03.14

EFE | Santander

La Fiscalía ha archivado la denuncia de la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, que acusaba al presidente regional, Ignacio Diego, y al consejero de Industria, Eduardo Arasti, de haber cometido prevaricación administrativa al impulsar la ley de aprovechamiento eólico y el Plan Energético.

En su denuncia, la plataforma consideraba que el presidente regional y el consejero (ambos del PP) tramitaron y aprobaron esas normas a sabiendas de que actuaban de forma injusta.

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria se quejaba de la “absoluta ausencia de participación pública” en el tramite del Plan Energético y de la ley de aprovechamiento eólico.

Según afirmaban los denunciantes, Diego y Arasti “incurrieron en ilicitud notoria, grosera y evidente”, y actuaron “al margen del derecho”.

Fuentes de la Fiscalía han señalado a Efe que, en el caso de la ley, el archivo se debe a que “no tiene carácter de resolución administrativa”, sino que se trata de una norma legal aprobada por el Parlamento.

El Ministerio Público entiende que la elaboración y aprobación de una ley “no puede constituir nunca prevaricación administrativa”, al no tratarse de una función ejecutiva o administrativa -pues la prevaricación requiere que se ejerza ese tipo de función, y no la legislativa-.

La Fiscalía indica a este respecto a los denunciantes que en el Estado de Derecho existen vías “para hacer valer la nulidad de una norma legislativa”, pero no a través del delito de prevaricación.

La plataforma también censuraba en su denuncia el Plan Energético 2011-2020 que ha presentado ya el Gobierno pues, a su entender, la única modificación “sustancial” que introdujo respecto al concurso eólico del anterior Ejecutivo del PRC y del PSOE -que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia- es la sustitución de 1.400 megavatios eólicos por 707,3.

En el caso del Plan Energético, la Fiscalía apunta que aún se encuentra en fase de tramitación, ya que, aunque se ha presentado públicamente, no se ha aprobado.

El Ministerio Público entiende que “no se aprecia la omisión de trámite esencial alguno”, y añade que ha comprobado, con los documentos aportados junto a la denuncia, “que los denunciantes sí han presentado escrito de alegaciones” al Plan Energético durante su tramitación.

Por todo ello, la Fiscalía sostiene que “no resulta acreditada la perpetración de infracción penal”.

http://www.eldiariomontanes.es/20140302/local/cantabria-general/fiscalia-archiva-denuncia-contra-201403021240.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 2 Març 2014, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: