2014.08.18. La voz de Galicia. (El concurso eólico solo ha creado el 13 % del empleo comprometido)

2014.08.19.Concurso EOL Galiicia 13% empleo

18 de agosto de 2014 La Voz de Galicia

El concurso eólico solo ha creado el 13 % del empleo comprometido

El concurso preveía que las 38 adjudicatarias gastasen 5.953 millones y generasen 13.266 puestos de trabajo en sus planes industriales

redacción / la voz  18 de agosto de 2014  

La Consellería de Industria presume de haber salvado el concurso eólico. Tras una primera criba, que incluye tres renuncias (una parcial y dos totales) y tres expulsiones por incumplimiento de los proyectos industriales, el proceso sigue vivo con el 83 % de los megavatios adjudicados en el 2010. Los otros se volverán a licitar, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Pero, ¿qué será de los planes industriales asociados al concurso? Está por concretar. La comisión de seguimiento del procedimiento tendrá que evaluar y aprobar, o no, las tres renuncias presentadas por Estela Eólica y Finsa -ambas quieren descabalgarse totalmente del procedimiento- y Gas Natural Fenosa, que ha solicitado desprenderse del 40 % de los megavatios concedidos. La Consellería de Industria precisa que será después del dictamen de la comisión cuando se evalúe cómo quedan los planes industriales y, en el caso de la renuncia parcial, se decidirá con exactitud a qué compromiso de empleo e inversión tendrá que continuar haciendo frente. El concurso preveía que las 38 adjudicatarias gastasen 5.953 millones y generasen 13.266 puestos de trabajo en sus planes industriales. Cuatro años después, sin embargo, se han movilizado 850 millones (el 14 % del total) y creado 1.800 puestos de trabajo (el 13,5 % de los previstos). Pero, ¿en qué se han utilizado? En proyectos ya ejecutados como estos, facilitados por la Xunta.

Beltaine renovables

Inversión en la conservera de Jealsa. La 14 adjudicataria del concurso invirtió en una planta de elaboración de Pet Food y en la conservera de Jealsa Rianxeira. Esta empresa posee 51 megavatios concedidos y nueve proyectos industriales asociados. La inversión comprometida suma 11,2 millones y la creación de 352 trabajadores.

Fenosa wind

Rehabilitación de un pueblo en Os Peares. La empresa, tras la que se encuentran Gas Natural Fenosa y la constructora Copasa, invirtió ocho millones en recuperar un antiguo poblado para trabajadores de la central hidráulica de Os Peares, en el Concello lucense de Carballedo, que se utiliza desde el año pasado como campamento de inglés. Fenosa Wind resultó adjudicataria de 339 megavatios, de los que quiere renunciar a 141. Se comprometió a promover 26 proyectos, con una inversión prevista de 1.182 millones y 578 empleos. Pero ha presentado su renuncia a ejecutar el 40 % de sus parques eólicos ante la situación de honda crisis que vive el sector de las renovables.

Galfor eólica

Ampliación de fábricas de componentes para coches en Ourense. La adjudicataria ejecutó los dos proyectos que tenía comprometidos: la ampliación de la fábrica de piezas para coches en Ourense de CIE Galfor y de ACS Ibérica. La inversión anunciada fue de 4,28 millones y 64 puestos.

Airosa vento

Fabricación de envases biodegradables. La cuarta adjudicataria del concurso realizó, según la Xunta, un proyecto de fabricación de envases y embalajes biodegradables. También otro para el aprovechamiento de recursos naturales de San Sadurniño para la producción de áridos y mezclas bituminosas. Esta promotora prometió 17 proyectos, 182 millones de inversión y 254 empleos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/08/18/concurso-eolico-solo-creado-13-empleo-comprometido/0003_201408G18P18998.htm

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 18 Agost 2014, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: