2014.06.22. Corrupción en la adjudicación del Plan eólico valenciano

22 de junio de 2014. El Mundo

TRIBUNALES ‘Caso Rabasa’

‘Mi tío me dijo que le contáramos el proyecto, que hablaría con Paco’

·         Las escuchas muestran a Juan Cotino como nexo entre Enrique Ortiz y Camps

·         En el diálogo con el constructor, Vicente Cotino desvela el poder de su tío

SERGIO SAMPEDRO Alicante

Actualizado: 22/06/2014

Las conversaciones intervenidas por la Policía en el caso Rabasa, un escándalo de corrupción urbanística en Alicante, comprometen al hoy presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, ex hombre fuerte de Francisco Camps. Los pinchazos sitúan a Cotino como correa de transmisión entre Enrique Ortiz y la Generalitat, con el concurso de su sobrino Vicente.

Vicente Cotino es el dueño de la empresa Sedesa y, como Enrique Ortiz, está imputado en el caso Gürtel por, supuestamente, financiar irregularmente al PP valenciano a cambio de adjudicaciones millonarias.

Los diálogos presentan a Juan Cotino como la persona que despejaba el camino a los dos empresarios para conseguir adjudicaciones millonarias, o quien les ponía en contacto con la cúpula de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para solucionarles sus problemas.

Estas escuchas, incorporadas ya a la causa, interrelacionan varios casos de corrupción en la Comunidad Valenciana.

En uno de los diálogos a los que ha tenido acceso EL MUNDO se puede escuchar a Enrique Ortiz y a Vicente Cotino negociar cómo sacar tajada del concurso de parques eólicos de la Comunidad Valenciana. Querían que el Consell les adjudicara el plan a través de la empresa Diversia Concesiones y Servicios SL, y echaron mano de Juan Cotino, que, según las transcripciones, iba a ser el director de orquesta. Era el 21 de noviembre de 2008.

Vicente Cotino: Oye.

Enrique Ortiz: Dime.

V.C: Oye, otra cosa, estuve hablando con mi tío de lo de Diversia, entonces me dijo que le contáramos nosotros el proyecto a él, que él lo hablaría con Paco [en referencia a Francisco Camps], que es un buen proyecto para la Generalitat.

E.O: Sí.

V.C: Pero que nos olvidáramos de Gerardo [Camps, entonces vicepresidente del Gobierno valenciano y conseller de Hacienda], que Gerardo está totalmente inactivo, y que él lo puede mover por las consellerias y los sitios y que él ya habla con Gerardo.

E.O: Muy bien.

V.C: Eh, y que te dijera que nos lo íbamos a traer de Madrid a aquí y que vamos a tener una persona o dos simplemente para empezar a mover, y cuando se pudiera hacer ahí un proyecto ya lo estudiaríamos desde las compañías nuestras y tal.

E.O: Muy bien.

V.O: O sea, que ya te contaré.

E.O: Venga, hasta otro rato.

Finalmente, ambos desistieron cuando supieron que la concesión iba a ser para Iberdrola por un “compromiso del presidente”, en clara alusión al entonces jefe de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.

Fue tres días después de la conversación anterior se produjo otra conversación. Ortiz, al enterarse, se interesa por el tema. “¿Eso se puede amañar o qué?”, le pregunta a Vicente Cotino, a lo que éste le responde: “Olvídate, está todo el pescado vendido (…) No pierdas ni un minuto (…) Irá Bancaja con Iberdrola, es un acuerdo global”. Al año siguiente, y como predijo Cotino, el concurso se adjudicó a Iberdrola Renovables.

Otra de las conversaciones captadas por los investigadores que pone de manifiesto el hilo directo entre el tándem empresarial con el actual presidente del parlamento autonómico pivota sobre la CAM.

Enrique Ortiz: Oye, infórmame un poco, ¿has quedado en algo?

Vicente Cotino: ¿Con quién?

E.O: Con lo de la CAM.

V.C: No, iba mi tío a hablar con Roberto [López Abad, ex director general de la entidad, imputado por varios delitos relacionados con la ruina de la caja de ahorros] hoy y la verdad es que no se cómo han quedado, luego le llamaré y te llamo.

E.O: Ya dime algo, porque yo mañana me voy a ver con él para otra cosa.

V.C: Con Roberto, vale ahora yo se lo digo y te llamo.

E.O: Por si comenta algo, no sé, ¿qué sabes?

V.C: Oye, tú quieres que, lo del comentario de mi tío el otro día, ¿quieres que lo hagamos o no?

E.O: Qué es?

V.C: Lo que nos dijo él, que todo lo que tuviéramos de convenios, concesiones que lo habláramos directamente con él, que él ya lo movía directamente con el presidente.

E.O: Hombre claro que quiero, cómo no voy a querer. Lo que tenemos que hacer es darle ya giro a esto.

V. C: Que nos olvidáramos de Gerardo, que el que lo tiene que mover era él directamente.

E.O: Pues ya está. Vámonos a hablarlo, que lo hable él, claro.

V.C: Venga vale.

El contenido de estas conversaciones demuestra la estrecha relación que los Cotino tenían con Ortiz, hasta el punto de que, como se recoge en el sumario del caso Brugal (otro asunto de corrupción urbanística en Alicante), los investigadores creen que el promotor pidió al sobrino del presidente de las Cortes un avión para que el ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, se fuese dos semanas a Creta con una concejal del consistorio, Sonia Alegría.

La petición se grabó el 3 de julio de 2008: “El día 29 necesito el avión, si es posible, para ir a Creta”. Ortiz apunta que volvería “el día 13”. Cotino le replica que no habría problema.

Según los investigadores, este encargo se gestionó a traves de la empresa Asedes Capital, dedicada al alquiler de aviones y cuyo apoderado es el sobrino del presidente de las Cortes. En una conversación posterior, Ortiz confirma a su hermana que este jet es para el alcalde de Alicante.

Tras la renuncia de Alperi, a finales de 2008, Ortiz entabló una estrecha amistad con su sucesora, Sonia Castedo. Según el sumario del caso Brugal, el promotor regaló a Castedo un viaje en su yate a Ibiza, otro a Andorra (cuyas fotografías publicó EL MUNDO) y un coche modelo Mini. Todo, según la Policía, para influir en la elaboración del plan urbano de la ciudad. Actualmente, existen dos causas judiciales abiertas en los juzgados de Alicante.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/06/22/53a5dbb3268e3e32668b457d.html

———————————————————————————————————————————————————-

22 de junio de 2014. El Mundo

Bonig debe pedir el acta a Cotino

  • La prueba de hoy es definitiva: Cotino arreglaba los negocios de su familia con el Consell
  • Compromís se ve clave si en Valencia hay tripartito y en Madrid un pacto PP-PSOE

RAFAEL NAVARRO

Actualizado: 22/06/2014

La subida al trono de Felipe VI va de renovación de arriba a abajo de todo el sistema, de sus formas y de sus caras. Si lo consigue será su particular 23F que le consagre. Pero no lo tiene fácil, algunos de quienes le saludaron deberían salir de inmediato del sistema.

Entre los participantes en el besamanos estaba representando a todos los habitantes de esta región el mismo señor al que su sobrino, en conversación telefónica con un empresario, le aseguraba que le arreglaba todo en la Generalitat. No se pierdan las conversaciones en manos de la policía que les reproducimos hoy entre Vicente Cotino y Enrique Ortiz. El sobrino del presidente de las Cortes Juan Cotino dice que su tío puede arreglarles «todo lo que tuviéramos de convenios y concesiones, que lo habláramos con él, que él ya lo movía directamente con el presidente» (Camps). La conversación en manos de la policía es demoledora desde el punto de vista político y judicial. Sobre todo porque puede ser la vía para confirmar que las empresas de la familia tenían más facilidad que otras para lograr los muchos contratos que consiguieron y desmiente las reiteradas respuestas de Cotino durante estos años en las que negaba cualquier conexión con las empresas de su familia cada vez que salía una sospecha. Tenían además información privilegiada, como la adjudicación a Iberdrola de un plan eólico un año antes de que se materializara. Él, un miembro del Gobierno, podía mediar en todos los negocios del sobrino y Ortiz-que son muchos- ante, ni más ni menos, que el presidente de la Generalitat. De todos los casos y juicios que hemos transcrito en esta edición de EL MUNDO en estos años, me atrevería a decir que esta conversación -junto a las mentiras en las Cortes en el caso del Metro-, es quizás la más grave, políticamente, de todas las conversaciones que hemos publicado.

Los Cotino aparecen ligados de una u otra forma en casi todos los casos turbios de la política valenciana de los últimos años Gürtel, visita del Papa, financiación del PP, Rabasa, posible delito fiscal,… La conversación de hoy es definitiva, porque muestra la conexión que siempre se negó y además de un modo global, podía arreglarlo «todo» con el presidente.

Moliner, el barón más fuerte ahora, abrió la conversación con Floriano: ‘Que Beteta no vuelva más por la Comunidad’

Tras estas grabaciones, la nueva número dos del PP, Isabel Bonig, que ha prometido mano dura, debería estar ya pidiéndole la dimisión como presidente de las Cortes y el acta de diputado. De lo contrario, el PP entero puede empezar a hacer las maletas como las ha hecho la Selección Española. O el PP extirpa en unos meses todos sus tumores de corrupción, o morirá sin remedio. En las Cortes, Bonig no tendría difícil decirle a los cuatro imputados que quedan que se vayan al grupo mixto, la relación con ellos es cordial y los cuatro son personas sensatas. En Castellón, sabiendo que el alcalde Bataller quizás tuvo mala suerte en su imputación, no sería difícil que le pidiera dar un paso atrás para retirarse. En Valencia si el vicealcalde Alfonso Grau no va a repetir, bien podría hacer un gesto, marcharse medio año antes y dedicarse a defenderse de Nóos. Y en Alicante, donde el escándalo es mayúsculo, directamente una moción de censura contra Sonia Castedo pactada con toda la oposición. Simplemente con esos pasos, la nueva secretaria del PP Isabel Bonig podría decir que ha regenerado el partido de verdad. Ella sólo tiene dos alternativas: O hacerlo muy bien y demostrar desde esta misma semana que es la verdadera mano de hierro o hacerlo muy mal y seguir zigzagueando con excusas. Aquí ya no hay tiempo para el término medio.

Cuando los populares quieren sí tienen recursos para ir todos a una, como esta semana con el secretario de Estado Antonio Beteta, que destilando el estilo del simpático Montoro vino a decir el martes que la Generalitat puede recortar más. Salieron en tromba y con razón, desde los empresarios al conseller de Hacienda Juan Carlos Moragues y el presidente de la Generalitat, que tuvo un apartado después en privado con Beteta. El Gobierno no quiere entender que aquí el problema no es de gastos sino de ingresos por la mala financiación.El PP valenciano tiene poco que agradecer al equipo de Rajoy, si con buenas formas no ha dado nada, es mejor que tensen la cuerda. El mismo martes el vicesecretario nacional Carlos Floriano había citado a los tres presidentes provinciales Rus, Císcar y Moliner para analizar las elecciones. El barón más fuerte ahora, el castellonense Javier Moliner, empezó sin rodeos. Primera petición: «Que Beteta no venga más».

Ahora sabemos que no habrá nuevo sistema de financiación, sino a lo sumo un fondo de nivelación para pagar lo que se debe y nada más. O sea, hemos perdido una legislatura. Y lo que es peor, puede que lo que esté preparando Rajoy sea modificar la Constitución para, a cambio de rebajar la presión independentista, contentar más a Cataluña y País Vasco. Eso tiene una consecuencia directa: más tarta de ingresos para ellos, menos para los demás. ¿Alguien está trabajando aquí en la estrategia clave? ¿Qué hacer si Cataluña se independiza? y ¿qué hacer si no lo hace a cambio de recibir más fondos?

Sólo un gran pacto PP-PSOE nacional puede abordar una decisión de ese nivel. Si ha existido el pacto para la renovación en la Jefatura del Estado esta semana, no descarten que se vuelvan a poner de acuerdo para ese nuevo marco constitucional. En ese caso, Compromís se ve clave, porque se preguntan: ¿Qué ocurriría en la Comunidad Valenciana? ¿Qué papel podrían jugar las fuerzas del tripartito? Imaginemos que el PSPV gobierna en minoría con EU a partir de mayo de 2015 en la Generalitat y con apoyo de Compromís,… y que unos meses más tarde el PP y el PSOE gobiernen en España en coalición porque no hay otra forma de conformar un gobierno. ¿Qué pasaría aquí entonces? Curiosa escena, nada descartable.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/06/22/53a5bf26ca474122578b4576.html

———————————————————————————————————————————–

El País 22 de junio de 2014

El PSPV urge a Cotino a dimitir ya al salir en una grabación de Ortiz con su sobrino

El familiar del presidente de las Cortes le hace saber del poder de intermediación de su tío

El País Valencia

El PSPV ha asegurado este domingo que el presidente de las Corts, Juan Cotino, “no puede continuar un día más” al frente del Parlamento valenciano, sino que “debe dimitir inmediatamente” tras la publicación de las conversaciones intervenidas por la Policía en el caso Rabasa. “Si no lo hace, será Fabra el responsable de la degradación de una institución que debe quedarse al margen de los intereses del PP”, ha agregado.

En la transcripción de las conversaciones, publicadas por el diario El Mundo, su sobrino, Vicente Cotino, comenta al constructor Enrique Ortiz, que su tío sería el encargado de hablar directamente con el Consell para presentarle un proyecto con el que ambos pretendían conseguir la adjudicación del plan de parques eólicos de la Comunitat Valenciana.

En otra conversación, Vicente Cotino –imputado en el caso Gürtel— señala a Ortiz –imputado en Gürtel y Brugal-– que su tío “movería” los convenios con el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps.

Tras conocerse el contenido de estas conversaciones, la secretaria general del grupo socialista en las Corts, Ana Barceló, ha señalado que “todo apunta a que Cotino, una vez más, actuaba como mediador en la sombra entre la administración autonómica y algunas empresas privadas, unas sospechas que también alcanzan a la visita del Papa, cuando por las investigaciones que se han publicado en los medios de comunicación hemos podido conocer que también medió a favor de los intereses de la trama Gurtel”.

Así, ha asegurado que las Corts “no pueden permitirse por más tiempo tener a un presidente bajo sospecha” y Cotino “no puede seguir un día más al frente de la institución que representa a todos los valencianos”. De hecho, ha recordado que “sigue bajo sospechas muy graves y sin dar explicaciones”.

Morera: “El denominador común de los escándalos: Juan Cotino”

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha aconsejado este domingo al presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, que presente su dimisión, ya que “todos los días sale a la luz pública algún escándalo del PP o hay novedades policiales importantes sobre escándalos que ya vienen de antes, pero siempre suele haber un denominador común o una persona que siempre está por medio y es Juan Cotino”.

En un comunicado, Morera ha afirmado que Cotino “está implicado en todos los casos de corrupción que afectan a las instituciones valencianas y por decencia, por dignidad, por la necesaria regeneración democrática de esas instituciones que nos representan, la segunda institución más importante de nuestra autonomía no puede estar presidida por Juan Cotino y tiene que presentar inmediatamente su dimisión”.

Asimismo, ha indicado que quien ha sido capaz de “perpetrar una atrocidad antidemocrática como la expulsión e inhabilitación durante un mes de una diputada, de nuestra compañera Mónica Oltra, no tiene ninguna autoridad moral ni política para hacer lo que ha hecho en las Corts después de saber lo que han publicado los medios de comunicación sobre las actividades de este señor”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/22/valencia/1403435937_193006.html

———————————————————————————————————————————————————-

 23 de junio de 2014. EuropaPress

“Serán los ciudadanos los que hagan la limpieza en elecciones”

Compromís ve “increíble” que Cotino esté al frente de las Corts y critica que el PP no quiera “limpiar su casa”

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) –

lunes, 23/06/14 – 18:14

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mònica Oltra, ha calificado de “increíble” que alguien como el presidente de las Corts, Juan Cotino, siga al frente de una institución. “Desde el PP no están dispuestos a limpiar su casa”, ha manifestado Oltra, por lo que considera que “deberán ser los ciudadanos los que realicen esa limpieza en las elecciones”.

Compromís ve “increíble” que Cotino esté al frente de las Corts y critica que el PP no quiera “limpiar su casa”

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mònica Oltra, ha calificado de “increíble” que alguien como el presidente de las Corts, Juan Cotino, siga al frente de una institución. “Desde el PP no están dispuestos a limpiar su casa”, ha manifestado Oltra, por lo que considera que “deberán ser los ciudadanos los que realicen esa limpieza en las elecciones”.

Oltra se ha expresado en estos términos en un comunicado tras hacerse públicas unas conversaciones en el marco de la investigación sobre el Plan Rabassa, en las que el sobrino de Cotino, Vicente, comenta al constructor Enrique Ortiz que su tío sería el encargado de hablar directamente con el Consell para presentarle un proyecto con el que ambos pretendían conseguir la adjudicación del plan de parques eólicos de la Comunitat Valenciana.

Para la diputada de Compromís, estas conversaciones “evidencian una manera de regular la política de forma mafiosa, que lamentablemente ya no nos sorprende”.

“Tenemos un presidente de las Corts, Juan Cotino, que en cualquier país civilizado, en cualquier democracia avanzada no estaría al frente de una institución tan importante como el Parlamento, no porque esté imputado o no, sino porque el contenido de una conversación como ésta lo inhabilita directamente, ya que es obvio que él hacía de mediador con los corrompedores para saquear las arcas públicas”, ha subrayado.

En esta línea, ha indicado que “en las conversaciones se deja bien claro que ellos ya saben un año antes de adjudicar a Iberdrola los parques eólicos que esto sería así”, y ha añadido que “todo lo que se vislumbra de estas conversaciones explica la situación en que ahora nos encontramos, como nos hemos quedado sin Bancaja, sin la CAM, sin el poder financiero de los valencianos”

En opinión de Mònica Oltra, “ha sido un asalto a las instituciones políticas que ha acabado con la ruina de los valencianos y con los dirigentes del PP enriquecidos y su partido financiado de forma irregular”.

(EuropaPress)

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-compromis-ve-increible-cotino-frente-corts-critica-pp-no-quiera-limpiar-casa-20140623181322.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.