2014.10.02.Diario de León. (El TSJ revoca la sentencia y ratifica la legalidad de la autorización a Villameca)

Diario de León, 2 de octubre de 2014

El TSJ revoca la sentencia y ratifica la legalidad de la autorización a Villameca

El tribunal rechaza el argumento de fragmentación intencionada del proyecto eólico.

maría j. muñiz | león 02/10/2014

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso administrativo número 2 de León que admitió el argumento de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) contra la autorización otorgada por la Junta de Castilla y León a la subestación de Villameca, para la evacuación de la energía eléctrica producida por los parques eólicos de la zona.

La sentencia, firme y contra la que no cabe interposición de recurso ordinario, respalda la tesis de la Junta y de la empresa Promociones Energéticas del Bierzo, del Grupo Viloria, de que la subestación podía tramitarse de forma independiente, la autorización es competencia de la Junta ya que los parques eólicos implicados no superaban los 50 megavatios de potencia, que no era necesario el estudio de impacto ambiental y que no se fragmentó intencionadamente un macroproyecto eólico para eludir la legislación medioambiental. También rechaza que la instalación afectara a las zonas de protección del urogallo.

La sentencia del juzgado leonés estimaba el recurso de SEO presentado en 2008 y declaraba la nulidad de la autorización de la subestación, al aceptar el argumento de que ésta era un «elemento integrante de un proyecto único consistente en la evacuación de la energía eléctrica generada por 18 parques eólicos», de los que sólo habían entrado en funcionamiento cinco. Y señalaba que formaba parte del proyecto eólico global, porque «da unidad al desarrollo eólico de la zona, de manera especial al sistema de evacuación».

Impacto ambiental

Al considerar que formaba parte del macroproyecto, la sentencia aseguraba que la subestación estaba sujeta a Evaluación de Impacto Ambiental. Y añadía que «los proyectos de parques eólicos y las líneas de evacuación con las que hay que relacionar la subestación están dentro de LIC y Zepa o, en su caso, en sus inmediaciones, o afectando a la Red Natura 2000 incidiendo en el ámbito del urogallo cantábrico, por lo que deben aplicarse directamente las directivas europeas y las sentencias del Tribuntal de Justicia de la Unión».

Por último, aseguraba que la subestación debe ser aprobada por el Estado porque «forma parte de un proyecto conjunto en el que se incluyen no sólo la evacuación de la energía producida por los parques eólicos sino también a la subestación de Red Eléctrica».

Frente a estas tesis, el Tribunal Superior de Justicia asegura que la subestación «no integra los proyectos de parques eólicos ni tampoco las líneas de evacuación»; y que «la vinculación que pueda existir entre empresas no es un elemento suficiente para desvirtuar la independencia técnica y teleológica de la subestación autorizada». Insiste en que «la coincidencia de titularidad de las líneas de conexión y la subestación no se considera determinante para decidir que ambas son un proyecto único».

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/tsj-revoca-sentencia-ratifica-legalidad-autorizacion-villameca_925060.html

Ni en zona Zepa ni en ningún LIC

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia considera que no era necesaria la declaración de impacto ambiental pese a la obligación de valorar las sinergias de los proyectos autorizados y de aquellos pendientes de autorizar, con el objetivo de minorar su impacto. «Y tampoco resulta exigible atendiendo a la protección aplicable al lugar en el que se ubica la subestación. Ha quedado acreditado que este lugar no está incluido en ninguna Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) ni en ningún LUgar de Importancia Comunitaria (LIC). El hecho de que algunos de los parques eólicos relacionados con la subestación estén dentro de las zonas indicadas no supone que el proyecto de la subestación deba estarlo», porque, insiste, no pueden considerarse un proyecto único.

Interconexión

La Sección Primera del TSJ considera que la subestación autorizada tiene por finalidad interconectar la red de 32 kilovatios que proviene de los parques eólicos de la zona con la de 400 kilovatios a través de la subestación de Villameca en Quintana del Castillo. Recuerda que cada parque eólico tiene su propia estación transformadora, y que la incorporación de la energía a la red de transporte puede hacerse directamente desde la línea de evacuación o a través de una subestación de conexión a la red de transporte.

Establece que esta subestación no forma parte de un parque eólico, sino que «recoge en un punto en común la energía» para incorporarla a la red de transporte.

Insiste el tribunal en que la subestación autorizada no se considera un elemento integrante de los parques eólicos que producen la energía que se incorpora a la red de transporte, porque no es un elemento de producción de energía; pero «posibilita que la energía producida tenga un valor económico». Lo que «no permite entender que la subestación sea un elemento del parque. No forma parte del mismo, por lo que el régimen de autorización administrativa está diferenciado».

Argumentos que rebaten los de la sentencia ahora revocada, que contemplaba que la autorización había infringido el procedimiento, y se había dictado por un órgano no competente. Además de considerar que formaba parte de «un todo más amplio de manera que es un elemento de un conjunto en el que se integran los parques eólicos ya existentes y las subestaciones intermedias, las líneas de evacuación de energía que estos parques producen así como la subestación construida por REE afectando a zonas Zepa y LIC».

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/zona-zepa-ningun-lic_925059.html

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Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

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