2014.09.11. Radio Alcoy. (El hombre blanco planta molinos)

Radio Alcoy 11 de septiembre de 2014

El hombre blanco planta molinos

Una comunidad indígena de México recurre a la Coordinadora d’Estudis Eòlics de El Comtat para frenar la construcción de 6.000 aerogeneradores

jueves, 11 de septiembre de 2014

Una comunidad indígena de México ha solicitado la colaboración de la Coordinadora d’Estudis Eòlics de El Comtat para frenar la construcción de 6.000 aerogeneradores, parte de ellos en tierras consideradas “sagradas” y de gran valor ecológico. El colectivo ha denunciado extorsiones a las personas que se oponen al proyecto, avalado también por las administraciones locales.

Los indígenas zapotecas, localizados en el istmo de Tehuantapec, han pedido ayuda a la coordinadora para evitar un proyecto del que participan diferentes empresas europeas, entre ellas las españolas Gamesa, Endesa y Gas Natural. La comunidad denuncia el impacto que tendrá sobre el medio natural la construcción de 6.000 molinos sobre una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados. Parte del suelo afectado son tierras comunales protegidas, consideradas sagradas por los indígenas.

Uno de los líderes del movimiento contra la construcción de molinos, Carlos Sánchez, uno de los pocos indígenas que habla castellano, denuncia las prácticas que está sufriendo la comunidad. “Nos amenazan e incluso un compañero nuestro ha sido asesinado”, alerta Sánchez, quien detalla que las grandes empresas embriagan a los indígenas para que firmen contratos que no entienden, puesto que desconocen el castellano.

Anna Climent, presidenta de la Coordinadora d’Estudis Eòlics de El Comtat, considera importante que el colectivo pueda difundir la causa de los indígenas y destaca que la lucha de la coordinadora haya traspasado fronteras. “Nos sorprendió que contactaran con nostros y ahora vamos a trabajar para evidenciar que el negocio sucio de las eólicas se produce en otros lugares del mundo e incluso atenta contra los derechos humanos”, manifiesta.

http://www.radioalcoy.com/News/New/el-hombre-blanco-planta-molinos

Escúchalo en: http://www.radioalcoy.com/Home/Player/2123

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 11 Setembre 2014, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: