2014.05.10. Canarias. (Los parques eólicos se adjudicarán a dedo)

Diario de avisos 9 de mayo de 2014

Los parques eólicos se dejarán de asignar por concurso en las Islas

mayo 9, 2014

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Se acabaron los concursos para adjudicar parques eólicos en Canarias. Tras los problemas judiciales habidos con este sistema (por irregularidades que acabaron primero en una causa penal y luego en lo contencioso administrativo en cuanto al convocado en 2007), la Consejería de Industria ha optado por modificar la normativa vigente y, mediante un decreto que previsiblemente se promulgará en otoño de este año, adoptará un nuevo método para asignar potencia eólica en el Archipiélago.

Así lo anunciaron ayer la consejera del área, Francisca Luengo, y la directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, quien, en declaraciones a este diario, confirmó que los principales requisitos a partir de ahora, que estarán reglados, serán que el promotor de un proyecto de este tipo tenga asegurada su conexión a la red de transporte, que el parque eólico sea conforme al planeamiento territorial y que la empresa y su iniciativa tenga solvencia técnica y económica.

Moreno explicó que no se usa concurso para instalación de turbinas de ciclo combinado o de plantas fotovoltaicas y que la decisión de cambiar de procedimiento para la eólica se tomó el pasado año, pero que el decreto no ha entrado en vigor porque requiere una larga tramitación, de modo que ya ha salido a información pública, está en la actualidad en trámite de consultas a otros departamentos del Gobierno canario, y “dentro de un mes” se remitirá al Ejecutivo para que pida informe al Consejo Consultivo, por lo que el decreto entrará en vigor en el último trimestre del año. “El sistema de concursos ha demostrado su ineficacia, y no hay ningún parque instalado del concurso de 2007, por lo que es necesario desbloquear esta situación”, manifestó la directora general.

Del último concurso, cuya adjudicación ha sido anulada por los tribunales en unas sentencias que han ido dictándose en cascada, Moreno aseguró que el Gobierno regional ya cuenta con un auto aclaratorio de este fallo, y que ha constituido la comisión de valoración para aplicar los criterios requeridos por la Justicia en el caso de Lanzarote, que se refieren a la corrección de dos parámetros a las ofertas de los “recurrentes y codemandados”. El mismo procedimiento se aplicará con las demás islas.

http://www.diariodeavisos.com/2014/05/parques-eolicos-se-dejaran-asignar-por-concurso-en-islas/

Canarias ahora 9 de mayo de 2014

La supresión del sistema de concursos divide a los empresarios eólicos

Aeolican rechaza el modelo de adjudicación directa propuesto por Industria. Los promotores de 2007 y el clúster Ricam ven positivo el cambio para desbloquear las inversiones

Los adjudicatarios del concurso eólico de 2007 celebran que se liberalice el sector y se eliminen trabas

Julián Monedero, de Ricam, sostiene que los concursos solo han generado problemas legales

“Las subestaciones seguirán siendo el cuello de botella para entrar”, advierte Rafael Martell, presidente de Aeolican

Iván Suárez – Las Palmas de Gran Canaria

09/05/2014 –

El decreto que prepara la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para modificar el sistema de adjudicación de potencia eólica en el Archipiélago no convence a todos los empresarios del sector. Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), recela de la supresión del modelo de concurso público y de la adjudicación directa a aquellas empresas que cumplan con los requisitos territoriales y medioambientales.

“Desgraciadamente en Canarias se ha demostrado al menos en dos ocasiones que el sistema de concurrencia no ha funcionado, pero la adjudicación a dedo es como la caverna de Platón, uno no puede abstraerse de sus propios sentimientos”, señala Martell en referencia a la discrecionalidad en la que podría incurrir el adjudicador con este modelo.

Para el presidente de Aeolican, antes que idear nuevos métodos, el Gobierno de Canarias debería preguntarse qué ha fallado en los concursos. “A priori es la manera más democrática de hacer las cosas. Cuando se presupuesta una obra pública, se hace por concurso. En el caso de la eólica, en Canarias no ha funcionado, no se han hecho las cosas bien y hemos perdido muchos años porque los criterios no eran ecuánimes”, ha afirmado.

Martell reconoce que la solución al bloqueo de la energía eólica en las Islas -con una penetración de apenas el 5%- es complicada y sostiene que tampoco debe pasar por un sistema de subastas, que beneficia “al que tiene el brazo financiero más fuerte”. “Hay que instalar la potencia adjudicada. ¿Cómo se hace? Cumpliendo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre el concurso de 2007 y obligando a los adjudicatarios a que instalen pronto y pongan los molinos a girar”, apunta el empresario.

Por su parte, Claudio Palmés, de la Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico en Canarias, valora de forma positiva el anuncio realizado este jueves por la consejera de Industria, Francisca Luengo. “El Gobierno quiere evitar que el concurso de 2007 se empantane en los juzgados, quiere liberalizar el sector y quitar trabas administrativas y legales. Es una buena noticia”, sentencia Palmés, quien, no obstante, se muestra prudente y expectante por ver cómo se implementa y se aplica el decreto.

El promotor cree que el concurso eólico de 2007, en el que se adjudicaron 39 parques eólicos que cuentan con una inversión de casi mil millones de euros, se anulará para permitir que se puedan instalar aerogeneradores fuera de este procedimiento. Una opción que, en su opinión, favorecerá a los adjudicatarios del concurso, que llevan “años de ventaja” en la tramitación de las estructuras de evacuación de la energía o en las evaluaciones de impacto ambiental.

En cambio, Julián Monedero, presidente del clúster Ricam, advierte que la anulación del concurso podría generar unos derechos indemnizatorios en los adjudicatarios por daños y perjuicios. “Desde el punto de vista práctico, no podremos saber cuáles pueden ser las consecuencias hasta que no salga publicado el decreto en el Boletín Oficial de Canarias, hasta saber cuál es el articulado exacto. Pero si se anula el concurso eólico, incluso pagando las indemnizaciones, igual es hasta más sensato”, zanja.

Reivindicación del clúster Ricam

La propuesta de Industria recoge una de las reivindicaciones históricas de Ricam. “Siempre que hay concursos hay retrasos, lo único que producen son problemas legales”, sentencia Monedero. Este empresario precisa que el sistema planteado por el Gobierno de Canarias no es una adjudicación a dedo, sino que permite materializar proyectos “técnicamente posibles”. En este sentido, recuerda que en el caso de la energía fotovoltaica ya funciona este modelo y que los proyectos se instalan donde las ordenanzas lo permiten, siempre que tengan todos los permisos asociados y que sean rentables.

Según Monedero, el clúster siempre ha defendido que “era más lógico” desarrollar la energía eólica en el Archipiélago con el sistema de la fotovoltaica y el que se aplica en otras regiones donde “no ha habido problema ninguno”. “Lo que ha hecho ahora la Consejería es lo que debió hacer en un inicio, permitir los proyectos que tengan una motivación económica, técnica (de conexión a la red) y ecológica”, asevera.

“Es positivo que el Gobierno de Canarias se haya convencido de que el sistema de concursos está abocado al fracaso. La idea de un segundo concurso eólico (el último ejecutado es de 1996) nos pone los pelos de punta”, expone Monedero. A modo de ejemplo, explica que el concurso de 2007 primaba una tecnología para los molinos que en la actualidad obligaría a los promotores a instalar máquinas de 2006, obsoletas. “No tendría sentido”, dice.

El obstáculo de las subestaciones

En lo que sí coinciden los representantes de las tres asociaciones es en que aún quedan muchos obstáculos por sortear. Según Claudio Palmés, en el caso del Gobierno de Canarias las trabas proceden principalmente del área de Medio Ambiente, en especial debido a las zonas de servidumbre. “Somos un territorio limitado en espacio y también tenemos muchas limitaciones de protección medioambiental”, apostilla Rafael Martell.

Por otra parte, el Ministerio de Industria y Energía aún no ha publicado la orden que fija la retribución a la producción de energía renovable y su titular, José Manuel Soria, sigue sin llevar al Consejo de Ministros, a pesar de la promesa que hizo hace un año, la planificación de la red de transporte, que permitiría construir las subestaciones a las que los parques eólicos deben enchufarse para verter la energía. “Las subestaciones seguirán siendo el cuello de botella”, aclara Martell, quien considera que la central hidroeléctrica de Chira-Soria no será necesaria hasta que no se instale toda la potencia adjudicada. “Es como hablar de ponerse un broche al ir de boda cuando todavía no se tiene ni el traje”, concluye el presidente de Aeolican.

http://www.eldiario.es/canariasahora/energia/supresion-concursos-energia_eolica-adjudicacion_directa-empresarios-Canarias_0_258274969.html

La Provincia 10 de mayo de 2014

Los empresarios eólicos advierten que no habrá nuevos parques en cinco años

Los adjudicatarios de 2007 esperan que la liberalización que promueve Industria les ofrezca alternativas

r. acosta 10.05.2014 | 02:10

Los empresarios del sector de las energías renovables ven de forma positiva la intención del Gobierno canario de acabar con el sistema del concurso en la adjudicación de los parques eólicos. Los adjudicatarios del concurso de 2007 esperan que el nuevo modelo que quiere aplicar la Consejería de Industria les ofrezca una alternativa para instalar los parques, ya que existe el riesgo de que la demora se prolongue al menos cinco años más debido a los recursos que se han anunciado ante el Tribunal Supremo por parte de varios promotores.

El representante de los adjudicatarios, Claudio Palmés, advierte que “no podemos estar cinco años más esperando a que la Justicia decida si le parece bien o no los criterios del concurso”. Ante este escenario sombrío los promotores creen que la liberalización que impulsa la Consejería de Industria les puede favorecer. “Si se empantana el procedimiento en los tribunales los promotores podrían presentar nuevas instalaciones con el nuevo sistema y nos olvidamos del concurso”, añade Palmés.

El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Azero, aplaude la iniciativa del departamento que dirige Francisca Luengo. “Le damos la enhorabuena a la consejera por hacer autocrítica y reconocer que los concursos no funcionan, es la iniciativa privada la que debe liderar el proceso y presentar sus propuestas con todos los requisitos adecuados porque lo urgente es instalar potencia eólica”, añade.

Sin embargo, Rodríguez de Azero advierte sobre los riesgos que conlleva la orden que ultima el Ministerio de Industria para las retribuciones específicas a las nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en las Islas. El texto ministerial, que acaba de finalizar el proceso de información pública, recoge el sistema de subasta y la adjudicación a cargo de Red Eléctrica de España (REE). El representante de los empresarios de energías renovables critica la fórmula de la subasta establecida por el Ministerio y considera que volvería a suponer un retraso en la instalación de potencia renovable en Canarias.

http://www.laprovincia.es/economia/2014/05/10/empresarios-eolicos-advierten-habra-nuevos/607474.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.