2014.03.02. Hoy. (Diez proyectos eólicos cuentan con los permisos para ser construidos)

Hoy, 2 de marzo de 2014

Diez proyectos eólicos cuentan con los permisos para ser construidos

El sector cree que no se ejecutarán a corto y medio plazo por las dificultades de las renovables y la crisis general del país

02.03.14 – 00:09 –

CELESTINO J. VINAGRE | MÉRIDA.

No soplan buenos aires para la energía eólica, la hermana pobre de las otras renovables que en cambio sí han triunfado en nuestra región como la termosolar o la fotovoltaica. En tiempos de bonanza, cuando las primas para la generación eléctrica abundaban y la economía española era una balsa de aceite, en Extremadura apenas se prestó interés a la instalación de aerogeneradores en nuestros cerros y sierras. Además, hubo problemas normativos con dos decretos que obstaculizaron proyectos eólicos incipientes. Ahora, cuando las renovables y la economía española están en crisis, se da la paradoja que al fin se abre la puerta legal a que los proyectos eólicos pudieran desarrollarse en nuestra región.

Diez de ellos tienen todos los permisos de la Administración autonómica para empezar a construirse. Sin embargo parece que no lo harán. Al menos a corto plazo, según fuentes del sector, aunque las empresas promotoras ni lo afirman ni lo desmienten. El último recorte a las renovables decretado por el Ministerio de Industria, el quitar las primas a los parques eólicos erigidos antes de 2005, no afecta de forma práctica a Extremadura porque antes de esa fecha no hay ninguno construido. En realidad, ni antes, ni después. Extremadura, junto a Madrid, son las únicas comunidades autónomas en la que no hay instalado un solo megavatio producido por lo que comúnmente se les llama molinillos, que tienen una vida útil de unos veinte años. Cada aerogenerador suele costar 1,3 millones de media.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) asegura que el que no afecte a nuestra región de forma directa no quiere decir que no incida de forma general en futuras iniciativas. «Es difícil saber qué va a pasar con los parques ya autorizados. Pero lo que sí es cierto es que va a ser difícil que a partir de ahora las empresas se animen a invertir o los bancos a financiar proyectos. Con la reforma energética, el Gobierno ha dejado claro que la seguridad jurídica ha desaparecido de España», subrayan desde el colectivo.

De cien a diez

La energía eólica tuvo su explosión en España a partir de 1998 y ya genera el 18% de la electricidad que se produce en el país. En Extremadura, sin embargo, la reciente historia de planes eólicos se remonta legalmente hablando al 25 de agosto de 2005. De esa fecha y año es el primer decreto que sacó la Junta para proyectos eólicos con autorización del Consejo de Gobierno. El 16 de julio de 2010, el Ejecutivo autonómico promulgó otro decreto para la autorización previa de proyectos. Al calor de una u otra normativa, las ventanillas del Gobierno regional tuvieron movimiento porque se agolparon hipotéticos promotores eólicos.

Según la Consejería de Agricultura y Energía, se presentaron cien iniciativas de parques eólicos, con una potencia de 1.747,7 megavatios. Sin embargo, solo continuaron con la tramitación administrativa 67, con una potencia de 1.347,7 megavatios. Pero la criba ha continuado.

De esos 67, han obtenido la autorización administrativa y la aprobación del proyecto de ejecución solo diez, con una potencia de 226 megavatios. Muchos de ellos, además, se han reestructurado a la baja. Sus promotores han presentado previsiones de inversión bastante más reducidas respecto a los originales.

La aprobación del proyecto de ejecución es la que habilita a su titular a construir el parque eólico, sin perjuicio de la necesidad de obtener otros permisos y licencias que compete otorgar a otros organismos que no son la Dirección General de Industria y Energía.

Enclaves

Esas diez iniciativas eólicas que ya podrían empezar a levantarse, si sus dueños lo quisieran, son los parques eólicos de San Nicolás, que se sitúa en los municipios de Valle de la Serena, Higuera de la Serena y Zalamea de la Serena; Santa Inés (Peraleda del Zaucejo); Cabrera (Calzadilla de los Barros); Valle de Peraleda (Peraleda del Zaucejo y Monterrubio de la Serena); La Traviesa (Peraleda del Zaucejo); El Quebrajo (Peraleda del Zaucejo y Monterrubio de la Serena); Santa Bárbara (Malpartida de Plasencia); Campillo (Perales del Puerto y Hoyos); y el de Campete (Cilleros y Villamiel).

Energías Especiales de Extremadura, controlada por Gas Natural Fenosa y una de las principales promotoras eólicas, no concreta si piensa continuar con los proyectos aprobados y en qué plazos. Desde su gabinete de prensa se indica a HOY que «aún quedan otros permisos que conseguir y el proceso administrativo sigue abierto» antes de hablar sobre el desarrollo de los parques ya autorizados.

Tampoco asegura que no vaya a ejecutarlos, para lo que se necesita una apreciable inversión. El de La Traviesa, por ejemplo, está presupuestado en 10,9 millones y el de El Quebrajo en 17,3. Presupuestos más bajos que los primitivos, por mejoras tecnológicas según la empresa.

La AAE tiene una postura más clara. «Va a ser difícil poner en marcha nuevos parques. A día de hoy, con los actuales precios del mercado eléctrico y con las contraprestaciones que exigen determinadas regiones (cánones eólicos y otros impuestos), no sería rentable hacer nuevos parques. Pero lo fundamental que va a frenar a las empresas es la falta de seguridad jurídica», concluye esa asociación empresarial.

http://www.hoy.es/v/20140302/regional/diez-proyectos-eolicos-cuentan-20140302.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.