2014.06.22. La Provincia. (El concurso de energía eólica fue fallido por la corrupción)

22 de junio de 2014   La Provincia

Morales: ´El concurso de energía eólica fue fallido por la corrupción´

El alcalde de Agüimes rechaza el sistema que defiende la consejera de Industria desde el Gobierno para adjudicar nuevos parques

antonio josé fernández

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, volvió a reclamar ayer al Gobierno de Canarias que admita las sugerencias realizadas por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria sobre el procedimiento de adjudicación de la nueva potencia eólica en la isla. Morales manifestó su “temor” a que la consejera regional de Industria, la socialista Francisca Luego, “no haya entendido nuestra postura y nuestro punto de vista, un hecho más preocupante cuando se trata de una representante de un partido de corte progresista”.

Morales patentizó de nuevo su rechazo a las pretensiones que maneja el Ejecutivo autonómico de adjudicar 540 de los 1.000 megavatios que se van a otorgar a través de un procedimiento de autorización administrativa directa, mientras que en el anterior intento se recurrió a un concurso público.

“Ahora se quieren asignar de forma abierta, al primero que llegue, como si esto fuese una cola y creemos que no es lo ideal. Si la vía del concurso ha sido hasta ahora ineficaz, ello se habrá debido a cuestiones como la corrupción o los problemas de malinterpretación e inoperancia de la administración. Pero el sistema no es malo en sí”, recalcó el regidor agüimense.

“Nos preocupa, y mucho, que se abra la veda y que otros, con más medios e información, se queden con la gestión y la propiedad de la energía eólica en Canarias”, abundó tras sugerir que, de los mil megavatios que se van a repartir por parte del archipiélago, “al menos el 50% podría reservarse para la gestión pública mediante la creación de consorcios insulares y que el beneficio que ello genere acabe redundando en la aparición de nuevos recursos medioambientales y sociales. Que sea, en definitiva, una energía pública”.

Entiende Morales que es algo “ilógico el que las pequeñas empresas locales se tengan que ver compitiendo con grandes eléctricas o con fondos de inversión extranjeros”. Bajo su punto de vista, la propuesta que enarbola Luengo y el Gobierno canario podría derivar en la aparición de fallas. “Con el concurso anterior, muchas de las empresas que ganaron presentaron como mejora una iniciativa para entregar hasta el 9% de los beneficios que consiguiesen a las corporaciones locales. Ahora, ¿quién nos garantiza que renuncian a esa adjudicación para presentarse al nuevo modelo y se ahorran ese 9%?”.

Por último, el presidente de la Mancomunidad de municipios del Sureste abogó por el hecho de que Canarias estipule el pago de un canon o porcentaje para que este sea repartido entre las localidades donde se implanten los mencionados parques.

Las declaraciones de Morales, recogidas en la tarde de ayer, se producen después de que el viernes la propia Luengo advirtiese de que el decreto que prepara la comunidad permitirá agilizar el desarrollo de energías renovables y “no excluirá a ningún consistorio”.

La dirigente socialista advirtió de que en la nueva normativa en trámite “no se va a establecer ningún tipo de peaje ni canon en favor de los ciudadanos que viven donde hay viento en detrimento de los que residen donde no hay”.

La consejera solicitó a las localidades del Sureste “que no introduzcan confusión y dudas sin rigor en el debate” y aseguró que, según su criterio, el modelo de autorización administrativa es mejor.

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2014/06/22/morales-concurso-energia-eolica-fallido/616072.html?utm_source=rss

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 22 Juny 2014, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: