2014.05.07. Galicia. (Los cambios que el sector eólico quiere y necesita)

El Correo Gallego 6 de mayo de 2014

Aprobada la reforma de la ley eólica que aligera cargas a promotores para relanzar el sector

Los grupos de la oposición han considerado el cambio una demostración del “fracaso” de la Xunta // Conde defiende que las medidas son “las que el sector quiere y necesita” para recuperar actividad

 SANTIAGO. EP  | 06.05.2014

El Parlamento ha aprobado este martes –con los votos a favor del PPdeG, la abstención del PSdeG y el rechazo de AGE, BNG y Grupo Mixto– la reforma de la ley eólica gallega para permitir que la constitución del aval por parte de los promotores de parques se retrase desde el momento de la autorización al inicio de la construcción. Los grupos de la oposición han considerado el cambio una demostración del “fracaso” de la Xunta en esta materia.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha defendido ante el pleno de la Cámara que las medidas, que incluyen también rebajas fiscales incluidas ya en los presupuestos para 2014, han sido pactadas con los agentes económicos implicados y son las que “el sector quiere y necesita para generar empleo y riqueza”.

Retrasar el momento en el que se exigen los avales, ha dicho, permite un ahorro medio de 23.500 euros anuales por parque. De este modo, los 29 adjudicatarios que ya depositaron esa fianza podrán reclamar que les sea devuelta si no empezaron la construcción. La reforma, que se tramita bajo la fórmula de ley, permite también la renuncia a megavatios adjudicados.

Conde ha afirmado que la Xunta “renueva” su “apuesta” por el sector, al que se presta “apoyo, confianza y seguridad”. Los objetivos de la modificación son “modernizar” el sector, mejorar su eficiencia, reducir el impacto ambiental y “adecuar” los proyectos al nuevo escenario.

El conselleiro ha destacado que el sector es “más rentable” que en otras comunidades y que las horas de viento anuales se sitúan, de media, en 2.830. El año pasado, ha añadido, fue el de mayor producción de Galicia, un 38% más que en 2008. Además, ha destacado los efectos de la crisis y de las modificaciones estatales en materia de renovables.

 “No compartimos todas las medidas –del Estado para reducir el déficit de tarifa– y actuamos en consecuencia”, ha señalado y ha recordado que la Xunta presentó recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que suprimió las primas, ha hecho alegaciones a las normas posteriores y ha solicitado la constitución de la comisión bilateral Galicia-Estado para abordar la ley eléctrica.

“MODIFICACIÓN DE TRASCENDENCIA LIMITADA”

Por su parte, los grupos de la oposición –no intervino en el debate el Grupo Mixto– han coincidido en criticar que la ley para modificar la normativa eólica se haya llevado al Parlamento por el trámite de lectura única y han reclamado un debate más amplio sobre el modelo.

El portavoz del PSdeG en esta materia, Abel Losada, ha justificado la decisión del PSdeG de abstenerse porque considera que la reforma y su tramitación son “un perfecto teatro en el que se intenta ocultar un fracaso del Gobierno gallego y se maquilla” la realidad. El cambio, ha agregado, es “muy puntual y de trascendencia limitada”, pese a que ha señalado que a los socialistas les “puede parecer razonable” desplazar el momento del aval.

No obstante, Losada ha considerado que el Gobierno gallego tendría que haber actuado con mayor “antelación” puesto que hace dos años que “se abrió la espita” que da inicio a esta “crónica de una muerte anunciada”. A su juicio, la Xunta sobrevalora las repercusiones de las medidas, que “no son más que maquillaje porque el plan eólico en términos reales está paralizado”.

“COTO CERRADO PARA AMIGOS”

Por parte de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez ha tachado de “inaceptable” esta modificación a posteriori del concurso eólico y ha advertido de que las empresas que no resultaron adjudicatarias podrían recurrir ante la justicia. Además, ha acusado al Gobierno gallego de hacer del sector “un coto cerrado para los amigos” y de dejar a los ciudadanos “fuera”.

Se entrega el “enorme potencial” de Galicia “a capital extranjero”, ha protestado y ha apostado por abrir un debate más amplio sobre el modelo energético. En este sentido ha sugerido permitir que los ciudadanos participen en el desarrollo de parques y ha dicho a la Xunta que rechaza que avance el concurso eólico, puesto que mantiene “un modelo de monopolización del viento”.

“ELEMENTO DESINCENTIVADOR”

La portavoz del BNG en la materia, Carme Adán, ha calificado la modificación de “escandalosa” y ha considerado que es “un elemento desincentivador” de la construcción de los parques. “Lo único que supone el anteproyecto de ley es la constatación de un fracaso”, ha afirmado y ha criticado que se alivien cargas financieras a las empresas pero no se persiga mejorar el contexto económico.

Es, ha incidido Adán, “una modificación procedimental para mejorar las cuentas de resultados de las empresas y no el sector eólico”. “Ustedes no trabajan para Galicia y este es un ejemplo claro”, ha concluido. El representante del PPdeG en el debate, Pedro Arias, ha defendido tanto la tramitación de la ley, que es “ajustada y coherente con los principios de la legalidad”, como el contenido de la reforma. Así, se ha preguntado quién sale “perjudicado” con el retraso del momento de constitución de los avales. “La banca”, ha respondido y ha señalado que “se beneficia el capital productivo” a costa de perjudicar de forma leve al capital financiero.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/aprobada-reforma-ley-eolica-aligera-cargas-promotores-relanzar-sector/idEdicion-2014-05-06/idNoticia-867154/

  ————————————————————————————————————————————

 ABC 6 de mayo de 2014

 Aprobada la reforma de la ley eólica que retrasa los avales a la construcción del parque

c. pichelabcengalicia / santiago

Día 06/05/2014 – 14.28h

El texto con el que se pretende impulsar el sector eólico gallego recibe solo los votos favorables del PPdeG en el Parlamento

efe

El Parlamento gallego ha aprobado este martes la reforma de la ley eólica solo con los votos favorables del PPdeG, pues toda la oposición en bloque se ha opuesto a un texto que modifica aspectos concretos de la normativa bajo el objetivo de dar un impulso a un sector estratégico para la Comunidad gallega. En concreto, se introducen dos cambios sustanciales: por un lado, se «reducen los costes» de los parques trasladando la obligación de constitución del aval al momento de su construcción, y no cuando se concede el proyecto, tal y como estaba establecido actualmente. Y, además, se permite que los promotores de parques ya autorizados puedan pedir la devolución de los avales «siempre y cuando no empezaran su construcción».

Así lo ha explicado el conselleiro de Industria, Francisco Conde, en sede parlamentaria, que ha definido este proyecto de ley como un texto «sencillo» cargado de medidas que «suponen apoyo, confianza y seguridad para el sector eólico». Unas medidas que, junto a otras como el decreto que se está ultimando para fomentar la repotenciación de los parques, pretenden reducir el impacto ambiental, modernizar las instalaciones, lograr una mayor eficiencia y «adecuar los parques al nuevo escenario» energético que se abre en España, ha resaltado Conde.

Sin embargo, sus argumentos han sido reprobados por los grupos de la oposición, cuyo rechazo no solo se ha limitado a estas medidas de respaldo al sector, sino al propio modelo del concurso eólico. El socialista Abel Losada, cuyo grupo ha optado por la abstención, ha sostenido que esta ley «en términos de contenido, es absolutamente inexistente», mientras que el representante de AGE en este debate, Antón Sánchez, ha definido el concurso eólico como «un coto para los amigos en los que los ciudadanos quedamos fuera». De ahí que haya instado a «abrir las puertas» del sector a la ciudadanía mediante «cooperativas».

Más incisiva se ha mostrado la nacionalista Carme Adán, que incluso ha llegado a calificar el modelo de «colonial postmoderno». «Es absolutamente escandalosa esta modificación que nos proponen a debate porque si quieren reactivar el sector eólico, ¿por qué no reconocen que su modelo es un fracaso?», se ha preguntado la diputada del BNG.

Una aprobación exprés

Previamente al inicio del debate sobre la reforma, toda la oposición cargó contra el procedimiento de trámite, mediante lectura única. Por su parte, el popular Pedro Arias defendió este procedimiento y la consecuente aprobación exprés por tratarse de una «pequeña» modificación que no afecta a los «aspectos fundamentales» de la ley eólica. «No hurtamos nunca el debate energético», remarcó el diputado, alegando que el asunto se trata asiduamente en comisiones o a través de interpelaciones en los plenos de cada quince días.

http://www.abc.es/local-galicia/20140506/abci-aprobada-reforma-eolica-201405061352.html

 ————————————————————————————————————————————

Faro de Vigo 7 de mayo de 2014

El PPdeG aprueba el cambio de la ley eólica que retrasa el aval de 23.500 euros por cada parque

“Son los cambios que el sector quiere y necesita para generar empleo y riqueza”, defiende Conde – La oposición critica “la propaganda” y “el fracaso” del concurso

 j. pérez | vigo   07.05.2014 | 01:21

El trámite de la autorización administrativa en un parque eólico suponía hasta ahora un enorme esfuerzo económico para los promotores. Todo un obstáculo por el giro de 180 grados que se avecina por el fin de las primas a la producción. De hecho, muchos de los ganadores del concurso se resistían a recibir el permiso para las nuevas instalaciones por las incógnitas de su construcción y rentabilidad futura, frente al desembolso exigido por el abono del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y los avales. La Xunta decidió entonces una bonificación del 92% -lo que implica bajar el tipo del ITP del 4% al 0,3%, aunque el Tribunal Económico Administrativo ya sentenció su nulidad al completo- y el retraso en el pago de los avales, formalizado ayer con la aprobación ayer en el Parlamento de la modificación legal correspondiente. Son 23.500 euros menos por cada parque, que no se entregarán hasta el comienzo de las obras, con la posibilidad de que las 29 empresas que ya los depositaron -y no iniciaron los trabajos- puedan reclamar las cantidades.

El objetivo, según el conselleiro de Economía, pasa por “eliminar las cargas financieras” y así “facilitar el desarrollo del sector en Galicia”. “Este texto legal tiene una gran relevancia en el panorama energético gallego y responde al consenso y a las propias solicitudes del sector -aseguraba Francisco Conde-. Las que el sector quiere y necesita para generar empleo y riqueza”. El conselleiro defiende que el Gobierno autonómico “renueva su apuesta” por el sector, al que brinda “apoyo, confianza y seguridad”. Al que considera “más rentable” que en otras partes de España. “No compartimos todas las medidas -sostiene Conde en referencia a la reforma energética del Ministerio de Industria- y actuamos en consecuencia con recursos de inconstitucionalidad y alegaciones a normas”.

El PPdeG se quedó solo en la votación. “Están ahogados en su propia propaganda”, reprochaba Abel Losada, portavoz de Economía del PSdeG. Su abstención responde a la negativa de ser “cómplice de la dimensión teatral” de los cambios “en apariencia” para “que en realidad nada cambie”. “De transcendencia limitada”, afirma, “para maquillar la parálisis del concurso”. El resto de grupos votaron en contra. AGE advierte que las empresas que quedaron fuera podrían recurrir a la justicia”. “Es inaceptable -criticó Antón Sánchez-. Ustedes hacen un coto cerrado para los amigos y dejan a los ciudadanos fuera”. El BNG considera “escandalosa” la reforma legal porque buscar “mejorar la cuenta de resultados de las empresas y no el sector”. “Lo único que supone -añadía Carme Adán- es la constatación de un fracaso”.

Desde el PP insistían en la rentabilidad del viento en Galicia, con una producción un 38% más elevada. “Lo que nos interesa es que se vaya a una economía energética cada vez más competitiva”, apunta Pedro Arias.

http://www.farodevigo.es/galicia/2014/05/07/ppdeg-aprueba-cambio-ley-eolica/1018559.html

  ————————————————————————————————————————————

La Voz de Galicia, 7 de mayo de 2014

La Xunta solo aceptará renuncias a parques eólicos si no alteran el resultado del concurso

El texto salió adelante con los votos favorables del PP y el apoyo tácito del PSdeG, que no lo rechazó, mientras que AGE, BNG y el Grupo Mixto votaron en contra

Escrito por:

d. s. / f. f.

Redacción / La Voz  07 de mayo de 2014  

El pleno del Parlamento gallego aprobó ayer por el procedimiento abreviado, que permite una tramitación mucho más rápida que la ordinaria, la reforma de la ley eólica impulsada por la Xunta, que permite a los promotores de los parques eólicos recuperar los avales depositados siempre y cuando no hayan iniciado su construcción.

El texto salió adelante con los votos favorables del PP y el apoyo tácito del PSdeG, que no lo rechazó, pues optó por la abstención, mientras que AGE, BNG y el Grupo Mixto votaron en contra de una reforma que, como señaló la nacionalista Carme Adán, es la «constatación do fracaso do señor Feijoo no ámbito eólico».

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, defendió desde la tribuna el cambio normativo, que en su opinión es el que el sector necesita «para xerar emprego e riqueza», pues supone un ahorro medio de 23.500 euros anuales en costes financieros a las empresas que ya han depositado las fianzas que ahora pueden recuperar, ya que los avales no habrá que constituirlos hasta el momento en que se inicien las obras.

Conde también recordó en el Parlamento que la Xunta ya facilita la renuncia total o parcial de los promotores a parques concedidos en el concurso en vigor con el reintegro del aval depositado incluido. Sin embargo, pone una condición que parece difícil de cumplir. Aceptará las peticiones «sempre que non se altere o resultado do concurso» y si, además, están debidamente justificadas. ¿Qué quiere decir esto? Que la Xunta dirá sí al desistimiento siempre que el promotor mantenga su posición dentro del concurso, es decir, si fue el segundo en megavatios otorgados tiene que seguir siendo así.

Íñigo Muniozguren, secretario general de la Asociación Eólica de Galicia, reconoce que ve «complicada» de cumplir esa condición, porque obligará a «hacer muchos números».

A finales de junio, la comisión de seguimiento del concurso eólico resolverá las peticiones de renuncia que ya están sobre la mesa de la consellería.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/05/07/xunta-solo-aceptara-renuncias-parques-eolicos-alteran-resultado-concurso/0003_201405G7P34993.htm

  ————————————————————————————————————————————

La Opinión 7 de mayo de 2014

El PP gallego aprueba cambiar la ley eólica para retrasar el aval por parque

“Son los cambios que el sector quiere y necesita para generar empleo y riqueza”, defiende Conde – La oposición critica “la propaganda” y “el fracaso” del concurso

j- pérez | a coruña 07.05.2014 |

Los promotores no tendrán que abonar los 23.500 euros hasta que inicien las obras

El trámite de la autorización administrativa en un parque eólico suponía hasta ahora un enorme esfuerzo económico para los promotores. Todo un obstáculo por el giro de 180 grados que se avecina con el fin de las primas a la producción. De hecho, muchos de los ganadores del concurso se resistían a recibir el permiso para las nuevas instalaciones por las incógnitas sobre su construcción y rentabilidad futura, frente al desembolso exigido por el abono del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y los avales. La Xunta decidió entonces una bonificación del 92% -lo que implica bajar el tipo del ITP del 4% al 0,3%, aunque el Tribunal Económico Administrativo ya sentenció su nulidad- y el retraso en el pago de los avales, formalizado ayer con la aprobación ayer en el Parlamento de la modificación legal correspondiente. Son 23.500 euros menos por cada parque, que no se entregarán hasta el comienzo de las obras, con la posibilidad de que las 29 empresas que ya los depositaron -y no iniciaron los trabajos- puedan reclamar las cantidades.

El objetivo, según el conselleiro de Economía, pasa por “eliminar las cargas financieras” y así “facilitar el desarrollo del sector en Galicia”. “Este texto legal tiene una gran relevancia en el panorama energético gallego y responde al consenso y a las propias solicitudes del sector -aseguró Francisco Conde-. Las que el sector quiere y necesita para generar empleo y riqueza”. El conselleiro defiende que el Gobierno autonómico “renueva su apuesta” por el sector, al que brinda “apoyo, confianza y seguridad”. Al que considera “más rentable” que en otras partes de España. “No compartimos todas las medidas -sostiene Conde en referencia a la reforma energética del Ministerio de Industria- y actuamos en consecuencia con recursos de inconstitucionalidad y alegaciones a normas”.

El PP gallego se quedó solo en la votación. “Están ahogados en su propia propaganda”, reprochó Abel Losada, portavoz de Economía del PSdeG. Su abstención responde a la negativa de ser “cómplice de la dimensión teatral” de los cambios “en apariencia” para “que en realidad nada cambie”. “De transcendencia limitada”, afirma, “para maquillar la parálisis del concurso”. El resto de grupos votaron en contra. AGE advierte de que las empresas que quedaron fuera podrían recurrir a la justicia”. “Es inaceptable -criticó Antón Sánchez-. Ustedes hacen un coto cerrado para los amigos y dejan a los ciudadanos fuera”. El BNG considera “escandalosa” la reforma legal porque buscar “mejorar la cuenta de resultados de las empresas y no el sector”. “Lo único que supone -añadió Carme Adán- es la constatación de un fracaso”.

Desde el PP insistían en la rentabilidad del viento en Galicia, con una producción un 38% más elevada. “Lo que nos interesa es que se vaya a una economía energética cada vez más competitiva”, apuntó Pedro Arias.

http://www.laopinioncoruna.es/economia/2014/05/07/pp-gallego-aprueba-cambiar-ley/838138.html

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.