2014.09.10. Galicia. ¿Seguro que está parado el parque eólico de la península del Morrazo?

Faro de Vigo, 8 de septiembre de 2014

Moaña da por cerrado el proyecto de parque eólico ante la ausencia prolongada de trámites

El alcalde considera que la tramitación de la instalación está parada. Los comuneros también carecen de noticias y aseguran que Industria no respondió a las alegaciones

fran g. sas moaña 08.09.2014 | 23:20

En mayo de 2013 la compañía que proyecta y cuenta con la concesión para instalar un parque eólico de 14 aerogeneradores en la parte alta de Domaio, Enel Green Power, confirmaba que seguía adelante con el proyecto, a pesar de que toda la corporación moañesa, los comuneros y buena parte del tejido asociativo local habían rechazado esa infraestructura. Desde entonces y a fecha de hoy el ejecutivo local no ha recibido ningún tipo de comunicación ni de trámite en este sentido. Por lo que el regidor, José Fervenza, considera que el proyecto ya está “descartado, tal e como se lle pediu á Xunta en moitas ocasións”.

Otro dato que reflejaría la ausencia de tramitación, o por lo menos la falta de información sobre la misma, está en que las alegaciones presentadas hace más de un año y medio no recibieron ningún tipo de respuesta. En febrero se cumplió un año desde que los vecinos y colectivos como la Xunta de Montes de Domaio presentaran hasta 500 alegaciones contra el proyecto. El presidente de los comuneros, Juan Santos, confirma que no han recibido ninguna respuesta.

Fervenza recuerda el rechazo unánime que despertó el parque entre los moañeses y se muestra confiado en que finalmente no se llevará a cabo. De similar forma piensan en la Xunta de Montes, aunque no se fían. “Estamos relaxados co tema, pero pendentes para empezar a presentar nova documentación ante a Consellería de Industria si volve a haber movemento con este tema”, indica Santos.

La mitad de las alegaciones presentadas en su día tienen un carácter técnico y se correspondían con un modelo elaborado por el profesor de la Universidade de Vigo, Damián Copena. El resto utilizaron un modelo elaborado con ayuda de arquitecto local Juan Rivas, que resumía con fichas detalladas el “daño ecológico” que causaría a la flora y fauna del lugar la instalación de los aerogeneradores. Fueron 14 los colectivos vecinales que las firmaron.

El parque eólico de Pedras Negras, que así se llama oficialmente, contemplaba 14 aerogeneradores con una altura de 175 metros cada una, incluyendo las aspas. Mantendría una producción de 42 MW.

Ayudas

El presidente de los comuneros entiende que el proyecto de Moaña, así como otros tantos por toda la geografía española, se ve afectado por la retirada de las ayudas públicas a la instalación de plantas de energías renovables. El alcalde, por su parte, indica que de momento desconoce si este motivo está retrasando los trámites del parque.

En asamblea, los comuneros de Moaña advirtieron de que el complejo eólico afectaría también a terrenos de esta parroquia y de Meira, así como de los municipios de Marín y Vilaboa. En concreto, se rechazó la instalación pues “ocuparía un pinar de unas tres hectáreas de terreno en el monte Formigoso”.

Los colectivos ecologistas señalaron, desde que se inició todo el proceso, el impacto ecológico y visual que tendrían los molinos en la parte más alta de la comarca de O Morrazo.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2014/09/09/moana-da-cerrado-proyecto-parque/1090448.html

Defensa del Morrazo 10 de septiembre de 2014

A PDMM ante a falta de respostas da Xunta de Galiza

Desde a Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo ante a falta de resposta da Xunta de Galiza ás alegacións presentadas contra proxecto de instalación do parque eólico de Pedras Negras, no Morrazo, temos que denunciar publicamente a falta de respecto que está a ter, unha vez máis, a Xunta coas demandas sociais e colectivas, e o seu intento de esconder o seu apoio aos intereses especulativos e neoliberais ante a campaña das vindeiras eleccións nos municipios. Malia semellar que a tramitación do parque eólico está paralizada ao non haber novas con respecto ao mesmo, para a Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo, mentres non haxa unha confirmación oficial da desestimación do proxecto, a susposta paralización da tramitación deste parque eólico pon en evidencia que o actual goberno prioriza os intereses privados dunha multinacional, Enel Green, na procura dunha prolongación de prazo e relaxación da veciñanza até chegarmos a unha hipotética solvencia económica no futuro. E prioriza estes intereses privados pasando por riba da protección urbanística, da importancia ambiental, paisaxística, cultural e arqueolóxica da zona afectada dentro do espazo natural dos Montes do Morrazo, alén dos intereses socioeconómicos do monte comunal e privado, do abastecemento de auga veciñal, e dos recreativos e deportivos. Todo isto, sen ter en conta tamén a forte oposición veciñal, que con máis de 500 alegacións en contra, incluídas as desta Plataforma, expresaron o seu rexeitamento ao proxecto e que tamén fixeron posicionarse en contra deste aos plenos dos cinco concellos do Morrazo (Moaña, Marín, Vilaboa, Cangas e Bueu).

Polo tanto, a paralización momentánea da tramitación non é debido á desestimación do proxecto, como parecen querer facer entender algúns, senón máis ben a motivos económicos derivados da supresión hai dous anos das primas ás enerxias renovábeis.

No entanto, para alén dos 14 aeroxeradores de 120 metros de altura, os 17 kilómetros de pista (de 6 metros de ancho), os 15 kilómetros de gavias, a subestación eléctrica e o cableado do parque eólico, o auténtico e principal problema é, dende 1997, a área de desenvolvemento eólico do Morrazo (ADE) proxectada no Plan Sectorial Eólico Galego (PSEG). Un triángulo de 4300 has. de terreo onde, ademais da zona afectada polo proxecto do parque eólico, existen outras 21 propostas alternativas de aeroxeradores proxectadas para o futuro que abranguen a práctica totalidade das cimas dos montes da comarca e dos espazos naturais dos Montes do Morrazo e do Carballal de Coiro.

Despois de 17 anos e malia Galiza se tornar en excedente en produción de electricidade, incluída a eólica, e de que as áreas de maior potencial eólico xa foron desenvolvidas, o actual goberno de Núñez Feijoo, do Partido Popular, ten todas as trazas de seguir coa tramitación do PSEG, a citada ADE do Morrazo e o parque eólico de Pedras Negras saído do último concurso eólico.

Ao entender desta Plataforma, é preciso un cambio urxente de modelo e este só pode vir da man do decrecemento e do aforro e eficiencia enerxéticas, feito contra o que atenta directamente este plan sectorial.

Por outra banda, malia tamén faltar resposta oficial por parte da Xunta de Galiza aos comentarios feitos en xuño de 2012 por esta plataforma á Avaliación Ambiental Estratéxica do Documento de Inicio do Plan Sectorial de Impantación e Desenvolvemento de Infraestruturas en Galicia por RETEGAL, tamén soubemos a través dos medios que esta empresa pretende instalar dúas torres de telecomunicacións no Morrazo. Unha delas no Outeiro da Carriza, dentro do espazo natural dos Montes do Morrazo, para favorecer tamén os intereses empresariais das multinacionais privadas do sector.

Non tivo en conta que estas infraestruturas provocan un impacto paisaxístico e electromagnético no medio no que se implantan, que no espazo natural dos Montes do Morrazo viría sumarse ao xa existente polos complexos de antenas e cableados ubicados no Monte Faro de Domaio e en Coto do Home.

A Xunta desatende pois a solicitude de retirada desta infraestrutura prevista no Outeiro da Carriza ademais da petición feita para que se regulen este tipo de infraestruturas con respeto ás emisións de ondas electromagnéticas e os seus efectos no medio e a saúde humana, baseándose no principio de precaución e tendo como referencia os últimos estudos con respecto a este tema, poñendo medidas máis estritas de corrección do impacto no medio, xa que a normativa estatal, ao noso entender, e así o corroboran distintos estudos científicos a nivel internacional e mesmo recomendacións a nivel europeo, está obsoleta.

http://defendeomorrazo.wordpress.com/2014/09/10/a-pdmm-ante-a-falta-de-respostas-da-xunta-de-galiza/

11 de mayo de 2013. Faro de Vigo.

Enel Green sigue adelante con el parque eólico pese a la oposición de la Corporación

La promotora de la instalación en Domaio alega que continúa con la tramitación cumpliendo la legalidad – El PSOE pidió una reacción del alcalde para impedir su construcción

fran g. sas – moaña 11.05.2013 | 09:46

El parque eólico de Pedras Negras, proyectado para la parte alta de Domaio y que incluirá también terrenos de los montes de Vilaboa, Marín y de otras parroquias moañesas, colecciona en los últimos meses reacciones contrarias e incluso declaraciones de oposición por parte de distintos colectivos. Quizá la acción más simbólica fue el rechazo mostrado por los tres grupos de la Corporación moañesa en el Pleno, al apoyar una moción de la Plataforma en Defensa da Ría avalada por una docena de colectivos. Sin embargo, desde la administración autonómica, que concedió la autorización para instalar este parque con 14 grandes aerogeneradores, apenas se ofrece información sobre el estado de la tramitación. Aunque fuentes de la empresa que lo construirá y gestionará aseguran que el proyecto sigue adelante.

El parque eólico, que tendría una producción de 42 MW, sería gestionado por la compañía de origen italiano Enel Green Power. Aunque declina hacer declaraciones, desde esta empresa aseguran que el proyecto continúa y que están llevando a cabo todos los trámites cumpliendo con la legalidad y al margen de toda polémica. Por lo que parece que esta infraestructura para generar energía eléctrica se convertirá en una realidad. Eso sí, descartan ofrecer cualquier tipo de plazo para el comienzo de las obras. En estos momentos la empresa estaría respondiendo a las alegaciones presentadas.

En el pleno de enero en el que se hizo efectiva la oposición de la Corporación de Moaña, el arquitecto Juan Rivas explicó que los aerogeneradores abarcarían un triángulo sobre los Montes do Morrazo de 15 kilómetros, sería visible en un radio de 20 kilómetros y su construcción implicaría 17 kilómetros de viales para el paso de los camiones de 60 metros necesarios para transportar las palas.

Los molinos tendrán una altura de 119 metros y se proyectarán sobre una plataforma de hormigón de 92×42 metros. En el Pleno se tildó la infraestructura de “agresión” al medio ante unos desmontes, previstos, de 25 metros de altura. Los fustes tendrán 20 metros de diámetro y el proyecto lleva asociado la construcción de una subestación eléctrica.

El PSOE solicitó esta semana mayor implicación al alcalde así como convocar una reunión con los colectivos sociales “para impedir a alarmante continuidade do proxecto”.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2013/05/11/enel-green-sigue-adelante-parque-eolico-pese-oposicion-corporacion/808455.html?utm_medium=rss

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 10 Setembre 2014, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: