2014.08.10. Estafa y mentira, el otro lado del proyecto eólico

2014.08.10. Noticiasnet.mex

Estafa y mentira, el otro lado del proyecto eólico

Los aerogeneradores pasaron de ser proyectos sustentables para convertirse en una de las razones principales para que los oaxaqueños se enfrenten entre ellos mismos y contra el gobierno

Karen Mendiola

Dom, 08/10/2014 – 22:32

  1. Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax.- El año 2006 fue un año histórico para el estado de Oaxaca y un momento crítico de la revolución social, económica y política que viven sus habitantes.

En la capital, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscaba derrocar el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz tras un desalojo efectuado el 14 de junio en el centro de la ciudad, que habían instalado los maestros esperando el resolutivo a su pliego petitorio.

Debido a este fallido desalojo y a que los más de 70 mil agremiados se sintieron ofendidos por haber usado la fuerza pública durante la madrugada de ese día, surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la cual se unió a la lucha magisterial encabezada en un principio por el ex líder magisterial Enrique Rueda Pacheco.

Pero no solo la capital se encontraba en una lucha popular ante el gobierno, pues la región del Istmo también enfrentaba un cambio que conforme pasaron los años se convirtió en una resistencia y una lucha para que se respeten los derechos de las comunidades indígenas.

El año 2006 fue marcado por la aparición de los primeros aerogeneradores, los cuales los han puesto en lucha constante de ideas y motivo de numerosas confrontaciones.

No solo los pueblos zapotecas de la región del Istmo han sido protagonistas de esta situación, el pueblo ikoots también ha estado involucrado en la creación de los parques eólicos en la zona.

De este modo, los parques eólicos pasaron de ser proyectos sustentables para convertirse en una de las principales razones para que los oaxaqueños se enfrenten entre ellos mismos y contra el gobierno.

El representante del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico, Juan Regalado Martínez, recuerda que este año fue marcado para los zapotecas como uno de las épocas en donde tendrían que defender su territorio, tal como lo hicieron en la antigüedad.

BUENAS INTENCIONES, RESULTADOS DUDOSOS

Tras un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas firmado por varios países, entre ellos México, se decidió evitar el sobrecalentamiento de la tierra.

La preocupación por los países de generar energía limpia llevó a que México apostara por tener parques eólicos para producir energía y con ello revertir la contaminación que hay en el país.

Debido a su ubicación geográfica y a que en el territorio del Istmo de Tehuantepec corre una gran cantidad de aire, fue una de las zonas elegidas para poder generar y poner en marcha este proyecto.

El representante del Comité de Resistencia señaló que el proyecto para generar energía sustentable no es malo, y que en realidad cualquier energía puede ser limpia, pues el problema de los contaminantes se genera durante su proceso de producción.

A decir de Juan Regalado, las empresas que han llegado a instalarse a la región del Istmo no han respetado las normas de la comunidad, leyes nacionales y estatales ni tratados internacionales. Aseguró que violan de manera automática derechos humanos y derechos indígenas, de los cuales se ha hablado a nivel internacional y nacional.

Una de las inconformidades de los grupos antieólicos en la región es que no han tenido el apoyo del gobierno estatal y federal para marcar los lineamientos de respeto a las comunidades, pues pareciera que está de acuerdo con las empresas que se ha venido a llevar los recursos naturales de las tierras oaxaqueñas.

“De una u otra forma y sin autorización de la gente que vive en las comunidades, el gobierno ha permitido la entrada de los empresarios españoles para crear parques eólicos”, afirmó.

A pesar de haber entablado mesas de diálogo con el gobierno estatal para que las comunidades salieran beneficiadas, las autoridades se deslindaron afirmando que el contrato solo era firmado por el propietario y la empresa y ellos no podían realizar ninguna acción, ni entrometerse en esa situación.

GANANCIAS DESIGUALES

Según datos de la Asociación Europea de Energía Eólica, en otros países, como es el caso de España, Portugal y Alemania, la remuneración pagada por las empresas explotadoras de parques eólicos, por concepto de arrendamiento de tierras oscila entre 1 y 5 por ciento de los ingresos brutos por venta de energía.

Es decir, los pobladores que rentan sus tierras a las empresas eólicas reciben alrededor de un 3.9 por ciento de los costos totales de la producción de esta energía renovable.

En cambio en la región del Istmo Tehuantepec la renta de las hectáreas para instalar un parque eólico sólo llega en algunas ocasiones al 1.53 por ciento de los ingresos brutos de las empresas.

Un estudio realizado por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México llamado “La Energía Eólica en México” señala que la oposición de algunos de los pobladores se debe a la falta de transparencia y beneficio que obtendrán mientras los parques estén instalados en las poblaciones.

Uno de los párrafos del estudio cita lo siguiente: “Los contratos se realizan en condiciones de desventaja para los propietarios, porque las empresas se hacen del derecho de posesión de la tierra durante 30 años, con posibilidades de renovarse otros 30, y apropiarse de gran parte de las ganancias generadas por los parques eólicos, al fijar los montos por el pago de la renta de cada hectárea arrendada”.

EL estudio muestra un cuadro comparativo en donde se muestra que en Argentina, el parque eólico Arauco SAPEM obtuvo un ingreso bruto anual de 11 millones 862 mil dólares en el año 2012 y pagó por arrendamiento de la tierra cuatro por ciento a sus propietarios originales.

En España el parque eólico La Noguera obtuvo un ingreso bruto de 10 millones 870 mil euros y pagó cuatro por ciento por el arrendamiento de la tierra.

En Alemania, el parque Hamburg tuvo un ingreso bruto anual de 10 millones 812 mil euros y también pagó el cuatro por ciento.

Y la lista sigue con algunos otros países como Estados Unidos, en donde la percepción para los arrendatarios es la misma.

En cambio, en México, la empresa española Iberdrola en el parque eólico Bii Nee Stipa obtuvo una ganancia bruta por siete millones 148 mil dólares, y pagó por arrendamiento 0.025 por ciento lo que equivalente a 23 mil 600 pesos al año.

Asimismo el estudio revela que estos abusos se da debido a que el 60 por ciento de los ejidatarios de la zona son analfabetos, situación que aprovechan los inversionistas para cerrar contratos engañosos.

Por su parte, Regalado Martínez señala que la cantidad de dinero que dan por los terrenos los empresarios, es y fue en realidad una miseria en comparación con lo que reciben en otros países.

AEROGENERADORES EN NÚMEROS

Si por cada dos megawatts que se genera en un aerogenerador se pagaran dos pesos, al año se tendría una ganancia de17 millones 520 mil pesos, sin embargo en la región cada megawatts tienen un costo mayor y cada 365 días genera alrededor de 500 millones de pesos.

La mayoría de las empresas instaladas en la región del Istmo de Tehuantepec no cuenta con solo un aerogenerador por lo que sus utilidades al año son billonarias. A pesar de generar esta cantidad de dinero, las comunidades no se ven beneficiadas.

Unión Hidalgo es uno de los municipios peores pagados por las empresas eólicas, pues solo pagan de renta un peso por metro cuadrado, mientras que en La Venta se pagan 10 y en Santo Domingo 19.

LOS TRIUNFOS

La entrada del proyecto eólico se ha venido abajo en algunos municipios, tal es el caso de San Dionisio del Mar en donde la Asamblea de la comunidad ha impedido su instalación.

Juan Regalado afirmó que los integrantes de su organización esperan que muy pronto en Unión Hidalgo se puedan revertir los contratos puesto que ya interpusieron una demanda ante el Tribunal Agrario en donde hacen hincapié en que las tierras están en el régimen de bienes comunales.

http://www.noticiasnet.mx/portal/istmo/general/laboral/226538-estafa-mentira-otro-lado-del-proyecto-eolico

Estafa y mentira, el otro lado del proyecto eólico (2)

Los terrenos fueron vendidos debido a la necesidad que hay en la región

KAREN MENDIOLA

Lun, 08/11/2014 – 23:2

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- La mayor demanda que tienen los pueblos zapotecas e ikoots es que se respete la autonomía de los pueblos indígenas, sobre todo que se realice una consulta previa, libre e informada a las comunidades que albergarán los proyectos eólicos.

Cuando comenzaron a llegar las primeras empresas para instalarse en la región, solo hablaron con los propietarios de los terrenos en donde deseaban poner sus aerogeneradores, olvidándose de la comunidad por completo.

“Con base en mentiras, chantajes y un trato muy amable mientras se generaba la firma para vender los terrenos, los empresarios eólicos llegaron al territorio acabando con los pocos terrenos que la gente tenía como parte de su patrimonio”, dice el representante del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico, Juan Regalado Martínez.

Señala que la cantidad de dinero que dieron por los terrenos los empresarios fue en realidad una miseria, en comparación con lo que reciben en otros países.

Los terrenos fueron vendidos debido a la necesidad que hay en la región puesto que en el Istmo hay pobreza, muy pocas fuentes de empleo y poco patriotismo para defender la tierra.

Además de los atropellos cometidos al no respetar la consulta previa, libre e informada a las comunidades en donde se asentarían los proyectos eólicos. Las tierras donde tienen instalados los ventiladores pertenecen al régimen de bienes comunales.

En la República Mexicana el 98 por ciento de la superficie terrestre pertenece al régimen agrario comunal o ejidal, es decir no existen propietarios privados sino que son terrenos de la comunidad.

Juan Regalado señaló que han violado y pasado por alto a los bienes comunales, situación que puede revocarse debido a que cada proyecto instalado en las poblaciones con este régimen debe ser aprobado por los comuneros.

La riqueza que generan las empresas eólicas con los recursos naturales de las comunidades debe ser repartida en la población y no hacer especies de monopolios que solo beneficien a unos cuantos.

Si el proyecto es aprobado por los comuneros, la empresa que llegue a instalarse tiene la obligación de contratar y capacitar para el trabajo que requiera al 90 por ciento de su personal en la región.

El Presidente de la República no ha decretado la propiedad privada en la región del Istmo de Tehuantepec por lo que las tierras siguen siendo comunales, aunque se tenga un título de propietario ante u notario público.

Tener un acta notarial no significa que sea propiedad privada puesto que desde 1964 y hasta la fecha las tierras son de la comunidad (bienes comunales).

SIN CERTEZA TERRITORIAL

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha señala que el 17 de junio de 1964, a través de un decreto del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se confirmaron y titularon los bienes comunales en 68 mil 112 hectáreas de territorio juchiteco, sin embargo, en ese mismo decreto que reconocía los bienes comunales, los hacía regresar al régimen de ejido.

Esta situación generó oposición de los campesinos al decreto por convertir tierras comunales en ejidales y en 1966 lograron un acuerdo con el presidente Díaz Ordaz que revocó parte del decreto, el cual creó la “tierra privada de origen comunal”.

El 31 de mayo de 1966 el Cuerpo Consultivo Agrario entregó 2500 títulos de propiedad con alrededor de 25 mil hectáreas de tierras de riego.

Asimismo la institución señala que en la expedición de esos títulos solo mil 170 de ellos localizados en el Registro Nacional de la Propiedad no correspondían a los títulos entregados y entre el 10 y 15 por ciento de los títulos nunca fueron ratificados.

La situación jurídica de las tierras de Juchitán no se ha aclarado hasta el día de hoy. Lo que impide tener claridad sobre cuánta es y dónde se ubica la tierra comunal, quién regula la compra venta de ejidos sin la existencia de un Comisariado, así como a quién favorece la ocupación de los terrenos como parte del proceso de urbanización de la zona.

La reforma al Artículo 27 constitucional agrava ahora con el cambio de uso de suelo para la instalación de parques eólicos sobre tierras que la población local identifica como tierras comunales.

Durante el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz se repartieron títulos de pequeña propiedad dentro del régimen comunal, es decir, quienes son agricultores puede tener un máximo de 50 hectáreas para la siembra y los ganaderos hasta 500 hectáreas si demuestran que tienen 500 cabezas de ganado.

Si los pequeños propietarios llegaran a rebasar la cantidad de hectáreas concedidas por el gobierno, automáticamente regresan a manos de las autoridades por haber violado esta normatividad.

Daños y consecuencias de no cumplir la normatividad

Otro de los argumentos antieólicos para estar en contra de los parques con los aerogeneradores es que a corto plazo han traído efectos en la salud, el medio ambiente y problemas sociales, políticos y económicos.

Tras la instalación de los parques, las opiniones han estado divididas puesto que hay quienes si prueban esta situación y quienes se niegan de manera rotunda a la entrada de estas empresas que solo buscan su beneficio.

En cuestiones de salud el ruido que genera cada ventilador afecta a los pobladores que viven cerca de ellos pues por norma solo deberían generar 65 decibeles, los cuales son rebasados en los parques eólicos.

La distancia entre cada uno de los ventiladores debe ser 10 veces el diámetro de las aspas, es decir alrededor de 800 metros, sin embargo en la región los aerogeneradores solo cuentan con 80 metros de separación.

Además de que todos los parques tienen su límite en la periferia en donde están instaladas las comunidades, lo cual no debería estar permitido debido a los efectos de salud que pueden causar.

http://www.noticiasnet.mx/portal/istmo/general/transparencia/226720-estafa-mentira-otro-lado-del-proyecto-eolico

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 10 Agost 2014, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: