2014.04.01. Diario de León. (El TSJ anula la autorización de otro parque eólico, pero no lo desmantela)

Diario de León 1 de abril de 2014

El TSJ anula la autorización de otro parque eólico, pero no lo desmantela

La posibilidad de legalizar la instalación libra a la promotora de retirar los molinos.

A. Domingo | Redacción 01/04/2014

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ha declarado nula la autorización administrativa de la Viceconsejería de Economía de la Junta al Parque Eólico de Valdesamario, construido en los términos municipales de Riello, Valdesamario y Villagatón.

La sentencia estima parcialmente el recurso interpuesto por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), anulando la autorización de un parque en funcionamiento desde hace tres años, pero no accede a la pretensión de la organización ecologista de desmantelar el parque, ya que los defectos que justifican la resolución son «susceptibles de ser corregidos en el nuevo procedimiento que habrá de seguirse como consecuencia de la ejecución de esta sentencia, en que habrá que elaborarse una nueva declaración de impacto ambiental (DIA)», indica la sala.

Fechada el 21 de febrero, la sentencia es la segunda que el TSJ dicta este año a instancias de recursos de la SEO. La Anterior, del pasado 30 de enero, anuló la autorización del parque de la Espina, con la Junta y la empresa promotora como demandada y codemandada, respectivamente, igual que en el nuevo fallo. Los argumentos que la sala aportó en enero se trasladan a este el último fallo por la similitud de los casos.

Como argumentos más importantes contra la autorización, de 18 de abril de 2008, la Sociedad Española de Ornitología apuntó en su escrito de demanda irregularidades en la DIA, afección de zonas protegidas (Red Natura 2000) y en especial del Urogallo, así como la fragmentación de un único proyecto eólico en varios, al no contemplarse la línea de evacuación eléctrica ni la subestación que lleva a la electricidad producida a la red.

El parque Valdesamario tiene incidencia directa en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de especial Protección para las Aves (Zepa) de Omañas y ubica parte de sus instalaciones del Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, según sus siglas en inglés) de la Sierra de Gistredo y Coto. La SEO considera grave el impacto de la instalación en zonas de querencia del urogallo.

La sala aprecia deficiencias sustanciales en la DIA, que no incluye casi información sobre la red de transporte de energía, no tiene en consideración los efectos conjuntos con otros proyectos de similares características que se proyectan en la zona, carece de estudio anual de avifauna y de un estudio específico para el urogallo. Además, no se mencionan medidas compensatorias con respecto a los impactos ambientales.

El fallo reconoce que el estudio de impacto ambiental recogía la existencia del urogallo y que incluso se presentó un segundo proyecto para emplazar los aerogeneradores fuera de los espacios protegidos. Además, se establecían algunas medidas correctoras con respecto al urogallo, pero «esas medidas de protección era excesivamente genéricas» y, por otra parte, los molinos se ubican «en las inmediaciones de los espacios protegidos», lo que obligaba a «valorar de forma completa» los efectos para las aves mediante estudios concretos «y definir con precisión —no de forma genérica— las medidas correctoras».

La sala también indica que era competencia de la Consejería de Medio Ambiente la evaluación de impacto ambiental por tratarse de un área de sensibilidad ecológica y no de la Delegación Territorial de León, que fue la que realizó el trámite.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/tsj-anula-autorizacion-otro-parque-eolico-no-desmantela_879123.html

La SEO ha logrado que no se levanten seis parques en una lucha de diez años

01/04/2014

En una pelea de alrededor de diez años contra los parques eólicos situados entre la Cepeda, el Bierzo y Omaña con una clara afección sobre el urogallo cantábrico y especies, la Sociedad Española de Ornitología ha (Seo/Birdlife) ha conseguido que no construllan seis parques eólicos. Tres de éstos se anuylaron por sentencia firme del TSJ —Murias II, Villabandín II y ampliación de Villabandín II y Curueña II— y otros tres los paró la Junta de Castilla y León antes de que se dictara sentencia (Curueña I, Salce y Villabandín I y ampliación de Villabandín I).

La SEO también ha conseguido la nulidad de la autorización administrativa de cuatro parques en funcionamiento: Espina, Peña del Gato y Quintana —con sentencias del TSJ recurridas por la Junta y las empresas ante el Tribunal Supremo—, y la reciente de Valdesamario. Están pendientes de que se pronuncie el TSJ los parques de Valdelín y su ampliación, sentencias que no se esperan hasta el próximo año.

También se ha plantado batalla contra líneas de evacuación y subestaciones eléctricas, con sólo una de éstas instalaciones, la subestación de Villameca, con sentencia del Contencioso-Administrativo de León (recurrida ante el TSJ). Es aquí donde llega toda la producción eólica de la zona y se vierte a la Red Eléctrica Española (REE).

La fragmentación

Además de la afección ambiental, la SEO ha mantenido la fragmentación en pequeños parques de menos de 50 megavatios de un proyecto eólico superior, con lo que se consigue que sea la Administración autonómica, y no el Estado, la competente en otorgar la autorización. Además, los proyectos de este tamaño tienen como ventaja la compra de toda la electricidad que producen a un precio fijo, sin depender de las oscilaciones del mercado. Se da la circunstancia de que los parques los promueven empresas en cuyo accionariado se encuentran las grandes eléctricas.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/seo-ha-logrado-no-levanten-seis-parques-lucha-diez-anos_879122.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s