2014.09.02. Cantabria. (Corrupción e inseguridad jurídica)

2 de septiembre de 2014 Europa Press

Plataforma acusa al Gobierno de querer implantar parques eólicos “a espaldas” de los afectados

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) –

   La Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria ha acusado al Gobierno de Cantabria de querer implantar parques eólicos “a espaldas” de las organizaciones y vecinos afectados.

   Así ha reaccionado el colectivo al anuncio del Gobierno de Cantabria de que ya había en tramitación proyectos para parques eólicos, una confirmación que, según se ha quejado, realizó el presidente regional, Ignacio Diego, a mediados de agosto sin profundizar en detalles y de la que los posibles afectados siguen sin saber “quiénes son los solicitantes, cuántos los parques, de qué dimensiones y dónde” se pretenden ubicar.

   Según ha alertado en un comunicado, esta situación les está “impidiendo” iniciar las acciones para la mejor defensa de sus derechos e intereses.

   El colectivo ha opinado que esta actitud del Ejecutivo regional, de consolidarse, constituiría “una tan violenta agresión institucional y empresarial contra todos que legitimaría de facto cualquier tipo de respuesta de los vecinos”.

MODIFICACIONES EN LA LEY “SIN” PARTICIPACIÓN CIUDADANA

   La Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur se ha quejado de algunas modificaciones realizadas en la ley eólica tras la Comisión Bilateral de Cooperación y “por imposición” del Gobierno de España y de que éstas se hayan realizado “sin información ni participación política ciudadana”.

   Además de criticar y tachar de “indeseable” la fórmula de adjudicación en competencia, ha cesurado que no se vaya a exigir a las empresas seleccionadas ninguna aportación compensatoria socio-cultural, ambiental o económica.

   Este colectivo ha advertido de que “no va a consentir” que se pretenda que las asociaciones y vecinos afectados conozcan las solicitudes, el número de parques, su ubicación, subestaciones, pistas o molinos cuando estos ya estén adjudicados o incluso construidos de manera que solamente quede la, a su juicio, “insegura, cara y lenta vía” judicial.

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-plataforma-valles-sur-acusa-gobierno-querer-implantar-parques-eolicos-espaldas-afectados-20140902182257.html

PLENERCAN = CORRUPCION E INSEGURIDAD JURIDICA

Plataforma para la defensa del Sur de Cantabria

Como siempre por la prensa, el pasado viernes, día 11, los interesados conocíamos que el Consejo de Gobierno ha aprobado, con nocturnidad, alevosía y prisas a última hora, el Plenercan, ilegal pastiche que ahora llaman Plan de Sostenibilidad (PSEC 2014-2020).

Hace un mes presentábamos las enésimas alegaciones y advertencias de ilegalidad que, como las anteriores, no han merecido respuesta ni, a diferencia de lobby eólico y bancos, al menos una mísera entrevista con los responsables políticos y técnicos del ilegal atropello; en todos estos años de procedimiento ficticio, la Plataforma no ha sido recibida ni en una sola ocasión para, al menos, escuchar sus planteamientos.

De insistirse en seguir adelante con el PSEC 2014-2020 y la Ley Eólica, previos los recursos administrativos que procedan y la ampliación de nuestras denuncias ante las instituciones europeas, ejerceremos inmediatamente, a tenor de la grosera mala fe con que se incumple la norma, las acciones penales que nos correspondan.

Son exigencia legales esenciales incumplidas en el trámite:

Primera.- Adecuar el documento a la actual situación de hecho y derecho.

Segunda.- Cumplir, es democracia, el Convenio de Aarhus sobre participación política ciudadana.

Tercera.- Efectuar una Evaluación conjunta del impacto de todas las infraestructuras de Cantabria y las de las CC.AA. limítrofes.

Cuarta.- Planificación previa: Plan de Ordenación del Territorio (PROT), Proyecto-Plan Eólico, Ley del Paisaje, Zonas de exclusión y perímetros de protección,…

Quinta.- Reducir la potencia a instalar, como mucho, a la del Plenercan 2006/2011, más que suficiente.

Sexta.- Anular íntegro el trámite del PSEC 2014-2020 y reiniciarlo de nuevo, a tenor de las actuales exigencias fácticas y jurídicas.

De ser cierto lo publicado en los medios, el PSEC/Plenercan 2014/2020 es el mismo lodazal de ilegalidad e inseguridad jurídica de siempre, pues lo aprobado:

1) Modifica sustancialmente lo inicialmente sometido a información pública y exige una nueva tramitación completa desde el principio.

2) Se apoya en la Ley 54/1997, Sector Eléctrico, no en la 24/2013, medidas para la sostenibilidad económica del sistema eléctrico, e incumple la Orden IET/2598/2012, Ministerio de Industria, que exige abandonar la planificación 2012-2020 y adaptarse al actual escenario de crisis y caída de la demanda energética.

3) Incumple el Convenio de Aarhus, las Directivas 2003/04 y 2003/35/CE y las leyes estatales y autonómicas que las desarrollan; falta participación pública, por lo que el 5 de mayo la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha instado, a petición nuestra, a la Comisión Europea que investigue la tramitación de Plenercan y Ley eólica.

Políticos, Fiscalía y bancos entienden la participación como una broma y no “garantía del derecho ciudadano a tomar decisiones en asuntos medioambientales y a proteger el derecho a vivir en el medio ambiente adecuado para la salud y el bienestar de todos”, para “fortalecer la democracia en la región”, en Europa. Sólo con verdadera participación hay democracia; lo que aquí se hace es filfa.

Participar no es presentar alegaciones a las que ni se hace caso, sino que la población local intervenga con conocimiento antes y en la elaboración de los planes, para decidir entre todos el modelo de desarrollo.

4) Se sabe que “el apoyo a las energías renovables, se sostiene en oscuros intereses privados y de Administraciones, grupos políticos, sindicales y no gubernamentales, dificultando la defensa de las posiciones de las comunidades locales”.

Desde los proyectos hidroeléctricos del franquismo es nula la tradición administrativa de integrar a la población en decisiones energéticas y, junto al autoritario modelo de planificación territorial y a la presión del lobby eólico/bancos para reducir trámites y participación política social, se aleja a la población de la gestión del territorio

5) La ilegal ausencia de planificación genérica -PROT, Plan eólico, incumplimiento de la Ley del Suelo, paisaje,…- hace que, la suma de actuaciones en Cantabria y regiones autónomas limítrofes, supere los 2000 Mw y que en algún lugar coincidan proyectos eólicos con permisos de investigación de sondeos previos al fracking (El Coto 2: Valderredible, Las Cotorras: Valdeprado). Ponen el carro (planificación energética) delante de los bueyes (PROT), con arbitraria inseguridad jurídica impropia de un Estado de Derech

6) La fórmula de proyectos en competencia de la Ley eólica es amiguismo y lleva al caos de la concentración en los lugares más apetecibles, asignados a esos “amigos”, una afección no asumible por la calidad de vida y salud de los vecinos.

7) Hay en trámite 794,12 Mw, que ya superan los 707,4 Mw del PSEC y, si sumamos los suspendidos por la sentencia del TSJC, tenemos 2.055,62 Mw; 61 parques eólicos ya propuestos por las empresas, algo desorbitado e inasumible a todas luces.

8) Es una burla decir, como hace el PSEC 2014-2020, que la eólica “sea una actividad más en el medio rural y contribuye a la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas del territorio y a la fijación de población en el entorno” y que “mejore las condiciones de vida y bienestar de la población que vive en el mundo rural”, pues la energía eólica no crea empleo en el medio rural; su escaso empleo real fijo no se asienta en el medio rural, sólo receptor de daños y perjuicios. Las regiones con mayor producción de energía eólica no son las que más empleos generan.

9) Graves impactos sobre la salud de las personas (ruido del giro mecánico y el roce del viento, ultrasonidos, lantánidos, daños que dependen de las zonas geográficas y el exceso de instalaciones, “esbatimento” o “efecto discoteca”, sombras de la luz solar proyectada sobre los aerogeneradores, ráfagas lumínicas por la noche,…).

10) Se rompe la alta conectividad ecológica de los valles del Sur en el Gran Corredor ecológico Sierras del Norte de Portugal-Cordillera Cantábrica-Pirineos-Macizo Central-Alpes Occidentales, corredor fundamental para la preservación de la diversidad genética, exigiendo una mejor gestión de los elementos del paisaje con primordial importancia para fauna y flora, en especial los que afectan a la migración y el intercambio genético de las especies.

11) Se dañan valores medioambientales, altísimos en los valles del Sur, entre otros los referidos al Bosque autóctono, las aves incluidas en el Anexo I Directiva de Aves 79/409/CEE y otras

Reiteramos, pues, en que de insistirse en seguir adelante con el PSEC 2014-2020 y la Ley Eólica y seguir pasteleando todo sólo con el lobby eólico, previos los recursos administrativos que procedan y la ampliación de nuestras denuncias ante las instituciones europeas, ejerceremos inmediatamente, a tenor de la grosera mala fe con que se incumple la norma, las acciones penales que nos correspondan.

http://surdecantabrianatural.blogspot.com.es/search?updated-max=2014-07-19T04:08:00-07:00&max-results=7

PLENERCAN=CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD JURÍDICA.2

PLENERCAN = CORRUPCION E INSEGURIDAD JURIDICA.2

Plataforma para la defensa de los Valles del Sur de Cantabria

No hace mucho, al aprobarse el PLENERCAN 2014-2020, lo que ahora llaman Plan de Sostenibilidad (PSEC 2014-2020) denunciábamos cómo, igual que hasta entonces, el gobierno actuaba en materia energética con nocturnidad, alevosía y prisas e incumplía radicalmente las imperativas normas que respecto a información y participación política ciudadana impone el fundamental y vinculante Convenio de Aarhus.

Deslizándose por la pendiente, el pasado 19 de agosto se difundía en los medios la noticia de que “Diego confirma que ya hay proyectos para parques eólicos” y que “el jefe del ejecutivo regional no profundizó, sin embargo, en el estado de tramitación en que se encuentran estos proyectos, ni en la cantidad y tampoco en su contenido”.

Han pasado casi quince días desde entonces y los posibles afectados siguen sin saber quiénes son los solicitantes, cuántos los parques, molinos, subestaciones,… previstos, su estado de tramitación, ubicación,…, impidiéndoseles iniciar, en su caso, las acciones para la mejor defensa de sus derechos e intereses.

Han sido muchos los alardes públicos por parte el gobierno de Cantabria de supuestos beneficios para los perjudicados por la instalación de parques eólicos, pero lo único que han visto respecto a tales beneficios es que, a partir de la Orden INN/24/2014, 11 de julio (BOC 17/07/2014), por imposición del Gobierno de España a través de la Comisión Bilateral de Cooperación, además del amiguismo implícito en la pastelera e indeseable fórmula de adjudicación en competencia, no se va a exigir a las empresas ninguna aportación compensatoria socio-cultural, ambiental o económica,…, pues se ha modificado, como siempre sin información ni participación política ciudadana, el art. 18 de la muy deficiente Ley 7/2013 de Cantabria, del aprovechamiento eólico.

Para valorar el concepto que de la participación política ciudadana o, lo que es lo mismo, de la democracia tiene nuestro ejecutivo, basta ver cómo, además de todo lo dicho, se incumplen los arts. 14 y concordantes de la ilegal e indeseada Ley 7/2013, que regulan las normas de publicidad y procedimiento (esencia del Estado de Derecho = Democracia) relativas a las solicitudes de autorización, normas que sin duda, vista la ausencia de notificaciones a los interesados y lo aparecido en prensa, sin duda, producen urticaria en nuestro gobierno.

No vamos a consentir el antidemocrático e ilegal modo de elaborar y aprobar la Ley 7/2013 y el Plan de Sostenibilidad (Plenercan) 2014-2020, ilegalidades que agrava la macabra broma de mal gusto que constituye la pretensión de que asociaciones y vecinos afectados conozcan las solicitudes, el número de parques, su ubicación, subestaciones, pistas, molinos,… cuando estos ya estén adjudicados, de ser posible hasta construidos, y solamente quede la insegura, cara y lenta vía de los Tribunales.

Se incumple el Convenio de Aarhus sobre participación política ciudadana, no existen Plan de Ordenación del Territorio (PROT), Proyecto-Plan Eólico, Ley del Paisaje, Zonas de exclusión y perímetros de protección, no hay una evaluación conjunta del impacto de todas las infraestructuras de Cantabria y CC.AA. limítrofes,… y ahora quieren implantar los parques a espaldas de las organizaciones y vecinos afectados; una actitud que, de consolidarse, constituiría una tan violenta agresión institucional y empresarial contra todos que legitimaría de facto cualquier tipo de respuesta de los vecinos.

Europa Press 18 de agosto de 2014

El Gobierno confirma que hay “proyectos en tramitación” para parques eólicos en Cantabria

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) –

   El Gobierno de Cantabria ha confirmado este lunes que hay “algunos proyectos en tramitación” para instalar parques eólicos en la comunidad autónoma tras la aprobación en julio del Plan de Sostenibilidad Energética de la comunidad autónoma (Plenercan) para el periodo 2014-2020 y la entrada en vigor de la ley eólica.

   Así lo ha anunciado, a preguntas de los periodistas, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien, sin embargo, no ha profundizado en el estado de tramitación en que se encuentran estos proyectos, ni en la cantidad y tampoco en su contenido.

   Únicamente, se ha limitado a señalar que si el proyecto sólo afecta a territorio de Cantabria, es al Ejecutivo regional al que le compete otorgar la licencia, no así si abarca a otras comunidades autónomas, caso en el que le correspondería al Estado este papel tras una serie de informes del Gobierno regional.

   El Plenercan se aprobó el pasado 10 de julio una vez que el Estado y la comunidad autónoma llegaron a un acuerdo para adaptar los aspectos fundamentales de la ley eólica regional discrepantes con la normativa básica estatal.

   El Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria prevé un incremento de la potencia instalada del 225%, al pasar de los 825 a los 2.670 megavatios en 2020. De ese aumento de 1.825 megavatios, 1.000 corresponden a la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo de E.ON en San Miguel de Aguayo y 707,3 a la potencia eólica establecida con la instalación de 246 aerogeneradores.

   Además, contempla la instalación de megavatios con tecnología offshore, biomasa, valorización energética de residuos sólidos urbanos, solar fotovoltaica y geotérmica y minieólica.

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-gobierno-confirma-hay-proyectos-tramitacion-parques-eolicos-cantabria-20140818130908.html

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Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 2 Setembre 2014, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

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